Recorriendo Chile: Puerto Chacabuco, Patagonia chilena

Francisca Bustos May 4, 2016

Para aquellos de ustedes, que como yo no sabían que existía un lugar llamado Puerto Chacabuco: Hola! se los presento. Es hermoso, místico y definitivamente un lugar al que vale la pena ir. Se puede llegar por mar en un ferry, por aire si vas en avión y te deja en Balmaceda y a través de la ruta CH-240 en tierra.

La foto que ven es de la ruta por tierra. Bello ¿no?

Si toman el avión como yo, desde Puerto Montt hasta Balmaceda son alrededor de 50-53 minutos. Después de eso, son otras 2 horas y media hasta Puerto Chacabuco, hay que pasar por Puerto Aysén para llegar. La ruta que conecta Puerto Aysen con Puerto Chacabuco tiene un precioso puente colgante que hace la experiencia inolvidable.

Puerto Chacabuco queda en la región de Aysén, a unos 15 km de Puerto Aysén y ha visto renacer su economía (metafóricamente) con el ecoturismo. Son alrededor de 1600 habitantes, así que no es un pueblo grande, eso es algo que tienen que tener en cuenta. Uno va allá a disfrutar de las maravillas de la naturaleza, a conectar con la tierra y a sentirse extremadamente pequeño al lado de las increíbles montañas. En conclusión es un lugar para ir a perderse o para ir a encontrarse, todo depende de lo que buscas en la vida, ¿no?

Puerto Chacabuco era originalmente un puerto pesquero, dedicado a la pesca de merluza con barcos de arrastre o de factoría, factoría quiere decir que sacaban el pescado del mar y salía del barco congelado y envasado. Pero producto de que la pesca ha disminuido es que ahora es un puerto con un nuevo propósito, el de recibir turistas como tú o como yo. Con capacidad de recibir cruceros o transatlánticos, Puerto Chacabuco es un lugar que te permite explorar y disfrutar de un turismo enfocado en la naturaleza.

Si bien yo no tuve la oportunidad, puedes ir desde Puerto Chacabuco hasta la Laguna San Rafael y el viaje dicen que es precioso, lo que sí tuve la oportunidad de ver fue unos ríos entre medio de las montañas que daban la impresión de ser de un cuento hadas. Repito, completamente místico.

Así que se los recomiendo completamente, es un lugar que no es tan conocido en sí mismo y tiene mucho para ofrecer. Gastronomía, turismo, trekking, pesca deportiva para los que hacen ese tipo de deporte y la oportunidad de ver un paisaje que deja atónito a cualquiera.