Recorriendo Chile: Colcura, playa e historia

Francisco Valenzuela Feb 19, 2016

Qué suerte la de los chilenos, a una hora o dos de distancia, en cualquier parte de nuestra larga y angosta faja de tierra, podemos disfrutar del mar. Concepción, capital de la VIII región de Chile, no es la excepción. Escondida en la comuna de Lota, a más menos una hora de viaje desde la comuna de San Pedro de la Paz, pasando por Coronel, por la Ruta CH160, llegaremos a una de los secretos mejor guardados de nuestras costas: Colcura. Piedras pardas o coloradas, como se traduce su nombre en mapudungún, playa de San Miguel o Arcángel de Peredo, se encuentra emplazada geográficamente en un valle justo en frente de la Isla Santa María. Su balneario natural y costanera fue recientemente remodelado posterior al terremoto que azotó en 2010 a nuestro país.

Tuve la suerte el fin de semana pasado a volver a bañarme en las olas de Colcura junto a mi novia y una pareja de amigos, con quienes acampamos a la luz de las estrellas y la fogata. Justo tras la playa, cerca de los estacionamientos, nos instalamos en el área de camping designado para los turistas, a $1.000 la estadía el día (por persona), que tal cual como recordaba en previas visitas durante fecha estival, recibe gran cantidad de personas. Si estás en la zona y lo que buscas es descansar por la noche en este sector te recomiendo que busques otro lugar, pues los visitantes suelen alargar la fiesta hasta largas horas de la madrugada, con música y asados en familia. Si no quieres cocinar, te invito a que recorras los locales playeros, donde podrás comer marisco y pescados con precios que van desde los $2.000 a los $3.500 para platos con acompañamiento normales, disparándose claro el salmón y los locos.

Tal vez la atracción más llamativa de Colcura son sus limpias arenas blancas y tranquilas aguas, que al contrario de las altas mareas registradas en gran parte de las costas de Chile este verano, al menos por estas fechas no presenta grandes marejadas. Muy por el contrario, sus frescas oleadas son perfectas para el nado en familia, y la pesca de crustáceos, esta última actividad muy común entre los pobladores. Si ya te quemaste o te aburriste de la playa te aconsejo que te vayas de paseo siguiendo la línea del tren por los roqueríos y bosques adjuntos, cuya flora y fauna de seguro te maravillará. Además, entre túneles y árboles, podrás notar como caen pequeñas cascadas desde el cordón montañoso, lo que te refrescará el camino y te dará la posibilidad de sacar fotos magistrales.

Si te animas, puedes también visitar el Fuerte de Colcura, ubicado justo en la punta-mirador hacia el Golfo de Arauco, un antiguo complejo de cañones restaurados de la época de la Colonia (siglo XVI) considerado de 1977 Monumento Histórico de Chile. Las variadas y cómodas bondades de Colcura, aunque en algún tiempo fueron de difícil exceso, hoy en día brillan por su hospitalidad y repunte turístico, siguiendo la Carretera Fernando Maira, camino que hace la llegada en auto mucho más expedita. Para quienes no tengan vehículo, cabe mencionar que el pasaje desde Concepción cuesta $1.100 desde el centro, pero pudiendo también tomar una Ruta Coronel-Lota por $700 y después hacer transbordo con cualquier locomoción desde Coronel o Lota a $400.