Las 10 mejores rutas patrimoniales de Chile

María Pilar Oyarzún Nov 28, 2014

Chile es un país de múltiples “dichos” o refranes populares, y uno de los más utilizados es “La caridad empieza por casa”…Ahora, si llevásemos esta frase al ámbito viajero o “patiperro” (en buen chileno), sería algo así como: “antes de salir a conocer el mundo, primero conozca su país”. Y qué mejor que hacerlo que a través de las decenas de rutas patrimoniales que tiene nuestro hermoso Chile.

¿Aún no las conoce? Déjeme decirle que las puede encontrar TODAS en el portal especializado que preparó el Ministerio de Bienes Nacionales para difundir el patrimonio://rutas.bienes.cl/. En él podrán descubrir los diferentes recorridos para conocer la cultura y territorio nacional, de diversas formas, ya sean con matices artísticos, arquitectónicos, religiosos o gastronómicos. A su vez, cada tramo esta subdividido en hitos o lugares claves que deben visitar si o si. La idea es que, chilenos y extranjeros, perciban las maravillas que Chile tiene para ofrecer. A continuación, una lista con sólo algunas de ellas.

1. Pampa del Tamarugal, Salitrera Humberstone – Rutas Patrimoniales Nº19

Con el fin de apreciar el legado que ofrece la ex Oficina Salitrera Humberstone, se diseñó una ruta patrimonial que consta de dos circuitos temáticos, el primero denominado “Edificios y Espacios Públicos” y el segundo llamado “Espacios Sector Viviendas”. Y es que si va para el norte de Chile, específicamente, por el sector de Iquique, sería casi un pecado capital no pasar a conocer los paisajes inolvidables de la Pampa del Tamarugal (repleta de árboles Tamarugos en zona desértica) y la Salitrera más emblemática de la Zona, Humberstone. La invitación es que acceda a la guía de las rutas patrimoniales para conocer las alternativas para llegar hasta estos lugares, también se incluyen opciones para alojar, comer y transportarse.

Teatro de la ex Oficina Salitrera Humberstone. Imagen CC. Pablo Trincado

2. Huellas de Pablo Neruda en Temuco – Ruta Patrimonial Nº60

La Ruta se sitúa en la ciudad de Temuco, entre la Isla Cautín por el sur, el Cerro Ñielol por el norte, el cementerio general, al noroeste, y el sector estación, al noreste del centro de la ciudad. Como bien lo indica su nombre, este circuito esta diseñado para conocer todos los espacios en donde vivió el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y para entender un poco más su obra viendo los mismos espacios y paisajes que el escritor narró tantas veces en sus versos. ¡Imperdible!

3. Valparaiso – Ruta Patrimonial Nº55

El recorrido por los distintos ámbitos patrimoniales reconoce las principales expresiones del habitar en los cerros y en el plan, incluyendo el puerto. Además deja apreciar las distintas bondades que ofrece esta ciudad puerto para los visitantes, en cuanto a lugares históricos, culturales y gastronómicos. Un dato no menor es que Valparaíso fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2003.

Valparaíso. Imagen CC. Artificial Influence

4. Valle Central, Camino Real a la Frontera – Ruta Patrimonial Nº11

El primero cubre desde la Cuesta Chada hasta la ciudad de Rancagua, al oriente de la carretera 5 sur. La idea es destacar la cultura prehispánica que dejó huella en este lugar y además destacar la importancia de la región de O´higgins en periodos históricos de nuestra historia, como lo fue en la patria vieja.

5. Archipiélago de Chiloé – Ruta Patrimonial Nº59

Palafitos Inolvidables, iglesias centenarias, mingas en vivo y gastronomía de lujo, son solo algunas de las postales que se traerá de esta imperdible ruta patrimonial. Este circuito recorre la costa centro-oriental de la Isla Grande de Chiloé e isla Quinchao y está divido en tres tramos: el primero, Canal Dalcahue, el segundo Isla Quinchao en su totalidad y, finalmente, Península de Rilán que expone las actividades productivas tradicionales de Chiloé.

Palafitos de Chiloé. Miguel Ángel Gallardo

6. Ruta de la Memoria – Ruta Patrimonial Nº48

Ubicada en la región Metropolitana, cuenta múltiples hitos que se encuentran en 7 comunas tradicionales de la gran capital. Reune lugares emblemáticos del periodo de la dictadura en Chile, que van desde la misma Moneda y el bombardeo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, hasta el museo (que lleva el mismo nombre de la ruta) situado en Avenida Matucana 501, Santiago.

7. Andes Centrales Río Olivares, Gran Salto – Ruta Patrimonial Nº4

Se localiza a 86 kilómetros al noroeste de Santiago, siguiendo la ruta G-25 Cajón del Maipo hacia el este hasta el cruce del río Colorado, para luego tomar hacia el noreste la ruta G–345 Cajón del Colorado hasta la localidad del Alfalfal. Este es uno de los circuitos ideales para aventureros ya que gran parte de los tramos están diseñados para paseos en caballos, mulas o para realizar trekking. Los paisajes precordilleranos son panoramas que ningún chileno o turista puede dejar de apreciar.

8. Gabriela Mistral – Ruta Patrimonial Nº49

Si en la lista está incluida la ruta que dice relación con nuestro líder masculino de la poesía, sería injusto no considerar a nuestra máxima exponente femenina en este arte, Gabriela Mistral. Es por eso que se aconseja tomar este circuito que se divide en 5 tramos que incluyen las zonas de Coquimbo, La Serena y Valle del Elqui, entre otros. El objetivo es conocer los lugares en donde nació (Vicuña), vivió y se desarrolló en un comienzo la impecable poesía de nuestra poetisa.

Valle del Elqui. Imagen CC. Pilita de la Peña Pereda

9. Archipiélago Juan Fernández, Isla Robinson Crusoe – Ruta Patrimonial Nº8

Más allá de los mitos que se formaron por el libro del naufrago más famoso de Chile, Robinson Crusoe, el Archipiélago es una ruta que se debe realizar, no solo por los caminos, sino que ademas por las maravillas nativas y la biodiversidad existente. Este circuito abarca 17 Km y atraviesa la Isla en su totalidad.

10. Santiago en el Corazón. Recovecos de la Patria Popular – Ruta Patrimonial Nº58

La idea de esta ruta es rescatar y dar a conocer parte del patrimonio histórico del gran Santiago distribuido en barrios claves en cuanto a cultura y arquitectura. El recorrido se divide en 3 tramos o barrios emblemáticos. El primero corresponde a la Chimba-Independencia, enmarcado entre el Cerro San Cristóbal, Rosas, Avenida Independencia y Lastra; el segundo, barrio Matadero-Franklin, circuito que se dispone entre el barrio Huemul, Avenida Víctor Manuel, Avenida Matta y Parque O`Higgins; y por último, barrio Estación Central-Chuchunco, entre Avenida Santo Domingo, Avenida Matucana, Ave­nida General Velázquez y Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Estación Mapocho, parte del barrio de la Chimba histórico. Imagen CC. Fabián Núñez

Así es que ya lo sabe no pierda más el tiempo buscando qué hacer el próximo verano y aventúrese a recorrer cualquiera de las rutas patrimoniales de Chile. Todas han sido seleccionadas por su valor histórico y cultural, a eso se debe sumar el maravilloso escenario que nos entrega nuestro hermoso país, ademas recuerde que "Si es chileno, es bueno".

Portada: Imagen CC. Chris Ford