Ya hemos visto en artículos anteriores como "7 cosas que todo mochilero debe saber si va a Bolivia" o "Mochileros por Sudamérica: Potosí, Bolivia" lo conveniente e interesante que es Bolivia como destino turístico. Ahora es el turno de hablar de plata. Bolivia es un país barato en casi todo aspecto. En este sentido, lo más conveniente es llegar con dólares a Bolivia y cambiar en ciudades grandes, porque en pueblos más pequeños sale más caro. El dinero de Bolivia se llama “boliviano”, y tiene un valor aproximado de 90 pesos chilenos, aunque para efectos prácticos en este artículo lo vamos a redondear en $100.
Para empezar, y como ya les conté anteriormente, el viaje que hice al país altiplánico lo comencé en San Pedro de Atacama. El pasaje en avión a Calama, que es donde hay que llegar primero, en temporada baja puede llegar a $60.000 ida y vuelta. A eso le sumo el tour de San Pedro de Atacama al Salar de Uyuni, que me costó $90.000, aunque hay precios desde 120.000 pesos a $70.000, pero les doy un consejo: no tomen lo más barato. Ese tour incluye tres días de traslado, hospedaje y comidas, obviamente conociendo un montón de lugares maravillosos. Sin embargo, si el plan es irse en avión hasta La Paz, el pasaje cuesta $150.000 aprox. Al final sale igual en términos de precio, así que partamos de la base de $150.000 para llegar a Bolivia.
Mi viaje duró 7 días, una duración muy promedio, y visité el Salar de Uyuni, Potosí, Sucre y Oruro de pasadita. Además, como tuve que volver por tierra a Calama para tomar el avión de regreso en un interminable viaje de 30 horas en bus, conocí también Iquique. En base a estos datos, los gastos promedio para conocer este hermoso país vecino son:
Hospedaje: un promedio por persona de $7.000 por noche en hostales buenos, calculados en 6 noches tenemos un total de $42.000. Puedes pagar hasta $20.000 y por lo bajo $4.000 por noche, pero con $7.000 por persona el hospedaje es bastante bueno, ¡incluso con desayuno en algunos lugares!
Comida: supongamos que todos los días se almueza en restaurants por $5.000 diarios, eso sería $30.000. Ahora, teniendo en cuenta que no es lo único que uno come, podríamos calcular unas 50 lucas más de mercadería para otras comidas en el caso que quieras preparar tu propia comida o para colaciones durante el día. Aquí el total alcanza $80.000.
Transporte: nosotros nos movimos desde Uyuni a Potosí y de Potosí a Sucre, para luego devolvernos a Calama pasando por Oruro e Iquique. Los pasajes en bus entre ciudades cuestan alrededor de 3.000 o 4.000 pesos, siendo el tramo en Chile el más caro que nos llevaba de Oruro a Iquique por $12.000 y de Iquique a Calama por unos $16.000.
Si te mueves en
taxi dentro de la ciudad, el pasaje cuesta $500 por persona dentro del radio céntrico de la ciudad. Si te alejas mucho pueden cobrarte un poco más, pero nunca más de 2.000 pesos, ¡que no te hagan leso! Y por último, lo más barato, el transporte público de micros cuesta la minúscula suma de $150. Regalado ¿no?
Teniendo en cuenta todos estos traslados, con un promedio de 2 taxis diarios y dos micros diarias para salir a turistear por las ciudades, calcularía un promedio de entre $40.000 y $45.000 en transporte. Pero ya sabes lo que dicen, “nunca es caro en Bolivia”. Esas cifras en Chile podrían duplicarse.
Regalitos y cosas varias: en este último punto incluyo artesanías, regalitos para familiares, entradas a lugares pagados como las hermosas azoteas de Sucre (a un módico precio de 1.500 la más famosa, en el convento de San Felipe Neri), uno que otro trago nocturno o cositas que van saliendo en el camino. Esto con un promedio de $50.000.
Total: como ven, para un viaje relajado y sin preocupaciones de dinero, $210.000 más el pasaje para llegar allá, 150.000 pesos promedio, $360.000 de total deberían cubrir bien todo tipo de necesidades, para andar lo más cómodo posible, sin grandes lujos pero sin pellejerías… al fin y al cabo lo vamos a pasar bien ¿o no? Con algo más de lujo, sobre todo en hospedaje podría subir el presupuesto a 400.000 pesos como total. Si viajas de mochilero, probablemente con unos $200.000 o $250000 te podrías manejar bien para un viaje promedio.
Entonces planifica, ahorra ¡y disfruta tus vacaciones!