Arica, siempre Arica... Así lo precisa el antiguo dicho, y no si será porque el clima es siempre el mismo o porque el entorno en general no cambia muy seguido, pero lo cierto es que siempre te darán ganas de volver. Conocida como una de las regiones más seguras para vivir en Chile, en esta ciudad de la XV región hay panoramas para todos los gustos, para quienes van a disfrutar de la playa y el carrete, para quienes van en busca de la historia viva y aventuras, sin dejar de mencionar a los turistas fanáticos de las compras que aprovechan las cercanías de las fronteras. Si planeas ir o volver a esta maravillosa metrópoli anota algunos de estos lugares que, de seguro, querrás visitar en tu próximo viaje a Arica.
El Morro: el mítico monumento natural, es el orgullo de los ariqueños. Postal obligada para los turistas que visitan la ciudad y foto de portada segura en más de un perfil de facebook. Y es que al Morro no le hace justicia ninguna imagen que te puedan mostrar de él, créanme, verlo en vivo es una sensación muy especial, sobretodo considerando el contexto histórico en el que se consiguió. Para los que tienen la posibilidad de subir a su cima y entrar al museo, podrán conocer una parte importante de la historia y de como Chile se adjudicó este significativo símbolo ariqueño.
Parque Nacional Lauca: con una superficie total de 137.883 hectáreas, es el sitio en donde se encuentran el Lago Chungará y el Volcán Parinacota, entre otras atracciones. Este parque te dará la posibilidad de ver en su hábitat natural a llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, ñandués y el especial flamenco chileno.
Paseo 21 de Mayo: es el principal paseo peatonal del plan ariqueño, en su recorrido se encuentra la mayoría del comercio, grandes tiendas, bancos y restoranes. Es agradable de transitar por su limpieza y, para los que no vivimos junto al mar, no hay nada mejor que transitar, vitrinear y comer rico, bajo una agradable brisa costera.
Playa La Lisera: casi a los pies del Morro, esta playa te ofrece un descanso garantizado. De aguas tibias y casi sin oleaje que la haga ser peligrosa, es el balneario preferido por muchos visitantes, sobretodo en verano, ya que la playa chinchorro en esta época se ve afectada por los desechos que trae el invierno altiplánico. Es ideal para ir con toda la familia, ya que por su tranquilidad, todos son bienvenidos en sus cálidas aguas.
Imagen CC. Fotosania
Termas de Jurasi: cuenta la leyenda que sus aguas alguna vez fueron ocultadas por ser la verdadera fuente de la juventud y, al parecer, muchos aún lo siguen creyendo, puesto que son cientos los visitantes que llegan a diario a tratar de soportar la elevada temperatura que emana de ella. Si eres uno de los que crees en mitos y quieres conservar tu juventud (o recuperarla), toma nota de su ubicación: a 10 kms. al oeste de Putre, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la ladera noreste de la quebrada de Jurasi.
Mercado del Agro: con más de dos hectáreas de terreno, este mercado reúne a la mayoría de los productores frutícolas y agrícolas de la región. Hasta él llegan dueños de restoranes, compradores particulares y turistas de Chile y de los países fronterizos que buscan las mejores ofertas al por mayor (que también incluyen abarrotes). Su fama radica en tener frutas y verduras de primera calidad a un precio más que accesible. Este es el lugar en donde puedes encontrar maracuyás, papayas y sandias durante casi todo el año.
Imagen CC. Leo Prieto
Catedral de San Marcos: este edificio fue diseñado por el francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón (antiguamente peruano). La catedral es la obra arquitectónica por excelencia de la ciudad (junto a la construcción de la ex aduana), y por lo mismo, es vista desde una perspectiva más cultural que religiosa.
Museo San Miguel de Azapa: ubicado en pleno Valle de Azapa, este museo exhibe la vida y costumbres de la cultura Chinchorro. Destaca entre su colección, las momias del mismo pueblo que tienen la particularidad de ser, ni más ni menos, que las más antiguas del mundo. La exposición esta bajo la custodia de la Universidad de Tarapacá y esta abierta al público durante todo el año.
Imagen CC. Anlopelope
Plaza de Armas de Arica: en sus alrededores se alzan la Catedral San Marcos y la Gobernación Provincial, como edificios emblemáticos. La plaza en sí es muy agradable, limpia y dispuesta a recibir cualquier manifestación cultural. En las tres ocasiones en que la visité aprecié distintos actos relativos a las artes, mimos, teatro callejero y un saxofonista. Todo es agradable a la vista y al oído, más aún si se complementa con cualquier expresión cultural.
Costanera: para finalizar cualquier día, nada mejor que un paseo por la costanera. Y en Arica si que es extensa, ya que bordea las playas La Lisera, El Laucho y Chinchorro. También puedes disfrutar del Morro desde abajo, pasar a alguno de los exclusivos restoranes (si los recursos lo permiten) y disfrutar de la agradable tarde norteña.
La puerta norte de nuestro país siempre será un destino a considerar para unas vacaciones, un lugar para vivir o patiperrear. Lo bueno es que la ciudad de la eterna primavera, no cambia, y si lo hace, es sólo para mejorar la estadía de los mismos ariqueños y de los miles de turistas que recibe cada año.
Portada Imagen CC. Manuel Alarcón