Recorriendo Chile: la Araucanía Andina

Enrique Mena Oct 15, 2015

La Araucanía Andina es una de esas zonas de Chile que no son turísticamente reconocidas, pero que sin embargo la belleza milenaria que contemplan sus paisajes son dignas de admirar. A continuación una lista de imperdibles en esta zona que incorpora la IX Región hacia la cordillera, con el infaltable Parque Nacional Conguillío.

Curacautín: Zona cordillerana de fácil acogida, con hartos campings y residenciales baratas para dormir, tiene una plaza bastante linda y muchos locales para comer a muy buen precio. Tiene ferias artesanales y generalmente hay fiestas costumbristas. Los buses desde Santiago tienen diariamente una salida hacia aquí, pasando por Temuco. Habitualmente es el paso previo a Conguillío.

Parque Nacional Conguillío: La gran atracción de la zona. Para llegar se puede ir a dedo, pues el transporte público sólo llega hasta Curacautín. Dentro del parque hay algunas zonas de camping pero son menores, también hay cabañas a pocos kilómetros del ingreso del parque. La entrada al parque es bastante económica ($3500 para chilenos), y hay varios paseos que se pueden hacer. De los mejores y más recomendados está claramente la del Lago Congullío, donde se puede hacer la ruta de senderismo hacia Sierra Nevada, de aproximadamente 2 a 3 horas. Es de dificultad media, no es muy exigente y la belleza del lago junto a los bosques de araucarias es realmente imponente. En días despejados se puede ver incluso el Volcán Villarrica a lo lejos. Otra ruta bastante reconocida es el Paseo de las Araucarias (45 minutos y sendero familiar), y el trekking de Laguna Captrén, rodeado de milenarias araucarias como La Araucaria Madre.

Corralco: Centro de ski ubicado a las faldas del Lonquimay, para darse un lujo en este viaje, pueden optar por esquiar en este tremendo lugar. El hotel es bastante costoso en temporada alta, pero por otro lado, en verano hay promociones, y paseos por los sectores aledaños, cabalgatas y excursiones al volcán.

Malalcahuello - Túnel Las Raíces: Uno de los túneles más largos y angostos de Sudamérica, pasa por debajo de la cordillera para aparecer cerca de Lonquimay. Antes, el caserío de Malalcahuello. Este túnel no permite el ingreso de peatones o ciclistas, por tanto debiesen hacer dedo los mochileros. Un túnel angostísimo e inquietante, con naturaleza en pleno hacia ambas salidas.

Lagos Galletué e Icalma: En plena zona de mapuches, estos lagos son parte de la Reserva Natural de la Región, con lagos rodeados de preciosas y milenarias araucarias, bordeando un poco más al sur la Reserva China Muerta. Son lagos rodeados de un entorno sobrecogedor, envueltos en caminos de tierra con pequeños caseríos aledaños, y muchas zonas de camping.

Melipeuco: Plena zona indígena, Melipeuco es otro de los caseríos que están más al sur y en camino hacia Pucón o Villarrica desde el camino cordillerano. Es la última parada de esta ruta, presenta los servicios básicos y tiene una plaza de armas atractiva. Ojo con ir en auto porque el camino que si bien es precioso es muy malo, y los neumáticos pueden pincharse con relativa facilidad.

Disfruten de este milenario entorno rodeado de araucarias y de una belleza natural imponente.