Las picadas culinarias que debes visitar en Concepción

Cecilia Ananías Aug 7, 2014

Concepción es una ciudad relativamente grande, pero con la ventaja de que aun es posible cruzarla a pie. Esto significa que se pueden conocer varios locales que encierran algo de su esencia y sin necesidad de recurrir al transporte público. Los turistas no los suelen conocer, porque no están señalados en las guías turísticas tradicionales. Así que antes de que se pregunten "¿A dónde voy?" o que los lleven al mismo lugar de siempre, mejor chequeen estos bares y picadas que les darán una grata sorpresa.

1.- Tokio Bol

"¿Por qué ese restaurante está lleno de estudiantes haciendo cola?" Les respondo: es porque sirven una fusión de comida japonesa con ingredientes chilenos y todo esto servido a la velocidad de la comida rápida. Este hermoso experimento culinario se llama Tokio Bol y viene en forma de pote. ¿Qué contiene? Una base de arroz, el tipo de carne que quieras (pollo, cerdo, mixto, salmón crudo, camarones o simplemente vegetariano) y encima una ruma de ensalada con deliciosa salsa blanca, picante y salsa de jengibre. De lunes a sábado atiende esta maravilla, con platos que no superan los 3 mil pesos. El local de Plaza Perú sólo vende comida, mientras que en Angol también tienen cerveza artesanal y ensalada griega a la venta.

Dirección: Plaza Perú 125 y Angol 441

2.- A la Turca (foto portada)

Otro local donde la gente hace cola por comer, gracias a su sabor y bajos precios. Sus dueños son realmente turcos, así que han sabido combinar lo mejor de sus raíces con la cocina chilena. Ofrecen kebab en rollo y al plato, falafel y pizza turca, entre otras delicias que pueden comer desde los $1.500 para arriba (un plato contundente bordea los $3.000). El restaurante es pequeño, pero acogedor y no suele costar agarrar mesa. Lo mejor de todo: buena atención, rapidez y queda a pasos del centro.

Dirección: Esquina de O'Higgins con Paicaví


3.- Al Sur

Al mediodía, puede ser una buena alternativa para almorzar con sus menús que conjugan la comida internacional con ingredientes típicamente chilenos. Pero en las tardes es cuando el ambiente se prende: cerveza artesanal, navegado, vino, micheladas y mojitos es lo que más se sirve. Esto se puede ordenar acompañado de una tabla de quesos, una pizza o quizá una bandeja de tapitas. Hay días en que organizan presentaciones musicales dentro del mismo local; en verano tienen mesitas en la calle, ideal para fumadores. Está ubicado a pasos del centro y de la Plaza Perú, por lo que permite llegar caminando y olvidar ese dolor de cabeza llamado “buscar estacionamiento”.

Dirección: Paicaví 221


4.- Bodeguita de Nicanor

Este local nocturno destaca por sus presentaciones en vivo de cueca, salsa, cumbia y música latinoamericana: no hay noche en que no tengan show. Este mismo concepto latino lo recoge en su comida y tragos, donde los mojitos suelen ser los reyes de la noche. Llama la atención con sus murales y decoraciones coloridas, escena donde uno puede tomarse un trago tranquilo y bien conversado o simplemente, bailar toda la noche. De miércoles a sábado hay puro bailoteo, mientras que los domingos en la tarde se suelen organizar actividades culturales pensadas para los niños.

Dirección: Argentina 470

5.- Café Neruda

Es el preferido de bohemios y universitarios, gracias a sus platos y cervezas a buen precio. A la hora de almuerzo ofrecen colaciones bien contundentes a $1.600, mientras que en las tardes se puede ordenar una buena pichanga o sus famosos panqueques salados. Hay cervezas de 1.2 litros por $1.700, pero también se pueden ordenar tragos como el terremoto, borgoña y malta con huevo.

Dirección: Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1134


6.- Bon Appétite Chile

¿Por qué amamos este café? Porque queda mirando hacia el verde del Parque Ecuador y porque se encuentra en un bello edificio blanco que anuncia con su sola imagen que ahí venden repostería francesa. Café y té en todas sus variedades, pastelería y los coloridos macarons son parte de su menú. Es un local acogedor y que en verano se expande con mesas hasta su terraza.

Dirección: Colo Colo 1


7.- Café Años Luz

Esta joyita se encuentra ubicada en plena Diagonal Pedro Aguirre Cerda y la identificarán inmediatamente, porque hay que bajar por una escalera para poder acceder, ya que está bajo el nivel de la vereda. Este café invita a entrar con su casineta dibujada justo al frente de la puerta y un ambiente cálido. Sus paredes llenas de antigüedades logran que uno pueda tomar once y transportarse a otra época al mismo tiempo. Tiene las tres B's: bueno, bonito y barato.

Dirección: Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1231


8.- Cocina Privada

Si lo que se quiere es disfrutar un buen ambiente y comida criolla, este restaurante es el ideal. Ubicado al frente del Terminal Camilo Henríquez, es conocido por sus platos grandes y contundentes, entre los que figura el conejo escabechado, costillar ahumado, cazuela, legumbres y pichangas, todo acompañado por sus buenas sopaipillas con pebre y buen vaso de cerveza artesanal. A veces organizan eventos musicales en vivo, que pueden chequear en su página de Facebook. Se puede llegar en 5 minutos desde el centro tomando las micros Rengo Lientur, Flota Las Lilas o Flota Centauro. También sirve cualquier colectivo que diga "Camilo Henríquez".

Dirección: Camilo Henríquez 522


9.- El Manhattan

Fotografía sacada de su Facebook oficial.

“Si no chorrea no es Manhattan” es el slogan de este restaurante de comida rápida, que por dos años consecutivos ha sido escogido como la mejor picada de Chile. Ubicado al costado de la Vega Monumental, es famoso por sus sandwiches gigantes y jugosos que son calentados en estufa a parafina antes de ser servidos. Pan, palta, tomate, queso y mayonesa casera son sus ingredientes estrellas y que puedes ordenar por alrededor de 3 mil pesos. Recomendadísimo para el bajón en plena madrugada.

Dirección: Avenida 21 de Mayo 3225 (costado Vega Monumental)

10.- Mal Paso

Bar bohemio por excelencia, llama la atención con su fachada azul, cortina a medio subir y ausencia de letrero, pero pase con confianza no más, porque es parte de su magia. Es pequeño y cálido, ideal para tomarse una cerveza o copa de vino con los amigos, mientras se degusta una tabla y se escucha jazz. Pueden revisar sus presentaciones de jazz en vivo en su Facebook.

Dirección: Ongolmo esquina Maipú