Nuestro país es uno de los mejores destinos para el turismo aventura del mundo. A las diferencias climáticas que recorren nuestro país de norte a sur, se suman los miles de lagos, llanuras, praderas y cerros que encontramos en nuestro país. Esto no ha pasado desapercibido internacionalmente, el año pasado Chile ganó el premio a destino líder en turismo aventura de Latinoamérica por el World Travel Award, algo así como el Oscar del turismo. Pero, ¿dónde están estos lugares?, ¿Cómo se llega a ellos?, todo esto y más lo revisaremos en la siguiente guía práctica del turismo aventura en Chile.
Esta región natural de nuestro país se ve profundamente determinada por el desierto de Atacama. Es considerado el desierto más arido del mundo y las temperaturas pueden llegar a 50° C a la sombra y bajar a -25° C en la zona de Ollagüe al norte de la región de Atacama. Esta zona fue poblada por varias culturas prehispanicas y su huella aún es visible entre las montañas de la cordillera de los Andes. Algunos de los lugares que podemos conocer son:
Este gélido lago se encuentra a 192 km. al noreste de Arica. Las aguas que se vuelven del color turquesa, reflejan al sereno y milenario volcán Chungará. Entre las aves que se pueden apreciar en el lugar se encuentran los cóndores, los ñandu, los patos y el flamenco. En los alrededores podemos ver a las vicuñas, llamas, alpacas y a los guanacos pastando. Este lugar es perfecto para el trekking y el avistamiento de aves.
Imagen CC: Marcos Escalier
Imagen via: \@eldesconcierto
¿Cómo llegar?
Hay dos opciones, se puede tomar un tour en Arica que normalmente dura todo el día, o ir en auto desde la ruta CH-11. M
- Reserva Nacional Las Vicuñas:
A 230 km, de Arica y entre las alturas que superan los 4.300 metros se encuentra la Reserva Nacional Las Vicuñas. Fue fundada en 1983, pero los altares aimaras que salpican las colinas son de muchos años antes de que los españoles llegaran a América. Entre los bosques de queñoa podemos ver a los quirquinchos jugando mientras las vicuñas buscan su comida entre el follaje. Pese a que éste lanudo camelido se encuentra en peligro de extinción en la II y III, en ésta reserva se pueden apreciar un gran número de estos animales.
Imagen CC: Davide Zanchettin
Imagen CC: Davide Zanchettin
¿Cómo llegar?
Tenemos que tomar la misma ruta que para llegar al lago Chungará, pero en la zona de Las Cuevas, debemos virar hacia el sur por la ruta A-211.
- Parque Nacional Volcán Isluga
Este ancestral parque se encuentra a 232 kilómetros de Iquique. A 4.000 metros de altura en promedio, son 174.744 hectáreas de parque. En este lugar las posibilidades son bastantes. El trekking y el avistamiento de fauna endémica como el flamenco chileno. Aparte del trekking, se puede hacer Raid, una disciplina que engloba a más de un deporte de resistencia, como kayak en la laguna Arabilla. Además, en el parque existen diversos puntos geotérmicos como el campo Puchuldiza con sus géisers y termas.
Imagen CC: Davide Zanchettin
Imagen CC: Davide Zanchettin
¿Cómo llegar?
Desde Iquique tenemos que tomar la Vía Expreso Norte hasta pasar Alto Hospicio, luego la ruta Humberstone- Iquique hasta llegar al pueblo abandonado. Una vez ahí, seguir por la Panaméricana Norte hasta Huara, virar a mano izquierda por la ruta 15 hasta llegar a la intersección con la A-487, donde debemos virar hacia el norte hasta llegar al parque. El camino es toda una aventura.
Próximamente: Salar de Atacama, géisers del Tatio y reserva nacional Los Flamencos y el valle de la Luna.