Lo que nunca debes olvidar en tu primer mochileo, es que sea lo que sea que metas en tu mochila lo tendrás que cargar durante horas en la espalda. Por eso lo primero es saber reducir tus necesidades al máximo.
Aquí una lista con los accesorios básicos que deberías llevar.
1. Obviamente una mochila. Invierte en una buena mochila, no te vayas con esas del supermercado que no tienen ni espuma acolchada en los hombros, de lo contrario al tercer día de viaje sentirás que tienes un mes caminando.
2. Saco de dormir y carpa. La carpa que no sea mala… créeme sea a donde sea que vayas una buena carpa te salvará hasta del más molesto ventarrón.
Ahora el saco… depende de a donde viajes, es una buena inversión. Si no vas a un lugar demasiado helado puedes sobrevivir con un saco de calidad promedio, no es necesario comprarse el de montaña para tu primer viaje… tampoco te aconsejo que te vayas a la montaña en tu primer viaje si no tienes experiencia.
3. Ropa mínima. Esto quiere decir básicamente. Viajas con lo puesto más una ropa para la noche. Me explico.
Pantalones largos, si son de esos que se pueden volver pantalón corto mejor. Primera capa (idealmente de manga larga, así no quedas como jaiba). Segunda capa (un polar). Parca (si vas a un lugar lluvioso). Unas calzas (primera capa o gruesitas) y un par de camisetas (el grosor depende de a donde vas). Un par de mudas de ropa interior y calcetines.
Esto también es algo en lo que deberías poner cuidado, ojalá de lana si vas a un lugar frío, sino de algodón y lleva hartos. Tus pies son tu transporte una ampolla en los pies te costará muchos paisajes y lugares que no podrías disfrutar por el dolor.
4.Comida y algo con que cocinar
Te recomiendo irte abasteciendo en el camino. Las bolsas de fideos, sopas y cualquier cosa en polvo y liviana es tu mejor amigo. No te llenes la mochila de latas de atún, no llegarás ni a la esquina. Minimiza los implementos de cocina hoy venden unas cocinillas enanas, el gas te ocupa más espacio si vas solo con dos gases sobrevives la semana relajadamente (te sobra) y siempre debes pensar que comer de la olla no es un problema. No te puede faltar un buen cuchillo, cortapluma es mucho más segura de andar transportando.
5. Investigar
Debes saber a donde vas, qué verás, tener in itinerario base. Saber cuánto te demoras en recorrer tú cierta cantidad de kilómetros, porque eso depende de cada persona y su estado físico. Debes tener claro el clima del lugar y si a donde acamparás habrá agua potable, baños, agua de río o agua de lago estancada, hay animales, qué tipo, son peligrosos. Los trekking figuran para expertos o para novatos, puedo hacerlos. En caso de emergencia tener super claro qué debo hacer, dónde y a quienes debo avisar. Es necesario tener esas y todas las preguntas que te surjan claras porque de eso puede depender no solamente la diversión de tu viaje sino, tu vida.
Al final siempre es bueno tener claro qué debes tener sí o sí en tu mochila, confiar tu instinto y por sobre todo cuidar de ti y de tus compañeros de viaje.
Imagen CC Serguel