Si quieres ir a ver el desierto florido, pero crees que ya se te paso la temporada, te tengo excelentes noticias. El desierto florido continúa hoy, y lo hará por al menos 2 semanas más, tal vez incluso un poco más, dependiendo de las temperaturas en la zona.
A continuación te cuento sobre la ruta en auto que realizamos este fin de semana para descubrir un espectáculo realmente maravilloso. La zona de este recorrido se ubica entre la III y IV región de Chile, por lo que puedes optar por alojar en La Serena, Copiapó, Vallenar o algún otro lugar en ruta.
Una de las flores más características del desierto florido es la pata de guanaco, es esa flor color purpura-morado-violeta que crece en grandes manchones y da ese tono violáceo a los cerros desérticos. Si bien las extensiones de patas de guanaco es menor a la de hace unos meses atrás, todavía puedes observar los cerros de colores, especialmente en algunos sectores al norte de Vallenar y por la ruta C-500 hacia Carrizalillo.
Los circulos amarillos indican zonas con más flores.
Flores de distintos colores, formas y extensiones, puedes ver en varios sectores de la ruta, y especialmente en el Parque Nacional Llanos de Challe. En este lugar te darás cuenta que las especies que crecen en la zona directamente frente al mar son bastante distintas a las del interior.
Por la duración de la ruta, puedes separarla en varios días, durmiendo en carpa o alojamientos locales, o puedes partir muy temprano desde La Serena. Si optas por esta última alternativa, te recomiendo salir antes del amanecer.
Debes tener cuidado con el combustible, pues estarás cruzando caminos con poca circulación. Es recomendable también llevar bastante agua y provisiones, para poder hacer picnic en el lugar que más te guste.