​Viajeros por el Mundo: Destinos all inclusive vs turismo de descubrimiento

Magdalena Jensen Jan 1, 2015

Hace unos días, conversando con uno de mis mejores amigos, llegamos al tema de sus próximas vacaciones. Me contó sobre su intención de ir al caribe a un resort, y la verdad al principio me sorprendió. Pero después reflexionado me di cuenta que para él en este momento de su vida, esa opción es probablemente la mejor.

En la industria del turismo existen diferentes tipos de alojamiento, modos de transporte y paquetes para acomodar a diversos grupos de turistas. En la siguiente nota trataremos de caracterizar al turista y turismo de resort all inclusive y aquel que busca descubrir y vivir una experiencia menos planificada.

Imagen CC Franklin Heijnen

Como su nombre lo indica, los destinos all inclusive lo incluyen todo, o casi todo. Pasajes aéreos y transporte local, alojamiento, comida y bebida, entretenimiento y servicio a la habitación. La industria del turismo all inclusive está diseñada para quienes buscar relajarse completamente y olvidar toda preocupación. Para aquellos que buscan ser mimados esta es la opción ideal.

El turismo de descubrimiento en cambio es para quien desee planear su propio viaje por completo. Decidir por ti mismo donde dormir y comer cada día, que lugares recorrer e incluso tener la opción de cambiar de idea a último momento y re-planificar el viaje desde cero. Esta opción involucra ‘más trabajo’, ya que tus vacaciones están totalmente en tus manos.

Imagen CC Grand Velas Puerto Vallarta

Entre las ventajas del turismo all inclusive se encuentra que tu viaje ya está totalmente planeado, y por lo mismo tienes la oportunidad de relajarte sin culpa alguna. Es ideal para familias con niños, ya que los hoteles cuentan con actividades especiales para éstos y aseguran su seguridad. Además puedes encontrar buenos precios de paquetes, por lo que eventualmente podrías viajar con menos dinero.

Entre las ventajas del turismo de descubrimiento tenemos, que estas vacaciones son más espontáneas, pudiendo decidir a cada momento que rumbo tomar después. Tienes la oportunidad de conocer la cultura local de la forma que mejor te parezca. En cuanto a dinero, puedes gastar tanto o tan poco como lo desees, en este aspecto serán tus habilidades de regatear y planificación las que terminen de determinar tu presupuesto final.

Imagen CC Frontierofficial

Es importante dejar en claro que estos tipos de turista no son excluyentes. Depende de cada persona, de con quien viajes y cual sea tu objetivo. Perfectamente puedes decidir tener unas vacaciones para descansar en un resort all inclusive, y luego tomar tu mochila y partir a recorrer las islas perdidas de Grecia.

Y tú, ¿con cuál turista te identificas ahora?.

Imagen CC Portada Velas Vallarta