Correr al trabajo, el colegio, la universidad, de compras, reuniones, etc. Suele ser el estado constante de los chilenos en el último tiempo, todo esto no produce más que un notorio estrés que, constantemente, se hace presente en el organismo con un dolor de cabeza, de estómago y uno que otro tic nervioso, que para algunos ya es habitual. ¿La solución? unas merecidas y reconfortantes vacaciones ¿Y si solo tenemos 3 días disponibles? No se preocupen, no es necesario tener un mes libre ni menos que se vayan al caribe (aunque si pueden, también háganlo). Una solución más efectiva es arrancarse a unas deliciosas termas, en donde pueden ir con la familia y amigos a disfrutar y recuperar todas las energías perdidas. Estando en un país en donde proliferan estas fuentes minerales es casi una obligación escaparse de vez en cuando a darse un reparador chapuzón. Acá les dejamos una lista de 10 sugerencias para que comiencen, desde ya, a relajarse.
1. Termas de Chillán: ubicado a 82 Km. del centro de Chillán, es el lugar ideal para ir en cualquier época del año. En invierno, ofrece una mágica postal de montañas nevadas y dispuestas para el Sky o el snowboard. En verano, deleita con un paisaje de hermosos tonos verdes y un sinfín de actividades por realizar. Lo mejor, siempre acompañado de un baño termal en sus exquisitas aguas o baños de barro. Las opciones de alojamiento son en cabañas o bien hospedándose en el Gran Hotel Termas de Chillán.
2. Panimavida: aguas hipertermales de 32° C. de temperatura en promedio, este paraíso de hidroterapias se sitúa a 22 km. de Linares en el pueblo que lleva el mismo nombre que las termas. Por un costado de la plaza principal se accede al centro termal cuyas características son los baños de barro, hidromasajes y terapias alternativas complementarias. En el lugar, también se encuentra el moderno hotel que cuenta con 62 habitaciones e innumerables atractivos para los turistas.
3. De Colina: se encuentran en plena Cordillera de los Andes, en las alturas del Cajón del Maipo. Destaca porque es una de las pocas termas que se encuentran cerca de la capital (40 km. al norte) y por los tonos claros de sus 9 pozones que suelen estar colmados de gente durante cada fin de semana. Al recinto de las termas sólo pueden ingresar vehículos particulares y existen instalaciones (hostal y cabañas) para poder alojar.
Termas de Colina. Imagen CC. Germán Parra
4. Malleco: situadas en el Kilómetro 33 de la ruta a Curacautín, estas termas (también conocidas como termas de Tolhuaca) poseen un maravilloso entorno de bosques nativos y araucarias. Y si la flora del lugar es un plus, los atractivos geisers, que emanan agua a 83° C de temperatura son, sin duda, un espectáculo único de la región de la Araucanía. Este es, claramente, un lugar imperdible para cualquiera que busque desestresarse en el menor tiempo posible.
5. Puyehue: a 76 km. al oriente de Osorno, en la región de Los Lagos, se ubica esta fuente termal descubierta en el año 1907. Desde entonces, estas aguas han sido el destinos preferido de miles de turistas que llegan año a año en busca de relajo y tranquilidad. Hoy, en sus cercanías se alza el gran Hotel Termas de Puyehue que ofrece decenas de actividades y espacios recreativos para toda la familia.
Termas de Puyehue. Imagen CC. Sandra Donoso
6. De Macaya: a 90 Kilómetros al Nororiente de Pozo Almonte, a 1.920 metros sobre el nivel del mar, el pueblo de Macaya, con una antigüedad de 500 años, resguarda estas maravillosas termas que ofrecen aguas a 35° C de temperatura con propiedades medicinales por la gran cantidad de sulfato de cal, magnesio y oxido de hierro que poseen. Ubicadas a un costado del camping municipal, cuenta con todas las instalaciones para disfrutar de una exquisita tarde.
7. Enquelga: situadas a 28 Km. al norte de Colchane, a una altura de 3.700 metros sobre sobre el nivel del mar, ofrecen aguas hipotermales a 30° C de temperatura. Con el altiplano como paisaje, es sin duda uno de esos destinos que "tienen que visitar" del norte de Chile.
8. Puritama: las termas de Puritama se ubican a tan solo 35 Km. del pueblo de San Pedro de Atacama. Cuenta con 8 pozones de agua tibia que tienen una temperatura entre 25º y 30°C. Más que una alternativa, son un complemento a las termas del Tatio, ya que el nivel de sus aguas hipotermales y los tonos rosáceos del entorno les otorgan características distintas a las que se aprecian en Tatio, que suelen ser las más comunes a visitar cercanas a San Pedro. ¿Porque conformarse con unas termas si pueden disfrutar de dos?
Termas de Puritama. Imagen CC. Rafael Freitas
9. Peumayén: volviendo al Sur de Chile, nos encontramos con las Termas de Peumayén situadas en camino Pucón Huife, Km 28, en la misma ciudad de Pucón. El hotel que lleva el mismo nombre que las termas ofrece dos pozones descubiertos y una piscina techada para los pasajeros, además de la alternativa de diversos restoranes, actividades y centros de estética.
10. Coñaripe: en la región de Los Ríos en el camino Coñaripe-Liquiñe, Km 15, Siete Lagos, se alzan la Termas de Coñaripe. Utilizadas por los lugareños desde hace décadas, hoy son parte del Hotel Termas Coñaripe, que se construyó en la zona el año 1991. Las instalaciones ofrecen dos piscinas naturales al aire libre, una piscina termal techada con hidromasajes y una piscina de barro, entre otras. Sus aguas son hipertermales con una temperatura entre 37° y 40 °C.
Las espectaculares Termas Geométricas son un atractivo que llama a turistas nacionales e internacionales, uno de los destinos más hermosos de la región. Más información en su página oficial.
Ahora que terminaron de leer nuestras sugerencias, háganse un favor y cambien la palabra "estrés" por su contra parte "relajo", no permitan que el caos citadino acabe con sus energías y corran, pero a relajarse...
Portada: Termas de Huife. Imagen CC. Christian Córdova