Recorriendo Chile: Lago Ranco

Francisco Javier Leay Dec 1, 2015

A 120 kilómetros al sur de Valdivia está ubicado Lago Ranco, uno de los destinos turísticos predilectos de los habitantes de la región de Los Ríos. En este balneario, no sólo podrás disfrutar del exorbitante entorno natural que lo rodea, perderte por sus profundos bosques, bañarte en sus lagos cristalinos o subir por sus imponentes volcanes, sino que también -dependiendo de la época del año- podrás deleitarte con la exquisita comida del sur de Chile en diversas ferias culinarias que se organizan en esta zona, como por ejemplo la feria gastronómica "Sabores y Sensaciones del Ranco", que se lleva a cabo todos los años durante el mes de octubre, y donde encontrarás variados stands y puestos de comida típica sureña, como asados de cordero, quesos mantecosos, empanadas, cervezas artesanales, mermeladas caseras, embutidos, repostería alemana (küchenes, tartas y strudels), entre muchos otros exquisitos productos para sucumbir a la tentación.

Ahora, como el verano se acerca a pasos agigantados, a escasos cuatro kilómetros de Futrono tendrás el hermoso complejo turístico de Bahía Coique para ir a refrescarte y capear del calor. En Coique, tendrás una hermosa playa de arenas grises habilitada para el baño, zonas de camping, mesas y quinchos para hacer asados, estacionamientos, minimarkets y diversos restaurantes, cabañas y alojamientos para todos los bolsillos. Asimismo, encontrarás toda la infraestructura necesaria para realizar deportes náuticos y pesca deportiva, o bien practicar otros deportes en los alrededores como trekking, cabalgatas e incluso tenis y futbolito.

Si tienes espíritu aventurero y disfrutas de la naturaleza, también puedes insertarte en lo más profundo de esta provincia y recorrer fantásticos lugares como los Saltos de Nilahue (35 km. de Futrono), donde podrás contemplar una sobrecogedora caída de agua de 40 metros de altura, además de caminar por hermosos senderos para llegar hasta la orilla del río homónimo. Otro atractivo imperdible lo constituye los Saltos de Riñinahue, que están formados por un conjunto de mágicas caídas de agua rodeadas de vegetación pura y árboles nativos, como coihues, notros y arrayánes. Asimismo, no puedes dejar de visitar el Parque Alfonso Brandt o bien recorrer el Paso La Mula, -imponente columna de rocas basálticas sobre las torrentosas aguas del río Nilahue- uno de los atractivos más clásicos de esta comuna.

Ahora, si deseas relajarte, en los alrededores tienes las Termas de Llifén, que cuentan con tres piscinas techadas –una a 28°, otra a 37° y la tercera a 40°-, más una piscina al aire libre con aguas ricas en azufre y calcio. Los horarios de estas termas son de lunes a domingo desde las 10:00 a 20:00 horas, y sus precios van desde los 12 mil niños y 17 mil adultos hasta los 42 mil de acuerdo a los servicios que desees, que pueden incluir almuerzos, once buffet, masajes y acceso a las piscinas termales.

La Provincia del Ranco sin duda debe ser una de las más hermosas del país. Sus playas, bosques, lagos, ríos, termas, senderos y volcanes, te ofrecerán un sinnúmero de aventuras y panoramas para que puedas disfrutar en tus vacaciones.