Febrero puede ser el más corto del año, pero tiene mucho que ofrecer en cuanto a viajes y actividades se trata. Quizá la más destacable es el carnaval que se celebra en casi todo el mundo. Según los historiadores, la celebración del carnaval comenzó como una fiesta pagana de la Roma antigua, y luego el cristianismo la utilizó para conmemorar el inicio de la cuaresma, en ella, la gente se reunía y comía mucha carne, acompañada de vino y fiesta, antes de comenzar la época de ayuno y privaciones. La tradición varió con los siglos, y en algunas partes creció, hasta ser lo que conocemos hoy como el gran carnaval. Sin duda, el más conocido es el de Brasil, pero existen muchos más. Si estás buscando destinos para viajar en febrero, aquí hay algunas opciones que incluyen carnaval:
1) Carnaval de Niza
Niza es la capital de la Rivera Francesa, una hermosa ciudad a las orillas del mediterráneo, que por suerte, tiene un clima bastante benévolo en invierno. El carnaval de
Imagen CC: Stephane BRETTE
Niza se extiende por más de 15 días, periodo en que le ciudad se viste de colores, confetis, desfiles y todo tipo de espectáculos. El evento destaca por la producción y la belleza de los arreglos, muñecos gigantes y carrozas que adornan la ciudad en estos días, Los organizadores son especialmente preocupados, y cada día sorprenden con una actividad diferente, entre ellas hay carreras, concursos de disfraces, batallas de flores, fiestas, conciertos, entre muchas otras, sin duda, es algo digno de ver.
2) Carnaval de Venecia
Conocido por su antigüedad y elegancia, estar en el Carnaval de Venecia es como estar dentro de un cuento o una película. Se viene realizando desde el siglo XI, y es cuando vemos la ciudad repleta de personas llevando máscaras y hermosos trajes del siglo XVII veneciano. Durante los 10 días que dura el carnaval, hay varios desfiles y fiestas, y la ciudad se puede ver llena de personas paseando por las calles y los canales, sacándose fotos con los turistas. Deben tener en cuenta que hace mucho frío en febrero, incluso puede nevar, por lo que no olviden su ropa abrigada.
Imagen CC: Stefano Montagner
3) Carnaval de Sitges
Sitges un pequeño pueblo de Cataluña, pero con una gran reputación. A media hora de Barcelona, es uno de los destinos más populares entre la comunidad gay del mundo y, actualmente muchas parejas del mismo sexo lo eligen como lugar de residencia. Este pueblo también tiene su carnaval en febrero, y a lo grande. A lo largo de una semana se viven una serie de actividades, pero la más importante es la noche del desfile, donde toda la ciudad y las ciudades cercanas, se reúnen en el centro de Sitges para ver pasar a los carros y bailarines, vestidos con sus mejores galas. Después del desfile, tanto el público, como los artistas, continúan los festejos en la playa hasta altas horas de la madrugada. Aquí también hace bastante frío, y todo el mundo se disfraza, por lo que recomiendo elegir un disfraz muy abrigado.
Imagen CC: CassandraW1
Oruro, Bolivia, es uno de los más importantes y conocidos de latinoamérica. Incluso fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 2001. La festividad reúne a alrededor de 50 conjuntos folklóricos cada año, que desfilan bailando y saltando, en honor a su Virgen del Socavón. Es una excelente oportunidad para disfrutar de una de las manifestaciones de la cultura sudamericanas más bellas, llena de colorido, energía e historia. En la ciudad también hay un museo arqueológico, y varias iglesias andinas, que vale la pena conocer.
5) Carnaval de Barranquilla
Por último,
Imagen CC: Ashley Bayles
Colombia también tiene su carnaval, uno de lo más reconocidos y visitados del mundo. El carnaval incluye bailes, música popular, entre otras manifestaciones de la cultura caribeña colombiana. Por esto, en los desfiles se pueden apreciar todos los personajes tradicionales y de la mitología local, así como también disfraces de personajes y autoridades locales, a modo de sátira de actualidad. Tiene una duración de cuatro días en donde la ciudad se viste de luces, colores, y es una fiesta constante. Existe el día de blancos, donde toda la gente comenzará a lanzar cosas blancas, como espuma, jabón, pintura, o lo que tengan a la mano, pues todos deben quedar pintados de blanco, luego está el día de negros, donde ocurrirá lo mismo, pero con pintura obscura, por lo tanto, no lleven ropa que no quieran manchar.
Lamentablemente, en nuestro país, no tenemos esta antigua tradición, pero siempre podemos ocupar nuestras vacaciones para conocer cómo pasan el carnaval en otros países, como ven, hay mucho donde elegir.