El litoral de los poetas se extiende por la costa de la quinta región de Chile, entre Santo Domingo y Algarrobo. El característico nombre de esta zona o ruta turística se debe al alto número de artistas y literatos que han residido en estas localidades costeras.
Imagen CC Asterion de Creta
Los principales centros de atracción son:
El Quisco
Pablo Neruda compuso su Oda al Caldillo de Congrio en el restaurant Chez Camilo de esta localidad. Por otro lado, artistas de renombre nacional e internacional han residido en El Quisco, como Clara Solovera y René Ríos Boettiger (Pepo).
Isla Negra
Famosa es la casa, hoy museo, de Pablo Neruda en Isla Negra. Aquí también puedes encontrar el mausoleo del poeta y Premio Nobel. Violeta Parra realizaba obras de artesanía y talleres en la costa del litoral.
Imagen CC José Luiz Brandão
Las Cruces
Las Cruces es uno de los refugios del antipoeta Nicanor Parra, quien se caracteriza por romper con los cánones de la lírica clásica.
Cartagena
Este antiguo y clásico balneario fue el lugar en el que falleció Vicente García-Huidobro, quien es considerado uno de los 4 grandes de la poesía nacional. Puedes visitar aquí el museo y mausoleo del bardo.
Además de acercarte al arte y las letras en esta zona del litoral central, puedes disfrutar de las playas y la deliciosa comida del mar.
Imagen CC El Canciller
Por otro lado, el litoral central ha sido desde hace más de un siglo el lugar de veraneo de las antiguas familias de la capital chilena. Aún puedes encontrar casonas e iglesias que recuerdan la época más clásica y pujante de muchas de estas localidades.
Para aquellos que busquen acercarse más a las tradiciones rurales de la zona, solo deben internarse unos kilómetros y encontrarán diversos pueblos típicos, como El Totoral, El Membrillo, Lo Abarca y Lo Galindo.
Imagen portada CC mhLecaros