En diciembre las vacaciones empiezan a sentirse en el aire. En la oficina, el colegio o la universidad, el que no habla de las vacaciones, habla de la navidad o los planes que tienen para el verano, y las primeras personas comienzan a ausentarse. Uno de los beneficios de viajar en diciembre es que no es temporada alta todavía, por lo que los precios aún son alcanzables, y además nos da la oportunidad de pasar la Navidad y/o Año Nuevo en alguna otra ciudad del mundo o, por lo menos, ver sus decorados. A continuación, una lista de los lugares más recomendables para visitar en diciembre:
1) Río de Janeiro
Mientras en Chile, en diciembre la temperatura está recién subiendo, en Río de Janeiro ya es verano hace rato, por lo que es una buena inyección de calor y energía, necesaria a fin de año. Estando en Río, además podremos disfrutar de los preparativos de las fiestas de Fin de Año, míticos en Brasil. Entre las actividades para este mes, destaca el encendido del famoso árbol flotante de la laguna Rodrigo de Freitas, justo abajo del Cristo Redentor, evento acompañado de música y fuegos artificiales. Otra fiesta mayor en diciembre es el Año Nuevo en Copacabana, donde millones de turistas y locales se reunen a esperar el nuevo año disfrutando de música y espectáculos gratuitos al aire libre, y por supuesto, muchos fuegos artificiales.
Imagen CC: PortoBay Hotels & Resorts
2) Rovaniemi, Finlandia
Más conocida como la ciudad del Viejito Pascuero en la Laponia finlandesa. Si de niños hemos alucinado con la navidad, este es un destino mágico. La ciudad está situada dentro del Círculo Polar Ártico, por lo que tendremos que ir preparados para el frío y para la oscuridad del invierno nórdico, pero es uno de los mejores destinos navideños en todo Escandinavia, especialmente para visitar con niños, que quedarán encandilados con las luces navideñas y con la casa de Papá Noel. Al mismo tiempo, cuenta con parajes preciosos para hacer trekking y, por si fuera poco, es la fecha ideal para ver Auroras Boreales
Imagen CC: Timo Newton-Syms
.
3) Nueva York
Sin quererlo, todos tenemos alguna imagen de Nueva York en nuestra mente, seguramente al estar allí, te sentirás como si ya la conocieras de antes. Esto, se debe posiblemente, gracias a la magia del cine y a todas las miles de películas filmadas allí, especialmente en Navidad. Nueva York, es una ciudad recomendable para cualquier época del año, ya que siempre hay mil cosas que ver y que hacer. Pero porqué no hacerlo en diciembre y ver las calles, árboles, vitrinas y parques, todo hermosamente decorado como lo hemos visto en tantas películas. Al más puro estilo Mi pobre angelito. No olvides visitar el árbol de Rockefeller Center
Imagen CC: Anthony Quintano
y llevar ropa muy abrigada.
4) Tailandia
Por otro lado, si no te gusta el frío y prefieres ambientes más tropicales, diciembre es buena fecha para visitar Tailandia, Camboya, también Laos y Filipinas, en general todo sudeste asiático. Es recomendable porque en este mes ya habrá pasado la temporada de tifones, aún no llega la época de lluvias, y además no hace tanto calor, por lo que se dan las condiciones idóneas para recorrer tranquilamente. Tailandia es especialmente recomendable, ya que posee una muy buena infraestructura para el turismo, además de tener preciosas playas, montañas, selva, ruinas históricas, y todo a precios muy razonables.
Imagen CC: Jaume Escofet
5) Los Alpes
Los Alpes Suizos son una excelente alternativa para quienes disfruten del frío y los deportes de invierno. El destino más recomendado es la villa de Zermatt, a unas cuatro horas de Ginebra. Un imperdible de Zermatt es subir a la montaña de Matterhorn , o monte Cervino en español, conocida por su particular forma de pirámide. Se puede subir en teleférico, por lo que también es conocida como una de las cimas más asequibles de los Alpes. En Zermatt, es todo tranquilidad, ya que están prohibidos los autos, solo hay tranvias y otros transportes eléctricos, además posee más de 360 km de pistas de esquí, lo que lo convierte en un paraíso invernal.
Imagen CC: Kosala Bandara
No importa si buscas calor o pasar una navidad blanca y fría, como en las películas, no dejes de tomar en cuenta estas recomendaciones sobre los mejores destinos para el mes de diciembre. Y buen viaje.