Verdes, profundos y vírgenes bosques, extensos ríos azules, cálidas aguas termales de los valles cordilleranos, gastronomía típica alemana… aventuras y panoramas por doquier. Esa es la Región de Los Ríos: hermosa, mágica y celestial.
A continuación te dejamos 10 lugares únicos e imperdibles si deseas visitar esta región.
1 Valdivia
Su extraordinaria belleza natural, compuesta por majestuosos ríos navegables y verdes e inhóspitos bosques, convierten a Valdivia en una de las ciudades más hermosas e inigualables de todo Chile.
Valdivia, famosa por el río Calle-Calle (que luego pasa a llamarse rio Valdivia), el cual puedes recorrer bordeando su ribera en un paseo por la idílica Costanera, te ofrece un sinnúmero de entretenidos panoramas en distintas épocas del año.
Puedes comenzar el tour recorriendo los lugares históricos de esta ciudad, como las fortificaciones españolas construidas en la época de la conquista –y hoy monumentos nacionales-, Torreón Los Canelos, ubicado en el barrio histórico General Lagos, y el Torreón del Barro de calle Picarte. Puedes continuar visitando el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, en el sector de Isla Teja. En su Interior se habilitaron las distintas habitaciones para exhibir los documentos, amoblados y piezas arqueológicas que ayudan a reconstruir el pasado de Valdivia.
En este mismo sector de Isla Teja, puedes visitar el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, una extensa área verde de 10 hectáreas con vegetación nativa y exótica, y donde encontrarás especies propias de la selva valdiviana. A unos pocos pasos de este jardín, encontrarás el Parque Saval, otra extensa área donde tendrás zonas de picnic, juegos infantiles, senderos, parque de esculturas, media luna, laguna cubierta de flores de loto, cancha de fútbol y amplios espacios o galpones donde se organizan diversas ferias y fiestas durante todo el verano y fechas específicas en el resto del año.
En época estival, puedes aprovechar de pasear por sobre las aguas del río Valdivia, el único río navegable de Chile. Lanchas, botes a pedales y kayaks están disponibles para arrendar a bajos precios en la zona del Helipuerto en la costanera.
Al ser una ciudad universitaria, Valdivia posee una agitada vida nocturna, por tanto encontrarás diversas alternativas para distraerte y disfrutar de la bohemia sureña. En el barrio Esmeralda, tendrás una variada oferta de restaurantes, pubs y discoteques, para todos los bolsillos y edades. Acá destacan Carré (lugar para comer, beber y bailar), Shot Karaoke y el Clover Irish Pub. En el barrio Yungay tienes el Ocio Resto Bar, en la Isla Teja El Búnker y en el centro de la ciudad el Strike Karaoke y XS Discoteque en el Hotel Casino Dreams.
2 Niebla
A escasos 17 kilómetros de Valdivia, la localidad costera de Niebla es el balneario principal de los habitantes de esta ciudad. Se accede a través de la ruta T-350, un hermoso camino rodeado de vegetación pura y aguas azules de los ríos que confluyen en esta zona. En este trayecto, podrás cruzar el Puente Cruces, que conecta la Isla Teja con el sector de Torobayo, donde se encuentra la famosa Cervecería Kunstmann.
Luego de unos 20 minutos de viaje en vehículo, y luego de pasar los sectores de Estancilla y Cutipay en la ruta, llegarás a Niebla. Acá, además de las populosas playas, encontrarás otros interesantes panoramas. Si eres amante de la historia, puedes comenzar tu recorrido visitando las vetustas fortificaciones españolas en el Fuerte Niebla. En este lugar, recientemente remodelado, además de disfrutar de vistas únicas al océano, puedes visitar el Museo de Sitio Fuerte Niebla, donde encontrarás más de 380 piezas entre objetos arqueológicos, uniformes y reproducciones fotográficas (de mapas, planos, dibujos y grabados) de la época de la conquista española.
Ahora, si quieres disfrutar de la comida típica de la zona, puedes ir a la Feria Costumbrista de Niebla, donde encontrarás exquisitas empanadas de marisco, carne y queso, además de anticuchos, asado de cordero, cazuelas, caldillos y repostería y chocolates artesanales. Al ser un lugar popular, los precios son relativamente económicos. También en toda la zona costera, podrás encontrar restaurantes para todos los bolsillos.
Pero si fuiste hasta Niebla para disfrutar de sus grises arenas y frías aguas, tienes varias alternativas. Está la “Playa Chica”, “Playa Grande”, “Playa de Los Enamorados” y el sector de Los Molinos entre las más populares. Ahora, si deseas playas un poco más alejadas y no tan concurridas, puedes seguir la ruta costera hasta llegar a los sectores de San Ignacio, La Misión, Calfuco y Pilolcura.
3 Corral
Corral es una comuna de la Provincia de Valdivia, distante a 15 kilómetros de esta ciudad, y ubicada frente a la localidad de Niebla. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. El acceso más habitual para llegar a este lugar es la ruta T-350, mismo camino que une Valdivia con Niebla, con la salvedad que al llegar hasta este último punto, se debe tomar un transbordador para cruzar hasta el otro lado de la bahía, en un trayecto que no sobrepasa los 20 minutos.
Corral posee una gran importancia histórica, ya que en este lugar fueron construidas las principales fortificaciones españolas para defenderse de los ataques de piratas y corsarios de otros países que venían a saquear estas zonas por aquella época. Acá, vale la pena visitar el Castillo San Sebastián de la Cruz, el Fuerte San Luis de Alba, el Fuerte de San Carlos y el Castillo San Pedro de Alcántara, ubicado en la Isla de Mancera, pequeña isla adyacente a Corral.
Después del tour histórico, puedes recorrer la ruta costera hasta llegar al sector de Chaihuín. En esta localidad encontrarás bosques nativos y hermosas y vírgenes playas, así como también diversas alternativas de alojamientos –zonas de camping y cabañas- y restaurantes. Un poco más allá de Chaihuín, están las fantásticas Dunas de Colún, acá se encuentra la playa más extensa de la zona, con más de 9 kilómetros, y rodeada de bosques de olivillo.
Otra alternativa que tienes para conocer Corral y Mancera, es tomar un tour en el Muelle Schuster, ubicado en la Costanera de Valdivia, a escasos pasos del centro de la ciudad. En este sector encontrarás varios catamaranes que hacen el recorrido desde Valdivia hasta Corral, y que te permitirán disfrutar del hermoso paisaje natural que te ofrecen los ríos de esta región. Es un paseo que vale la pena realizar.
4 Curiñanco
Curiñanco es una localidad costera de la Provincia de Valdivia, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad. Se puede acceder a esta zona a través de transporte público por la ruta costera o bien en vehículo propio por un camino lleno de senderos y vistas maravillosas del océano. Otra alternativa es llegar por la ruta T-340, que desde el sector de Torobayo atraviesa la Cordillera de la Costa (por este camino también se puede acceder a Punucapa, Oncol y Pilolcura).
Este sector destaca por sus hermosas, extensas y poco concurridas playas, al contrario de la localidad de Niebla, donde el acceso es más fácil y por tanto, llegan más visitantes. Asimismo, en Curiñanco existe una variada oferta de alojamiento y alimentación. El cercano complejo turístico Mallacán, ofrece cabañas y campings en un ambiente natural. Además, acá se puede realizar pesca recreativa y durante la temporada estival funciona una feria costumbrista.
5 Oncol
El Parque Oncol es una reserva forestal ubicada a 32 kilómetros de Valdivia. Internarse en este profundo bosque valdiviano colmado de ulmos, mañíos y canelos, entre otras especies, es una verdadera aventura.
En este hermoso parque, podrás encontrar áreas para acampar, hacer picnic y practicar deportes como trekking y canopy; además tiene cuatro miradores con perfectas vistas para que puedas contemplar el mar, la Cordillera de la Costa, el valle central y los volcanes Llaima, Osorno y Tronador al otro lado de la cordillera.
6 Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter - Punucapa
El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter tiene su origen en el terremoto de Valdivia de 1960, cuando extensas zonas ribereñas del Río Cruces se hundieron dando paso a este gran y hermoso humedal plagado de flora y fauna acuática. El Santuario de la Naturaleza destaca por su población de cisnes de cuello negro, además se pueden observar diversas especies como coipos, visones, lobos marinos y una gran variedad de aves. Para visitar este sector, se pueden tomar tours en el sector del Muelle Schuster en la Costanera de Valdivia. Embarcaciones pequeñas y medianas zarparán desde esta área y harán un completo recorrido por el santuario. Asimismo, varios de estos recorridos, incluyen una parada en la pequeña localidad de Punucapa, donde podrás disfrutar de un buen vaso de sidra o cervezas artesanales elaboradas en este lugar.
7 Destino Siete Lagos (Panguipulli)
Se le conoce con este nombre a un conjunto de lagos -Calafquén, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue, Pirihueico y Panguipulli- pertenecientes a la cuenca del Río Valdivia y localizados en la comuna de Panguipulli, a 105 kilómetros de la ciudad de Valdivia.
Este sector se caracteriza por ser un destino turístico muy visitado, ya que se pueden realizar un sinfín de actividades, tales como rafting, kayak, cabalgatas, trekking y deportes de nieve en temporada invernal en el volcán Mocho-Choshuenco. Asimismo, también existen circuitos turísticos para recorrer los siete lagos y la ruta termal, donde se encuentra la mayor concentración de termas de Chile.
Otro sector interesante para recorrer en los alrededores es Coñaripe, ubicado en la ribera del Lago Calafquén. Esencialmente, destaca por su extensa playa de tres kilómetros de longitud, sus verdes bosques y las cálidas aguas de numerosas vertientes termales con las que cuenta la zona.
Acá puedes visitar las Termas de Coñaripe, cuyos valores van desde los 9 mil pesos niños y 14 mil adultos, lo que incluye el uso ilimitado de las piscinas termales techadas y al aire libre. Otros servicios incluyen almuerzos, onces y alojamientos. Otra alternativa con la que cuentas son las Termas Geométricas, ubicadas entre los frondosos bosques nativos del Parque Nacional Villarrica. Sus precios son 10 mil pesos para los niños y 20 mil para adultos.
Una opción más económica si tu presupuesto es ajustado, son las Termas Río Liquiñe, cuyos precios son de 4 mil para niños y $8.500 para adultos.
8 Huilo Huilo
La Reserva Biológica Huilo Huilo, debe ser uno de los lugares más hermosos de la Región de Los Ríos. Localizada en Los Andes Patagónicos, esta zona es famosa por sus exuberantes cascadas de más de 50 metros de altura y sus bosques que albergan una enorme variedad de flora y fauna endémica.
Acá no puedes dejar de visitar por ejemplo, el Salto Huilo Huilo o el Salto de la Leona, dos mágicas y prístinas cascadas, o bien recorrer las aguas transparentes del Río Fuy.
Huilo Huilo, es un destino único y sobrecogedor, donde además podrás practicar trekking en “La piedra del encanto”, que consta de dos horas de subida hasta obtener una increíble vista de los volcanes Villarrica, Mocho-Choshuenco y el Lago Pirihueico.
Además, si deseas descansar en este lugar, lo puedes hacer en uno de los hoteles más fantásticos que existen, y ubicado en medio de los húmedos bosques de la zona: el Hotel Nothofagus.
9 Lago Ranco
A poco más de 120 kilómetros al sudeste de Valdivia, nos encontramos con el tercer lago más grande de Chile, uno de los mayores atractivos turísticos que engalanan la localidad de Futrono.
Lago Ranco posee un camino que bordea toda su ribera, en la cual se constituyeron diversos poblados, como Futrono, Llifén o la comuna homónima. En esta zona, el turismo crece cada día y son muchos los visitantes que viajan para desconectarse y disfrutar de los encantos de la gastronomía típica, pesca deportiva, trekking, kayak, senderismo, cabalgatas, canopy y todos los panoramas que te ofrece este mágico lugar.
Entre las zonas más destacadas que puedes visitar, está la Bahía Coique, una hermosa playa de arenas grises a no más de cuatro kilómetros de distancia de Futrono. En este lugar podrás encontrar zonas de camping, cabañas, hostales, restaurantes, quinchos y podrás practicar diversos deportes náuticos.
Otro lugar que puedes visitar, es el Parque Alfonso Brandt, donde tendrás una inigualable panorámica de todo el Lago Ranco. En este lugar puedes hacer picnics y recorrer los senderos plagados de vegetación pura y árboles nativos.
Otros lugares muy lindos e imperdibles en esta zona, son El Parque Futangue y Los Saltos del Nilahue. El primero se ubica a 21 kilómetros de Lago Ranco, mientras que el segundo está a 35 km. de Futrono.
10 Llifén
Llifén es un pueblo ubicado en la Provincia del Ranco, y distante a 115 kilómetros al sudeste de la ciudad de Valdivia y a escasos 20 kilómetros de la localidad de Futrono. Su principal atractivo son las Termas de Llifén, de aguas ricas en azufre y calcio. Cuenta con tres piscinas techadas –una a 28°, otra a 37° y la tercera a 40°-, más una piscina al aire libre que fluctúa entre los 30° a 40° según la temporada.
Las cálidas aguas de este lugar, te permitirán pasar un grato momento y beneficiarte de las propiedades de las vertientes termales de los valles cordilleranos. También podrás encontrar tinas de hidromasajes, restaurantes y alojamiento por si deseas pasar la noche.
Sus horarios son de lunes a domingo desde las 10:00 a 20:00 horas y sus precios van desde los 12 mil niños y 17 mil adultos hasta los 42 mil de acuerdo a los servicios que desees. Pueden incluir almuerzo, once buffet, masajes y piscinas termales.
La Región de Los Ríos sin duda debe ser una de las más hermosas del país. Sus playas, bosques, lagos, ríos, termas, senderos y volcanes, te ofrecen un sinnúmero de aventuras para que puedas disfrutar en tus vacaciones. Ven y descubre esta región.