Recorriendo Chile: Paredes de Granito de Cochamó, un lugar imperdible.

Tomás Escobar Mar 31, 2016

La región de Los Lagos es visitada año a año por miles de turistas, tanto chilenos como extranjeros, siendo una de sus principales actividades económicas junto a la pesca, agricultura y ganadería. El lago Llanquihue es el segundo lago más grande del país, teniendo a Puerto Varas como su capital turística. Los faldeos del volcán Osorno, Ensenada, Saltos del Petrohué, Puerto Octay y Frutillar son visitas que debes hacer por tu paso por la zona. Sin embargo, si quieres explorar más allá del lago, encontramos el estuario del Reloncaví. En este estuario donde desemboca el río Petrohué, encontramos lindos paisajes tales como la comuna de Ralún, el Parque nacional Alerce Andino, el Río Puelo y por supuesto Cochamó.

Antes de contar mi historia de viaje te recomiendo que lleves los siguientes implementos si piensas quedarte más de 3 días en el valle de Cochamó. Cochamó en si es una comuna pequeña, cuenta con una costanera que da hacia el estuario del Reloncaví, siendo el paisaje más atractivo de la zona el valle que lleva el mismo nombre. Para acceder a este, debes seguir la ruta hacia Puelo, y aproximadamente unos tres kilómetros del pueblo, antes de cruzar un puente, doblas a mano izquierda. El resto se los contaré luego. Lo necesario son por supuesto carpa, ollas, cocinilla a gas o principalmente lleva estas arañas, gas en pequeños cilindros, mucha comida (ojala enlatada), linterna, y ropa liviana. Cabe destacar, llevar el menor peso posible, ya que el trekking subiendo a los camping es a veces dificultoso, sobre todo cuando ha llovido recientemente. Hay zonas con mucho barro, por lo que lógicamente te enterraras, y el peso de tu mochila te jugará una mala pasada.Decidí visitar Cochamó, por sus lindos paisajes, sus montañas de granito y su hermoso trekking, pero la verdad, es que miramos bastante simple el ir a este lugar por lo que la preparación del viaje no fue la mejor. Aquí relataré los mejores tips que debes tener en cuenta si quieres llegar a Cochamó e insertarte en la puerta norte de la Patagonia.

Nuestra primera parada fue Puerto Montt, ahí nos quedamos en el departamento de mi cuñada, que estudia allá, por lo que se nos hizo algo más barato la primera instancia del viaje. Si vienes del Norte o del sur te recomiendo llegar muy temprano, ya que desde Puerto Montt a Cochamó hay tan solo dos buses, uno a las 8:00, 11:00 y el otro a las 15:00 desde el terminal de la capital de la región de los Lagos. Debes calcular que demora aproximadamente 2:30 el trayecto desde Puerto Montt a Cochamó, por lo que si no vas en auto, debes ir en el bus más temprano, para alcanzar a subir al valle de Cochamó, que es el atractivo principal de la comuna. Si vas en auto, debes tomar la ruta hacia Ensenada a través de Puerto Varas, luego de cruzar Ensenada, te diriges hacia el camino al Lago Todos Los Santos o Saltos del Petrohué. Luego verás un desvío hacia Ralún y Cochamó, por lo que tomas la ruta de la derecha y sigues el rumbo en dicha dirección.

Si quieres aprender nuevas cosas mochileando, revisa estos tips de primer mochileo que te pueden servir si emprendes una aventura.

Luego de cruzar Ralún tendrás una parte del camino que se está pavimentando, por lo que no encontraras un camino en muy buen estado, pero son aproximadamente 20 kilómetros. Ya al llegar a Cochamó (pueblo) te recomiendo que revises bien tus provisiones. Luego unos 3 kilómetros en dirección hacia Puelo, puedes hacer dedo, o tomar un bus que sale de la misma ciudad hacia Puelo. Aquí, debes bajarte antes de un puente y tomar un camino hacia la izquierda. Comienza nuestra aventura y nosotros como fuimos en auto, se nos hizo algo más liviano el viaje. Verás que el camino se corta en un momento, teniendo un camping al lado derecho. Ahí debes hacer el registro tanto del auto como de las personas que suben. Recuerda que el valle de Cochamó es un paso de Arrieros, por lo que comunicación ni electricidad tendrás. Ya al dejar el auto ahí empieza el treking hacia el camping La Junta o Vista Hermosa (los más conocidos). Te recomiendo antes de subir, llamar a ambos camping, y reservar un espacio por los días que vayas, ya que en verano, donde la gente sube en su mayoría, a veces no tienen donde quedarse y acampan en los alrededores. Aquí puedes visitar los precios y restricciones del camping La Junta y también Vista Hermosa en el valle de Cochamó.El treking dura más menos 4 a 5 horas a un paso normal. Debes tener claro, que sólo puedes subir hasta las 4 de la tarde, esto por un tema de prevención, para que la gente alcance a llegar a un lugar seguro y no se quede en medio del bosque perdida. Si vas con mucha carga, en el mismo lugar que te registraste, puedes encargar un caballo para que lleve tus cosas por $30.000 pesos. El treking es bastante bonito, te encuentras en las puertas de la Patagonia y bosque valdiviano, por lo que el paisaje es totalmente virgen, está bien señalizado y además es bastante transitado, por lo que siempre te encuentras con personas que circulan en tu mismo sentido o vienen bajando. Si quieres reservar un Caballo debes contactarte con Favian Sandoval y su hermana Tatiana para reservar un caballo, pinchando acá. Ya sabes que vas llegando cuando cruzas una especie de portón que dice refugio Cochamó, quedando una caminata de 45 minutos aproximadamente. Al llegar a la Junta y si llegaste temprano te recomiendo armar de inmediato tu lugar de camping y visitar los toboganes naturales, ya que vienes con calor, te puedes tirar, siendo el agua bastante helada.

Al llegar a la junta tienes un montón de panoramas que hacer: escalada subiendo los cerros el arco, la junta entre otros. A su vez, puedes seguir con el camino, teniendo un trekking de 7 días hasta el paso fronterizo el León, cruzando el Lago Vidal Gormaz. Tienes una variada oferta de entretenimiento y turismo, por lo que aprovecha tu viaje al máximo y ve por lo menos 5 días al valle. De vuelta el camino ya se hace más fácil, y te demoras aproximadamente 3 horas. Los que están sin vehículo, deben tener en cuenta que solo existe un bus que sale a las 17:00 horas desde el mismo estacionamiento, por lo que para asegurarte el cupo y no quedar “tirado” debes bajar aproximadamente a las 13:00 horas.

Las grandes montañas de Granito, los toboganes naturales, el bosque valdiviano, un lugar de libre intervención por el hombre, hace que Cochamó sea uno de los lugares de excepción en nuestro país. Te recomiendo visitarlo luego, ya que mas y mas personas lo están visitando día a día. Son muchas las personas que practican trekking o escalada hoy en día, por lo que Cochamó es un lugar imperdible si eres un amante del deporte de montaña.