El caribe, Colombia es uno de los lugares más bellos que he visitado. Playas paradisiacas, arenas blancas, rodeado con palmeras y aguas turquesas, así es Colombia. Es por esto que para aquellos que tienen pensado viajar a la costa Colombiana, les recomiendo leer esta pequeña nota, donde encontrarán tips bastante buenos sobre qué hacer o donde ir, si te encuentras un poco indeciso.
Mi gran viaje comenzó en la pequeña ciudad de Santa Marta, un lugar que muchos viajeros elijen, ya que a su alrededor cuenta con distintas playas para conocer, como Taganga, Playa Grande o el conocido Parque Nacional Tayrona. La ciudad en sí es algo pequeña, pero lo recomendable es que apenas llegues al terminal de buses de Santa Marta, tomes un taxi y vayas en dirección a Taganga.
1-.Taganga es un pequeño balneario, que goza del turismo, buena gastronomía y la pesca. Es muy recomendado ir en cualquier época del año, ya que su clima siempre redondea los 27°, pero las fechas donde llegan más turistas es de enero a marzo. Allí encontrarás diversos panoramas para realizar: desde visitas a las playas vecinas, snorkeling, buceo y caminatas.
Es bueno saber como sobrevivir con poco presupuesto, es por esto que para aquellos que le gusta disfrutar del aire libre y caminar, si estás en Taganga, no dudes en visitar Playa Grande, se encuentra al otro lado del balneario, a unos 15 minutos caminando cruzando el cerro que los separa. Allí disfrutarás de una larga playa, de arenas azules y ricas olas para disfrutar. Si quedas con gusto a poco, puedes seguir cruzando el cerro y en unos 15 minutos estarás en otra playa que se separa de Playa Grande. Si prefieres ahorrarte el calor y el cansancio, por 3 mil pesos colombianos ( $1.000 pesos chilenos) le puedes pagar a los lancheros y ellos te llevan a Playa Grande en menos de cinco minutos.
2-. En Taganga, me quedé alrededor de 3 a 4 días, allí existen alojamientos para todos los gustos. Hay hoteles, hostel y camping. Para los viajeros con poco presupuesto, les recomiento ir al Camping Pura Vida, un camping muy hogareño, atendido por su dueño italiano, Roberto. Un viajero al igual que muchos que se enamoró de las playas colombianas y decidió iniciar su propio negocio. Es por esto que es 100% recomendado, ya que es muy acogedor con los viajeros y los precios por día son bastante convenientes.
3-. Para muchos es algo indiscutible la visita al Parque Nacional Tayrona,ubicado a dos horas de Santa Marta y puedes llegar por cualquier servicio de van o bus que te recoge en la entrada de tu alojamiento y te deja en las puertas del Parque.
El Parque goza de un paisaje lleno de flora, fauna y exquisitas playas en un sendero de más de 2 horas de caminata.
Un gran consejo, para aquellos que van a dormir por varios días al Parque, les recomiendo llevar poco peso en sus mochilas, ya que para poder recorrer todo el parque y llegar a su playa final, Cabo San Juán, deben caminar bastante y el peso se hace difícil con las horas y el calor. A mi me hubiese encantado que me dijeran eso. Así que traten de dejar su mochila en algún hostal donde estaban alojándose antes o créanme, sufrirán con esa caminata.
Un gran dato, para aquellos que quieran seguir mi consejo y alojarse en Camping Pura Vida, ellos dan la opción de poder dejar en custodia las mochilas por una módica suma. 100% recomendado y confiable.
4-. Seguimos avanzando en nuestro viaje y llegamos a la famosa Cartagena de Indias. Allí no duden en quedarse en el sector de la Media Luna. Un sector 100% turistico, donde podrás encontrar donde alojarse, ya que está rodeado de hostel, hoteles, hostal, pequeñas pensiones y lo mejor, pueden gozar de excelente gastronomía a sólo unos minutos a pie. Al mismo tiempo, el sector de la media luna está a cercanías de lugares turísticos como la Ciudad Amurallada, que tiene gran historia y una hermosa arquitectura. El castillo de San Felipe, un excelente panorama para aquellos que les gusta caminar.
5-. Para aquellos que gozan de las playas y se encuentran en esta ciudad, no duden en tomar una lancha y visitar la hermosa Isla Barú, ubicada en Playa Blanca. Allí pueden gozar de arenas blancas, aguas turquesas Y exquisita gastronomía a los pies del mar. Para aquellos que disfrutan recorrer, no duden en contactarse con los locatarios y pedirles tours para visitar las famosas Islas del Rosario. Allí encontrarán un sin fin de actividades como poder bucear con una fauna exquisita o visitar el museo marino de la Isla, entre otros. Todos los precios al alcance del bolsillo. Eso si, no duden en cotizar y negociar, ya que si buscan harto, encontrarán valores mucho más baratos que otros.
¡No dudes en recorrer este lindo país, ser parte de su gente, su cultura y sus hermosos paisajes!