Decidir qué tipo de equipaje llevar para cada viaje es una decisión súper importante. No es con ánimo de asustar, pero te recomiendo que dediques un tiempo a pensar si lo más adecuado es llevar una maleta, mochila o bolso.
Recuerdo a dos señores intentando caminar por la línea del tren en el camino alternativo a Machu Picchu, sólo te cuento que jamás los vi en Aguas Calientes, lo más probable es que hayan intentado volver y tomar otra ruta. ¿Imaginas arrastrar una maleta por una vía férrea durante varios kilómetros?
A continuación te presento los principales tipos de equipaje para el viajero preparado.
Mochila
La mejor amiga de todo buen mochilero. Una mochila te permite una movilidad superior a cualquiera de las otras alternativas. Si crees que deberás desplazarte por tus propios medios durante más de 1 hora durante tu viaje, una mochila es una excelente opción.
Tipos de mochilas existen muchos, lo importante es que al comprar una te fijes especialmente en cómo te queda en la espalda y las caderas. Además, si planeas hacer trekking durante tu viaje, puedes utilizar la misma mochila.
Imagen CC Karin
Maleta de equipaje de mano
Ideal para viajes cortos o para quienes intentan viajar lo más liviano posible, en esta categoría también consideramos mochilas/maletas convertibles. Quienes viajan solamente con equipaje de mano además tiene la ventaja de salir antes del aeropuerto, ya que no deben esperar en el carrusel, y muchas líneas aéreas permiten un embarque más rápido.
Maleta de check-in
El equipaje ideal para quienes viajan por trabajo por más de un par de días. En una maleta puedes mantener toda tu ropa ordenada y hasta sin arrugas. Una maleta es también la mejor opción para aquellas personas con problemas en la espalda o para quienes viajan en un tour o con la opción all-inclusive.
Si bien las maletas inhiben un tanto las opciones de transporte, la verdad es que a la hora de guardar souvenir y regalos es la mejor opción. ¿Imaginan una escultura o un ukulele dentro de una mochila?
Imagen CC Ippei Ogiwara
Bolso para equipamiento científico y outdoor.
Los clásicos bolsos impermeables estilo The North Face son la mejor alternativa para quienes deben mover grandes cantidades de equipamiento científico y/o outdoor. Estos bolsos son fabricados con materiales resistentes que protegen lo que llevas dentro. Si estás planeado una expedición, este tipo de equipaje es sin duda una de las mejores opciones.
Estos equipajes no son excluyentes, puedes llevar tantos como quieras; de hecho, puedes llevarlos todos. Solo debes pensar que te acomoda más para cada tipo de viaje. Personalmente tengo todas estas opciones, y dependiendo del destino y tiempo de viaje, decido cual/es llevar.
Y tú, ¿tienes un equipaje favorito?
Imagen Portada CC Andy Woo