Descubriendo el sur de Yucatán, la zona maya desconocida de México
La península de Yucatán colinda con el mar caribe. Parte los estados de Yucatán y Quintana Roo tienen hermosas playas con arena fina, vegetación tropical y mar con tonos azulados que han capturado la imaginación de muchas personas por años. Es por estas razones que es el destino favorito de muchos extranjeros y nacionales. Las playas de Cancún, por ejemplo, son frecuentadas por los spring breakers estadounidenses. Mérida, capital del estado de Yucatán es famosa por su arquitectura colonial y casonas de la época henequenera.
Algunas recomendaciones para viajar a Oxkutzkab (en el sur de Yucatán)
La región centro y sur del estado de Yucatán cuenta con muchos atractivos no tan conocidos. Oxkutzcab es uno de los 106 municipios del estado, su nombre significa en maya “lugar de tres pavos monteses”. Es famoso por el cultivo de cítricos, entre ellos la naranja agria, usada en muchos platillos tradicionales del estado como en la cochinita pibil (cerdo enterrado al horno).
Las grutas de Loltún: maravilla natural
El lugar imperdible en esta región es Grutas de Loltún. Esta formación cavernosa albergó a los primeros habitantes de la región hace 10,000 años. Incluso tiene frescos que representan manos con la misma antigüedad que aún se conservan. Se encuentra en la carretera federal número 31 Oxkutzcab-Xul. Esta es una de las características que cualquiera que viaje a Yucatán debe saber: las poblaciones están dispersas y, muchas veces, no alcanzan el estatus de municipios por falta de población, por lo que se les asigna una cabecera municipal. Xul, Emiliano Zapata, Yaxhachén, entre otros poblados, también forman parte de “Ox” como le abrevian los locales de la zona.
Además de las grutas de Loltún, los huertos de limón, naranja y zapote pueden ser visitados. Los productores locales ofrecen tours guiados, puedes contratarlos cerca del mercado, a un costado de la plaza principal de Oxkutzcab.
Imagen CC: Bernard Dupont
Herencia prehispánica y colonial
Por cierto, el mercado del municipio cuenta con frescos que describen la actividad económica de la zona, a manera de jeroglíficos prehispánicos. El lema del municipio es “la huerta del estado” por su amplia producción agrícola.
En este mercado también pueden disfrutarse auténticos platillos de la comida yucateca. Otro lugar para comer es el famoso restaurante Príncipe Tutul Xiu, ubicado en Calle 45 No. 102 x 50 y 52. Estos son algunos de los platillos que puedes disfrutar a precios bastante accesibles:
- Cohinita pibil
- Relleno negro
- Pavo en escabeche
- Poc chuc (carne de cerdo ahumada)
- Sopa de lima
- Ruinas
Parte de la denominada ruta Pucc. Labná, por ejemplo, se encuentra cerca de la carretera 261 Hopechen-Uman, en la parte sur del municipio de Oxtuzkab. Edzná. Kabah está a un par de kilómetros de Santa Elena en la parte oeste del municipio. Ambas ciudades y otras formaron parte del imperio de los Titul Xiues, mayas que mantuvieron un imperio entre el 800 y el 900 antes de cristo.
Las playas se encuentran a más 100 kilómetros de estos lugares pero vale la pena conocer una región distinta. En un par de días se pueden recorrer la mayoría de los sitios de interés. Lo más conveniente sería rentar un auto, pero hay otras opciones. Hay camiones locales desde Mérida que llegan a Oxkutzcab; además, se pueden tomar “combis” (vans pequeñas) para recorrer los sitios entre todos los poblados de la cabecera.