El desconocido mundo de los tripulantes de cabina

Paola Díaz Dec 19, 2014

Trabajar como azafata (tripulante de cabina) es algo poco convencional y que sale de las profesiones más típicas que se eligen, por lo que es, también, un trabajo un tanto desconocido. Es pro eso que hoy Constanza nos hablará más acerca de su trabajo como tripulante de cabina de LAN Airlines.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El hecho de que no tenga una rutina. Estoy constantemente viajando pero también tengo muchos días en tierra que puedo pasar con mis amigos. Todos los meses son viajes distintos y días libres y de trabajo diferentes. También me gusta el hecho de tener descuentos en los pasajes.

¿y lo peor?

Creo que eso mismo, el hecho de no tener una rutina fija a veces significa pasar cumpleaños y fechas importantes afuera. Uno se acostumbra igual pero a veces es una lata estar afuera para celebraciones importantes.

¿Cuáles crees que son los mejores asientos para los pasajeros que viajan en turista?

No te puedo dar números de fila porque éstos varían en cada avión. Generalmente, son las filas de las salidas de emergencia, ya que el espacio es más grande. También recomiendo la primera fila de este sector, ya que también cuentas con más espacio en tus piernas.

¿Te ha tocado ver elementos extraños en los equipajes?

La verdad es que no me ha tocado ver cosas muy extrañas porque lo que sale de lo común por tamaño va a la bodega del avión, pero si he visto mucha gente que entra con maletas que exceden el tamaño permitido para equipaje de mano y tenemos que luchar por meterlos a los compartimientos. En ocasiones los guardamos nosotros incluso.

¿Cuáles son los peores pasajeros?

Yo creo que son esos pasajeros que piensan que el avión es hotel con recursos ilimitados y que tiene incluso cocineros, con comidas a la carta. O muchos creen que están viajando en business cuando están en clase turista y te piden pijamas y cosas así.

¿Alguna anécdota que te gustaría compartir?

Me tocó una vez, cuando estaba partiendo, derramarle vino a un señor. Estaba sacando la botella del “carrito”, como lo conocen ustedes, y estaba muy apretada y de repente estaba encima del señor. Por suerte LAN cuenta con servicio de lavandería para esos casos y bueno, no había nada más que hacer que pedir disculpas y morirme de la vergüenza.

¿Cuáles son los destinos de tu ruta que más te gustan? ¿Por qué?

Nueva Zelanda, porque es muy limpio, ordenado, la gente es atenta y todo funciona bien. Me gusta también Nueva york, la ciudad que nunca duerme y que efectivamente es así, porque es una ciudad que tiene vida, muchas cosas por hacer, siempre hay algo por conocer, por recorrer.

¿Cuáles son los destinos mundiales que recomiendas?

Es una difícil pregunta pero creo que me quedo con China y sus paisajes históricos, la Muralla, la ciudad prohibida, la tecnología de Shanghai, son hartas cosas que ofrece este país. El Sudeste asiático por tener playas paradisíacas y porque es súper económico, así que por ahí les recomiendo Tailandia y Camboya. Si sumo otro creo que Australia también me gusta, por sus paisajes y por su desarrollo.