Viajar a otro país puede ser una gran aventura que requiere algunos puntos a considerar: pasajes, transporte, alimentación, entradas a museos, fiesta, en fin, una lista que suma y sigue. Una buena manera de ahorrar dinero, sin pasar hambre y para que el gasto no exceda lo que habías pensado, es buscar alternativas en alojamiento. Existen muchas opciones, desde hostales baratas, backpackers, páginas como airbnb y Couchsurfing. Esta última es la mejor en mi experiencia, alojamiento gratis que me ha dado grandes momentos y buenos amigos, hay que saber elegir a tu anfitrión y ser un buen invitado.
En general, lo más conveniente siempre es optar por opciones en la que debas compartir con más gente: 4, 6, hasta 10 camas. Lo barato cuesta caro, podrás pensar, pero te aseguro que cuando recuerdes esos momentos, desearas volver a vivirlos. Solo hay que tener en cuenta algunos puntos para poder sobrevivir a la experiencia. Toma nota.
Imagen 1 CC Giovana Milanezi
1.- Se cordial siempre. Saluda, conversa, lo principal es llegar con la disposición de conocer a todas las personas que encuentres en el camino. Además te pueden salir las mejores fiestas y panoramas en la ciudad (recién llegando), y te pueden dar consejos o tips para visitar lugares interesantes, que no habías considerado en tu itinerario.
2.- Candado para lockers. Hay cosas que no puedes andar trayendo contigo todo el día, y cosas que no puedes dejar en tu mochila, recuerda que circula mucha gente en la habitación. Por eso, generalmente existen lockers o lugares de seguridad donde puedes dejar tus pertenencias más valiosas, y en la mayoría de las hostales no tienen el candado. Será tu seguridad en caso de que esto ocurra y no ocupa nada de espacio. Además salir a comprar un candado en una ciudad donde no sabes cómo decirlo en el idioma, puede ser una odisea.
Imagen 3 CC Damien Du Toit
3.- No ocupes una cama que no es tuya. Siempre fíjate que la cama este limpia y sin bolsos cerca. Recuerdo llegar de una fiesta y encontrar a un chino durmiendo en mi cama, no fue nada agradable, además que él no quería cambiarse, yo estaba muy cansada y el idioma no ayudaba en nada. Y bueno, también te puede ocurrir lo contrario, y despertarte a mitad de tu sueño nunca es bueno.
4.- Duerme en la cama de arriba. Generalmente hay literas en la mayoría de las hostales y es mejor que tú seas el que mueva la cama a mitad de la noche (algunas no están en buen estado) y siempre es más difícil que alguien se meta en tu cama.
Imagen 4 CC Nina J. G.
5.- Cuida el ruido. Está bien ser sociable y alegre, pero cuando llegues y encuentres a gente durmiendo, trata de respetar ese momento. Algunos de verdad no andan en busca de farra y tampoco de humor para que alguien los saque de sus rutinas o descansos. Respeto y armonía son la clave de una habitación con mucha gente.
6.- Música a mano. Esta recomendación va por que hay parejas que de verdad no conocen el pudor y no se pueden aguantar las ganas. Particularmente no me ha sucedido, pero mi hermana mientras viajaba por Australia, vivió varias veces esta situación. Algunos ponían toallas para hacer más íntimo el momento, pero te despertaban igual. Y claro, si eres de los osados, la cama de abajo es la mejor opción.
7.- Hawaianas. Infaltables para ducharte en donde estés. Uno nunca sabe cómo son los pies ajenos y pegarse hongos en estos baños es muy fácil.
8.- Baño sucio, restaurant cerca. Es la clave para poder tener “ese” momento diario cómodamente. Recuerdo una vez estar en una casa con un baño del terror, hasta cortaban el agua…si, imaginen lo peor! Pero siempre había un lugar cerca donde poder ir. Solo recuerden aprender a decir baño en el idioma de la ciudad donde estén.
Imagen 5 CC Mary and The Baby Cheeses
9.- Repelente. Muchas camas tienen pulgas o ácaros que pican, y la forma de prevenir la picadura, sobre todo si eres alérgica, es esta. Una amiga en un viaje a Brasil, sufrió mucho al respecto, una pequeña picazón termino de aproximadamente 3 cms de diámetro.
10.- Camas. Personalmente las cabeceras son un tema: pelo cochino, babas ajenas, ¿piojos? Por eso siempre trato de cubrirla con algo mío. Además, en algunos lugares te cobran por sabanas, y mucha gente pasa por esos colchones y gastar 5 - 10 euros en eso, no es parte del plan.
Estos son pequeños tips que espero puedan ayudarte en tu viaje. Y recuerda, a veces los viajes más aperrados, dejan las mejores experiencias. Así que ¡lánzate a la aventura!
Portada Imagen CC formatbrain