Laja es una pequeña comuna de la VIII Región del Bío Bío, ubicada a escasos 48 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles. Si viajas hasta esta localidad, indudablemente es por una razón, conocer uno de los emblemas del turismo de la zona centro sur de Chile: los Saltos del Laja.
Al llegar al pueblo, inmediatamente te darás cuenta de su tranquilidad y serás testigo de la hospitalidad de sus habitantes. Sus calles estrechas, sus construcciones antiguas, su plaza, sus aldeas, sus caseríos, sus ferias artesanales y sus fiestas típicas, hacen de esta localidad un lugar de gran interés turístico.
Laja está rodeada de lagunas, ríos, cerros, vertientes y bosques, destacando por ejemplo la Laguna Señoranza, donde se pueden practicar deportes acuáticos como kayak o vela, o bien disfrutar de una caminata por la costanera de este lugar. Otras lagunas muy bonitas para visitar son Laguna Negra y Coyanco, ideales para bañarse o descansar.
Pero sin lugar a dudas el ícono de esta comuna son los Saltos del Laja, una imponente cascada compuesta por cuatro espectaculares caídas de aguas de 50 metros de altura . El paisaje es realmente bello y el sonido y la potencia de las aguas hacen que este lugar sea único. Arriba de la cascada está el río Laja, de aguas tranquilas y de muy poca profundidad, pudiendo ser cruzado sin dificultades de un extremo a otro. En este sector hay diversos campings (Camping Cochunye ruta Q90 km. 10, Camping Los Martínez ruta Q90 km. 7) con acceso al río, donde podrás arrendar sitios por día con sectores de picnic y para hacer asados.
Laja también destaca por ser un poblado bien alegre, celebrando distintas festividades a lo largo del año. En febrero por ejemplo, se realiza el Festival de Laja, el evento más importante de la zona y donde participan destacados artistas nacionales. Asimismo, durante este mismo mes se lleva a cabo el Festival de la Raíz Folclórica, y en el invierno, en el mes de julio se efectúa el Festival de Música Ranchera, donde acude un gran número de habitantes de la región.
Por otra parte, en Laja también podrás disfrutar de la buena mesa, donde destacan las preparaciones criollas, como cazuelas, pastel de choclo, empanadas y asados de vacuno. Personalmente recomiendo el Restaurante "El Mantelito", situado en el acceso sur de la ciudad en el kilómetro 6 de la ruta Q90, sector Las Playas y El Rincón Restaurant, en calle Balmaceda #77. En ambos podrás disfrutar de la gastronomía típica de la zona.
Laja es un pueblo pequeño, pero con alrededores hermosos, perfectamente se puede recorrer en un día o bien quedarse por un fin de semana para visitar y disfrutar de los principales atractivos de este lugar. Hay una variada oferta de alojamientos, hostales, cabañas y camping para recibir a todos los turistas que llegan sobre todo en temporada estival a contemplar la majestuosidad de este lugar.