Tailandia es uno de los destinos favoritos a nivel mundial y Chile no se queda atrás en esta tendencia. El país asiático es visitado por millones de turistas cada año y la economía de Tailandia se ha visto altamente beneficiada debido al influjo monetario de esta millonaria industria. Y como era de esperarse, la industria paralela al turismo también está en boga, ciertas rutas y destinos en el país de Siam son famosas debido a sus altos índices de robos.
Lo ideal es prevenir, evitar por ejemplo tomar buses de noche, optar por el tren cada vez que tengas la opción. Pero aun así, si viajas por vía terrestre/ferry a alguna de las islas del sur del país, te expones a caer en las manos de carteles que lucran de los desprevenidos turistas.
Uno de los métodos de robo más común ocurre en los buses de largas distancias, en los cuales el equipaje que dejas en el compartimento de abajo es cuidadosamente revisado y si encuentran algo interesante simplemente lo sacan. Lo único que puedes hacer para prevenir es conservar los objetos de valor contigo en una mochila pequeña.
Luego de un largo viaje, nos checkeamos en nuestro nuevo hostal y nos dimos cuenta de que todo nuestro equipaje estaba revuelto. ¿Qué hacer en este caso? Si tienes contratado un seguro de viaje, lo primero es revisar las condiciones de la prima. Estas varían según la compañía, pero en todas te pedirán que dejes constancia en policía.
Imagen CC Ian Fuller
Lo bueno es que Tailandia es un país tan turístico que hasta tiene una Policía Turística, en la cual siempre podrás encontrar a alguien que hable inglés. La Thai Tourist Police está encargada de velar por la seguridad de los viajeros, y en mi opinión brindan una atención excelente. Si llegas a alguno de los aeropuertos principales te entregaran información sobre cómo contactarlos, si la perdiste o nunca la recibiste, no te preocupes, solo pregunta en tu hotel y te dirigirán al cuartel más cercano.
Una vez que llegues a la oficina de la Policía Turística, te asignaran a un oficial que hable inglés, quien te hará muchas preguntas y deberás llenar tu declaración. Luego te entregaran una copia de ésta que deberás enviar a tu compañía de seguros. La mayoría de las empresas aceptan copias escaneadas enviadas por email.
Conversando con los oficiales nos contaron un poco sobre el modus operandi de estas asociaciones de ladrones. Por lo que nos decían operan en todas, o casi todas, las empresas de buses para turistas. Como te habrás dado cuenta, al subirte al bus te piden tu boleto, por lo que probablemente no recordarás que empresa era. Además tienden a dejarte en lugares diferentes a los terminales de buses, por lo que tampoco existen registros.
Si pierdes tus tarjetas de crédito o débito recuerda bloquearlas apenas puedas. Si pierdes tu pasaporte, comunícate con la oficina consular más cercana, el personal intentará ayudarte de la mejor manera.
Imagen CC Trey Ratcliff
Resumiendo, los pasos más importantes son:
0-Contrata un buen seguro de viaje
1-Luego del robo llama tu compañía aseguradora
2-En caso de ser necesario, bloquea tus tarjetas bancarias
3-Deja constancia en la Policía Turística, recuerda detallar todos los ítems robados
4-Envía la copia del certificado de Policía a la compañía de seguros
Ser robado es simplemente uno de los peligros a los que los viajeros se exponen, y en algunos casos son casi imposibles de evitar. Solo recuerda llevar tu dinero, tarjetas, pasaporte, cámara, Tablet, etc, junto a ti todo el tiempo. ¡Y relájate, recuerda que estas de vacaciones!
Imagen CC Portada Darren Johnson