Recorriendo Chile: Ancud

Francisco Javier Leay Dec 12, 2015

En la mágica isla de Chiloé nos encontramos con Ancud, la primera parada obligada que debe tener el itinerario de todo viajero que desea recorrer de punta a punta este fantástico y misterioso archipiélago del sur de Chile.

Luego de cruzar en ferry el hermoso Canal de Chacao, y recorrer desde este último punto 30 kilómetros aproximadamente por vía terrestre por la Ruta 5 Sur hacia el oeste, llegamos hasta la ciudad de Ancud, una sencilla pero linda comuna sureña de 40 mil habitantes, que se caracteriza por presentar bellos paisajes y una extraordinaria gastronomía marina.

En Ancud, podemos comenzar nuestro recorrido visitando el sector costero de Pingüineras, a tan sólo 28 kilómetros al suroeste de la ciudad. Acá, además de poder bañarse en las playas -en verano por razones obvias- podemos ser testigo de la belleza de hermosas especies que conviven en este lugar, como los pingüinos de Humboldt, pingüinos de Magallanes, chungungos (nutrias), delfines, gaviotas y gran variedad de aves. Para visitar este lugar, tienes la alternativa de contratar diversos tours desde Ancud (Mercado Municipal) o en este mismo sector, con salidas durante el día, entre las 10:00 y 19:00 horas, con un valor de cinco mil pesos por persona. Desde las mimas lanchas o embarcaciones, podrás contemplar la hermosura de las playas, roqueríos, pingüineras y aproximarte a la gran fauna marina existente en el lugar.

En la ciudad propiamente tal, también tienes muchos panoramas para disfrutar. Por ejemplo, puedes ir a almorzar al Mercado Municipal, donde encontrarás restaurantes y puestos de comida -además de locales con venta de artesanías- típica de la zona, especialmente los relacionados con productos del mar, como exquisitos ceviches, gran diversidad de pescados, mariscos y moluscos, además de ricas empanadas y asados de cordero. Sin duda una de las mejores cosas que puedes hacer recorriendo Chile.

Asimismo, también puedes visitar los muros y cañones del Fuerte San Antonio, donde tendrás una extraordinaria vista panorámica de Ancud, el mar y sus alrededores, la Plaza de Armas, el Museo Regional, la Catedral y la costanera Avenida Salvador Allende, donde podrás pasear por varios parques y disfrutar de los bellos atardeceres de la bahía.

Otro gran visita que puedes hacer en Ancud, es al Fuerte Agüi, una vetusta fortificación del siglo XVII ubicada en la península de Lacuy, a 26 kilómetros del pueblo. Esta fortaleza declarada monumento nacional, tenía como objetivo defender Chiloé del ataque de los piratas y corsarios extranjeros en la época de la conquista.

Ya lo sabes, si deseas aventurarte y visitar Chiloé, debes comenzar por Ancud, una bella ciudad llena de historias, leyendas, misterios, paisajes asombrosos y exquisita gastronomía sureña.