Recorrer la Carretera Austral (ruta CH-7) en bicicleta o haciendo dedo junto a tus amigos puede parecer una aventura emocionante, pero si no tomas los resguardos necesarios, puedes sufrir más de algún percance en esta hermosa pero complicada ruta del sur de Chile. A continuación te invitamos a seguir estos 20 consejos si tienes planeado recorrer este increíble trayecto arriba de dos ruedas o haciendo dedo por estos majestuosos paisajes del fin del mundo.
1 Escoge bien tu bicicleta
Lo primero, si vas en bicicleta, elígela bien. Es un recorrido largo, por un camino difícil, de ripio en su gran mayoría, con pendientes y baches, por tanto lo ideal es que cuentes con una Mountain Bike, ojalá con doble suspensión, ya que están diseñadas para terrenos montañosos.
2 Chequea tu bicicleta
Algo fundamental es que revises y verifiques más de una vez el estado de tu bicicleta. Recuerda, estás viajando al fin del mundo, no tendrás un taller en la ruta o en cada pueblo en el que te detengas en caso de sufrir algún desperfecto. Confirma que tus frenos funcionen, comprueba que tus llantas, cambios, cadena y suspensión estén en perfecto estado, y asegúrate que el sillín sea cómodo.
3 Elementos de seguridad
Usa implementos de seguridad, el casco se exige por ley. Antes de comprártelo, elige uno que cumpla con los requisitos de seguridad mínimos y sea de un tamaño apropiado para ti, que no te quede ni suelto ni apretado. Usa chaleco reflectante y guantes para tener mayor firmeza y control del manubrio.
4 Luces
Las luces son indispensables, sobre todo la trasera, que debe ser de color rojo. Trata de prenderlas durante el día y en la noche deben estar encendidas en todo momento para que los conductores te puedan ver y puedas guiar tu camino.
5 Repuestos
Es indispensable que portes un bombín y herramientas básicas (juegos de llaves fijas, Allen y Torx) en caso que sufras algún inconveniente en la ruta. Asimismo, no está demás que lleves una cámara de repuesto, parches, aceite y alicates.
6 Alforjas
Si vas en bicicleta, debes contar con al menos una buena alforja, y ojalá que sea impermeable, para que no se pase el agua en caso de largarse la lluvia, no querrás que el contenido se estropee.
7 Botiquín de primeros auxilios
Siempre es preferible prevenir que curar, de todas formas, nunca está demás estar preparado ante cualquier eventualidad. Lleva un botiquín de primeros auxilios, que contenga apósitos y vendajes, medicamentos para cortaduras, lesiones, fiebre y dolores (aspirina, ibuprofeno, etc.).
8 Alimentación
En la gran mayoría de las localidades de la Carretera Austral, encontrarás restaurantes o lugares para comer y abastecerte de víveres, pero recuerda que las distancias entre una ciudad y otra son extensas, por tanto se recomienda llevar alimentos como barras energéticas, carbohidratos, algo de fruta y mucho líquido, como jugos isotónicos. No está demás que también portes una cocinilla a gas para que prepares tus alimentos.
9 Dinero en efectivo
En muchos de los pueblos en los que te detengas a lo largo de la Carretera Austral, podrás tener inconvenientes para encontrar un cajero automático, por lo tanto es recomendable que en las ciudades más grandes –Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane- aproveches de sacar efectivo para pagar comida y alojamientos por ejemplo.
0 Bolsa de basura
La Carretera Austral es un lugar hermoso, plagado de vegetación pura e indómita, por lo tanto no querrás contaminar este lugar. Lleva una bolsa para guardar tus desechos, y una vez que veas un contenedor de basura, deposítala en éste.
11 Ropa cómoda y abrigadora
Más allá de la época del año en que pienses viajar a través de esta ruta, podrías encontrarte con más de alguna inclemencia climática. Debes ir preparado para soportar aguaceros, fuertes ventarrones y heladas, sobre todo en otoño e invierno. Lleva ropa impermeable, cortavientos y zapatillas outdoor, sobre todo si vas a pie.
12 Planificación
Una de las claves del mochileo es la planificación. Conocer qué distancias se recorrerán, qué servicios se ofrecen en cada lugar que se visitará y cuánto tiempo toma cada trayecto. La Carretera Austral es una extensa ruta de 1.240 kilómetros, por lo que si viajas en bicicleta o a pie, lo más probable es que recorras solamente algunos de sus tramos. Ten claro cuáles son éstos: el primero de ellos conecta Puerto Montt con la localidad de Chaitén, el segundo une Chaitén con Coyhaique, posteriormente está el tramo que conecta está última ciudad con Cochrane, y finalmente el último trayecto une Cochrane con Villa O´Higgins.
13 Mapa rutero
Recuerda, en la ruta y en algunos pueblos tendrás dificultades de conectividad a internet y poca señal en el celular, por lo mismo no está demás que cuentes con un mapa de la carretera con toda la información –distancias, localidades, etc.- que requieras.
14 Carpa
Si es que haces este recorrido en bicicleta o haciendo dedo juntos a tus amigos, lo más seguro es que tengas pensado acampar. En invierno, por las lluvias y vientos, hacer camping es duro, es más recomendable hacerlo en temporada estival. De todas formas, si ya lo tienes decido, es importante que cuentes con una carpa cuatro estaciones, ya que son más resistentes a ventarrones y su nivel de impermeabilidad es mayor.
15 Saco de dormir
El saco de dormir cumple un rol muy importante en cualquier viaje de un mochilero. Como el clima golpea fuerte en esta zona, asegúrate de contar con un saco que te proteja de las bajas temperaturas. Fíjate bien a la hora de comprarlo, siempre tienen rotuladas las temperaturas que soportan (-2, -9, -16, etc.). Asimismo, cerciórate que sea liviano y fácil de transportar, ya sea si vas a pie o en bicicleta.
16 Zonas de camping
Al sur de Chaitén, en plena Carretera Austral, está el Camping Yelcho, provisto de 15 sitios para acampar. Su valor es de seis mil pesos por persona. Otra opción es el Parque Nacional Queulat, que cuenta con dos zonas de camping y cuyos valores son de 2 mil adultos y $500 niños chilenos. Para extranjeros las tarifas son de 4 mil adultos y $1500 niños.
17 Mochila
Asegúrate de contar con una mochila acorde a la carga que lleves. Las mochilas pequeñas tienen una capacidad que va desde los 20 a 40 litros. La capacidad media va de 45 a 60 litros y las grandes pueden contener desde 60 a 90 litros. No lleves carga innecesaria, sólo lo justo y necesario.
18 Documentos
Como señala el dicho popular, “Juan Segura vivió muchos años”. No dejes nada al azar, lleva siempre los documentos de identificación y un número de teléfono para contactar en caso de emergencia.
19 Qué ver
Toda la ruta está atravesada por paisajes extraordinarios, rodeada de fauna y flora, bordeando ríos, lagos, arroyos y fiordos, pasando por caletas pesqueras y pueblos. Lugares imperdibles son el Parque Nacional Hornopirén, Termas Pichicolo, Cochamó, Parque Pumalín, La Junta, Termas Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat, Parque Pumalín, Cerro Castillo, Reserva Natural Dos Lagunas, Capillas de Mármol, Caleta Tortel y Villa O´Higgins, entre muchos otros fantásticos lugares.
20 Cámara fotográfica
Estas a punto de iniciar una aventura extraordinaria, con paisajes únicos e inimaginables, por lo que de seguro querrás tener un registro de esta gran travesía. Si no cuentas con una buena cámara de fotos, trata de conseguirte una. Recuerda llevar pilas recargables y un cargador.
Ya lo sabes, si viajas por este hermoso trayecto, ya sea en bicicleta o haciendo dedo, debes ir bien preparado y no dejar detalle al azar. Disfruta la increíble Carretera Austral, pero hazlo de manera segura.