Si al leer o escuchar la palabra "cerveza" tus papilas gustativas comienzan a actuar casi por obviedad y tu boca pide a gritos un sorbo de esta bebida, este artículo es para ti. Y como no iba a serlo si la idea es dar un recorrido por los 10 destinos imperdibles para los amantes de la cerveza al rededor del mundo. Ponte cómodo/a y comienza a anotar aquellos lugares que debes visitar sí o sí algún día.
1. Munich, Alemania
Comenzamos la lista con los que se autodenominan los “padres de la cerveza”, los alemanes, y la ciudad que se alza como “la meca” de la misma preparación, Munich. Este es uno de los destinos obligados para los amantes de dicha bebida, no solo por las diversas fábricas que se dedican a su elaboración, sino es que además porque es la ciudad de origen del famoso "Oktoberfest" en donde cada año se reúnen los fanáticos cerveceros, durante 16 días, en torno a degustaciones, concursos, exposiciones y juegos temáticos. Para los entendidos esto sería algo así como lo más cercano a “el paraíso de la cerveza”.
Imagen CC Octoberfest sportsilliterate
2. Dublín, Irlanda
Y si de fanáticos se trata los irlandeses no se quedan atrás, compiten por ser el país que más cerveza consume y más aún, comparten una eterna rivalidad con los alemanes por la paternidad de la preparación. Es por esto que en vez de un Oktoberfest, los irlandeses crearon su propio St. Patrick’s Day. Cada 17 de marzo se celebra al Santo Patrono de Irlanda (San Patricio) y para su conmemoración todos los habitantes se vuelcan a las calles con sombreros de duendes verdes, tréboles y miles y miles de litros de cerveza.
Imagen CC LenDog64
3. Viena, Austria
Siguiendo con Europa, la ciudad de Viena es conocida por la calidad de sus cervezas artesanales. La mayoría de éstas se producen a una escala reducida, es por eso que no comparten festividades tan fastuosas como la de sus vecinos, pero poseen una calidad que vale la pena probar.
4. Valdivia, Chile
Dísece que en la Región de los Ríos se encuentra la mayor producción y variedad de las cervezas artesanales de Chile. Es más, ya se ha transformado en un verdadero panorama turístico alternativo, recorrer la ruta de la cerveza Valdiviana que cada día capta más adeptos. Si reconoce los nombres de Selva Valdiviana ó Cerveza Valvier sabrá de que estoy hablando, sino pruébelas y me entenderá.
5. 250 Beers, Bruselas
Volviendo a Europa, cabe destacar uno de los lugares más increíbles de la lista ¿Por qué? Porque dice ser el supermercado que tiene la más amplia gama de cervezas en un mismo lugar, rubia, light, fuerte, alemana, mexicana, chilena, etc. La cerveza que se le ocurra esta a la venta en este negocio, que está ubicado en Bruselas, Bélgica. Y, no se confunda, el nombre “250 cervezas”, ya les quedó corto para su gran variedad.
Imagen CC. Gonzalo Iza
6. La Catedral de la Cerveza, Bilbao
Continuando con la lista, no podía quedar fuera la ”Catedral de la Cerveza” situada en el casco viejo de la ciudad de Bilbao, España. Ésta ofrece una gran variedad de las mejores cervezas internacionales:belgas, alemanas, australianas, checas,escocesas, holandesas e irlandesas. Además, cuenta con talleres personalizados para quienes se aventuren a realizar sus propias elaboraciones.
7. Amsterdam, Holanda
Si escribo “Heineken” ¿te suena? De ser así, dejame contarte que esta afamada cerveza se fabrica en Amsterdam, Holanda y que es la más conocida de cerca de 500 marcas distintas que se encargan de producir en esta maravillosa ciudad.
8. Praga, República Checa
1,25 dolares es lo que pagarás por una botella de cerveza en Praga, lo que la convierte en una de las ciudades europeas que más barato vende este producto. También cuenta con cientos de marcas de cervezas artesanales que atraen a cientos de turistas año tras año.
9. Zaragoza, España
Este año, la ciudad de Zaragoza, irá por la cuarta edición del Festival de Cerveza Artesanal de la ciudad, llamada "Birragoza", en el que los asistentes podrán degustar más de cien tipos de cervezas y disfrutar de una gran variedad de actividades.
10. México
Sol, Sol Limón, Corona y Corona Extra son sólo algunas de las alternativas de cerveza que tiene el mercado mexicano para ofrecer a los cerveceros. A ellas se deben sumar más de 50 marcas más que son distribuidas dentro de la región y sus alrededores ¿Por qué México es un destino imperdible para los fanáticos de la cerveza? Simple, cada año tienen su propia versión de Oktoberfest y una serie de mini festivales de cerveza itinerantes. Al parecer acá no hay excusas para no beber cerveza.
Imagen CC. Kevin Harbe
Si al terminar de leer esta lista les dio sed, levántense a buscar su cerveza favorita o mejor aún... agenda ese próximo viaje a cualquiera de estos destinos para disfrutar de su pitcher como debe ser, en cualquier santuario cervecero que todo fanático que se precie de tal no puede dejar de conocer
¡Cheers!
Portada: Imagen CC Roozbeh Rokni