Son varias las razones que nos pueden llevar a viajar solo, puede ser que ningún amigo te pueda acompañar, que no se puedan poner de acuerdo en el destino, o también puede ser decisión voluntaria solo por el placer de disfrutar de la soledad, reflexionar y conectar con nuestros propios sentimientos. Cualquiera sea la razón, viajar solo nos da una sensación de libertad difícil de describir, ir donde queramos sin tener que consultarlo con nadie, además nos da la oportunidad de conocer amigos nuevos donde menos lo esperamos. Existen muchas opciones dentro de nuestro hermoso Chile, a continuación algunos ejemplos:
1. La Tirana
Famoso por la fiesta, que se celebra cada 16 de julio, La Tirana es un gran destino para visitar solo y poder llenarnos de la energía de los fieles que le bailan a su virgen. Durante la semana que duran las celebraciones el pueblo se transforma en un caos religioso y se llena de visitantes de todas partes del país, por lo que es necesario reservar alojamiento con anticipación.
2. Chiloé
La isla grande es un lugar mágico y al viajar solo nada impedirá que te puedas mezclar con los lugareños y preguntar por todas las espectaculares leyendas y tradiciones que se tejen en sus pueblos y ciudades. Como es un lugar de una belleza única atrae a mucha gente y existe una gran oferta de hostales y actividades para turistas, estos son excelentes lugares para encontrarte con otros viajeros y compartir una aventura en el sur de Chile.
3. Valparaiso
La capital de la V Región es sin duda uno de los imperdibles chilenos. Posee una gran cantidad de actividades para realizar, empezando por recorrer sus cerros más emblemáticos, como el Concepción, Alegre, Recreo, entre otros, adornados con bellos edificios que pareciera que se trepan a los cerros, dar un paseo en barcaza en el puerto y, por la noche, disfrutar de la dinámica y cosmopolita vida nocturna, restaurantes y clubes. Cada vez más conocido entre los turistas extranjeros, la ciudad tiene una muy amplia oferta de alojamientos para todos los bolsillos.
4. Santiago
Aunque para algunos Santiago no tenga ninguna gracia, sí es un buen lugar para disfrutar y donde nunca falta algo que hacer. Lo mejor sería en verano cuando la mayoría de los capitalinos escapan, la ciudad se transforma, las calles se vacían y se puede visitar tranquilamente. Entre los panoramas están los museos más importantes del país, galerías de arte, parques y los barrios emblemáticos como el Yungay, Bellavista, Lastarria y el pujante Barrio Italia con muy buenos restaurantes y diseño independiente. También es un excelente lugar para conocer otros viajeros en los muchos alojamientos disponibles.
5. San Pedro
Una de las maravillas del norte chileno en San Pedro de Atacama está lleno de paisajes que te quitan el aliento y muchas actividades. Desde allí se puede visitar el Geyser del Tatio, las famosas lagunas altiplánicas rodeadas de verdes árboles en medio del desierto, salares, termas, son solo algunos de las atracciones que se pueden visitar en San Pedro, por lo que no hay ninguna posibilidad de que te aburras si es que lo visitas solo, por otro lado, siendo un destino tan conocido mundialmente, siempre habrá viajeros con quien compartir historias.
6. Isla de Pascua
A 5 horas de Santiago en avión la Isla de Pascua es un misterio que debe ser descubierto. Al ser una isla pequeña, la podemos conocer a fondo en pocos días. Además de los hermosos paisajes, los misteriosos moais y las playas exquisitas, la isla tiene una potente historia, leyendas, costumbres y tradiciones que también son dignas de conocer y que encantan a todos los viajeros que visitan la isla por primera vez.
7. Enladrillado, VII Región
Ubicado dentro de la Reserva Altos del Lircay en la Región del Maule, a 66 kilómetros al oriente de Talca, en la comuna de San Clemente . Es una ruta que se puede hacer en dos días caminando entre 4 a 6 horas diarias. Es un paraíso de soledad, silencio y contacto con la naturaleza, porque probablemente no vuelvan a ver a ningún ser humano hasta que regresen. El lugar está rodeado de misterio, ya que nadie sabe cómo se creó la formación rocosa que asemeja a ladrillos gigantes puestos en el suelo, la creencia popular dice que es una pista de aterrizaje para ovnis, yo digo que mejor conocerlo y sacar nuestras propias conclusiones.
8. Valle del Elqui
Una de las joyitas de la Región de Coquimbo, rodeado de hermosos paisajes el Valle del Elqui, es sin duda un lugar para maravillarse, disfrutar de la naturaleza y descansar. Ofrece una gran variedad de actividades y opciones de hospedaje, por lo que será fácil encontrar a alguien con quien salir a hacer trekking, cabalgatas o tomar uno de los tours para aprender todo sobre la elaboración del pisco. Por otro lado, no olvides mirar el cielo de noche, según dicen es una de las mejores vistas del país.
9. Tierra del Fuego
Para los más valientes que se atrevan a incursionar en el extremo sur del país, seguro traerá recompensas, como los preciosos lagos, canales y fiordos a veces cruzados por témpanos de hielo. Solo para los amantes de la aventura allí les esperan increíbles paisajes, además de un rico patrimonio cultural y natural, que lamentablemente no son muy conocidos al norte del país. Tierra del Fuego ofrece alojamientos estancias o refugios, donde se pueden encontrar otros viajeros e intercambiar historias y datos útiles.
10. Valdivia
Esta preciosa ciudad del sur de Chile, cada vez tiene más encantos que ofrecer a los viajeros, además de una larga tradición cervecera, exquisita comida, está rodeada de pueblos y rincones dignos de conocer. No importa si viajas solo o acompañado, Valdivia se consolida cada vez más como un pujante centro de actividad cultural, empezando por su conocido Festival de Cine y múltiples actividades a lo largo de todo el año, por lo tanto la diversión está garantizada.
Todos estos lugares son maravillosos y tenemos la suerte de tenerlos tan cerca. Y donde, además, siempre se puede conocer a otros viajeros con quienes socializar y muchos panoramas para no aburrirse. Por otro lado, también hay opciones que nos sirven para disfrutar de la soledad y la introspección. Cualquiera sea tu decisión la diversión y los paisajes hermosos están garantizados.