Para mí Ecuador fue una maravillosa sorpresa, nada más llegando el paisaje te atrapa con su exuberante naturaleza y paisajes sobrecogedores. Situado entre el Océano Pacífico y el Amazonas, cuenta con hermosas y cálidas playas para nadar y practicar todo tipo de deportes acuáticos. A mil kms al oeste se encuentran las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Mientras que por el Este nos da la posibilidad de adentrarnos en la selva tropical, y conocer la opulencia de su flora y fauna, transformándolo en un destino para todos los gustos. A continuación algunos de las razones para no perderse Ecuador:
1. Naturaleza en su máxima expresión
Además de lo anterior, el país es atravesado de norte a sur por la Cordillera de los Andes con sus volcanes y bosques que nos regalan vistas majestuosas, Ecuador es una fuente inagotable de belleza natural y de una riqueza cultural incalculable.
2. Selva Tropical
A unas 8 horas de Quito se encuentra Tena, ciudad ubicada en la frontera con el Amazonas, desde allí se puede tomar un bote hacia alguno de los eco-hoteles ubicados en las orillas del río Tena. Estos ofrecen pequeñas cabañas justo en medio del bosque tropical, además de excursiones dirigidas por los mismos lugareños, que tienen por objetivo el conocimiento y conservación tanto de la naturaleza, como de las culturas ancestrales que habitan la zona. No olvidar el repelente de mosquitos.
3. Quito
Es la capital más antigua de América del Sur, encajada sobre la parte occidental de la Cordillera de los Andes, es un derroche de belleza, que ha sabido preservar tanto su legado colonial como su pasado precolombino. Quito tiene un sistema de transporte público muy confiable y barato, un pasaje solo cuesta $0,25 y se puede llegar a todos lados. Es buena idea llevar impermeable, ya que llueve con frecuencia.
4. Playas
Las playas ecuatorianas están hechas para el descanso y relajación, Canoa es una excelente opción, desde Quito sale un bus todas las noches, que puede demorar entre 6 y 8 horas. Sólo tiene un par de calles pavimentadas, pero una gran oferta hotelera, culinaria y deportiva, existen varias escuelas de surf y se pueden arrendar tablas por $3/10 al día.
5. Atracciones cerca de Quito
Ubicados a no más de media hora de viaje, los imperdibles de los alrededores son el pueblo de Otavalo, donde se celebra un mercado de cueros, tejidos y comida indígena. La Mitad del Mundo, es un pequeño parque/museo ubicado en el lugar exacto donde pasa la línea del Ecuador. Casa Museo Guayasamín, aquí se puede ver parte del trabajo de este tremendo artista, ubicada a gran altura en Quito, entrega unas vistas muy bonitas de la ciudad.
6. Buen transporte y conexiones
Existen buses que conectan todo el territorio ecuatoriano por tierra, para quienes andes cortos de tiempo, también hay varios aeropuertos que conectan los puntos más importantes del país.
7. Comida
Por lo general es muy sana, incluso bajé de peso, ya que no se acostumbra comer pan, ni comidas ricas en grasas. En las calles de Quito son comunes unas de bebidas de vino caliente, que con el frío y la lluvia van muy bien.
8. Amables y educados
En Ecuador sus habitantes son muy preocupados con el visitante, siempre te tenderán una mano si la pides, también destacan sus buenos modales y eduación en general.
9. Precios asequibles
En general, los precios eson moderados, se puede encontrar alojamiento desde $10 dólares en habitaciones compartidas y una comida por $5 o menos. Por otro lado, en la selva los hoteles son más caros, la mayoría incluye todas las comidas y también el transporte, por el aislamiento y lo apartados que se encuentran de los centros urbanos, aunque la experiencia vale la pena, totalmente.
10. ¡Más naturaleza!
No está demás insistir en la belleza que ofrece el paisaje de Ecuador, que se ha logrado mantener a salvo gracias al trabajo de sus comunidades autóctonas. Un destino que, sin duda, vale la pena visitar. Un imperdible de América Latina.