Viajar liviano y barato es sin duda el objetivo de muchos ya sea que hacen trekking, ciclismo o incluso recorran en moto. En esta ocasión aprenderemos a hacer una cocinilla que cumple con ambas cualidades, siendo muy fácil de armar, transportar y usar. Además su costo es prácticamente cero puesto que la materia prima son latas de refresco vacías las cuales puedes guardar luego de tomar una bebida o cerveza. Si eres hábil con las manos en menos de diez minutos puedes tener lista tu mini-estufa que funciona con alcohol y puede hervir un jarro de agua entre 5 a 10 minutos. Muy bueno en caso de tener que armar en caso de emergencia.
Materiales
* Una lata de cerveza o bebida (refresco) (también puede ser de jugo de tomate o cualquiera con esta forma)
* Tijeras
* Lija, piedra de afilar o cemento
* Cuchillo o algo con punta para perforar
* Alcohol de 90°, también sirve el de 70° pero es menos efectivo
Armado
Lo primero que necesitas hacer es lijar la parte superior de la lata hasta que se note una separación entre el anillo externo y el interno.
En la siguiente foto puedes apreciar la "separación".
Cuando has lijado lo suficiente, la parte interna saldrá con bastante facilidad.
Luego debes hacer un agujero en la parte media para poder introducir la tijera y posteriormente cortar la lata por la mitad. Reduce ambos extremos a aproximadamente un cuarto del tamaño original de la lata tratando de que te queden parejos los cortes.
En la parte superior deberás hacer 4 o 5 hendiduras que servirán como quemadores. Esta parte es esencial para que funcione la cocinilla.
(En esta foto se ven unos agujeros que haremos después)
Introduce la parte superior en la inferior, cuidando que parte de la hendidura sobresalga para que pueda salir el fuego por ahí.
Hace algunos agujeros alrededor de la parte superior para que alimenten de aire a la cocinilla, de lo contrario el fuego se ahogará por falta de oxígeno.
¡Ya está lista tu cocina portátil!
Instrucciones de uso
Antes de encender la cocinilla es necesario considerar donde lo haremos puesto que este calentador no tiene la seguridad necesaria para ser utilizado en parques nacionales. Por ejemplo en Torres del Paine serías expulsado. Este dispositivo está pensado para lugares más rústicos y situaciones de sobrevivencia así que sé cauteloso.
Lo primero es llenar hasta la cocinilla hasta la mitad con alcohol.
Encender cuidadosamente con un fósforo o encendedor.
Esperar que se forme un anillo de fuego que sale a través de la parte visible de las hendiduras.
Poner tu tetera o tasa metálica a calentar.
Para apagarla debes cortar el paso del oxígeno lo cual puedes hacer cubriendo con un frasco de vidrio u otro elemento no combustible que tengas a mano.
Como viste, esta cocinilla es muy fácil y rápida de hacer. Pesa unos cuantos gramos y lo único que tendrías que comprar si es que no tienes es tijeras y lija. Recuerda ser precavido de donde la vas a usar, como dijimos anteriormente no es apta para parques nacionales y puedes pasar un muy mal rato. Sin embargo te será muy útil en otro tipo de aventuras por lo que no dudes en hacerte una para viajar.