7 motivos por los que amo Las Cruces

El destino fijo de vacaciones en mi familia siempre fue Las Cruces. Tenemos la casa desde que mi mamá era una niña, por lo que la herencia se extendió hacia las generaciones de mi hermano y yo. Desde siempre he pensado que este balneario perteneciente a la Región de Valparaíso y parte de la Costa Central es un lugar precioso. Quizás no tan concurrido como Reñaca ni con la misma cantidad de panoramas pero bello en todos sus aspectos.Si buscas tranquilidad, desconexión y relajo, Las Cruces es el lugar idóneo. Porque no importa si el pueblo está lleno o no de pubs nocturnos, lo que importa es pasarlo bien junto a los tuyos.

Como varios sabrán, en el “Litoral” han vivido y viven varios reconocidos poetas y Las Cruces no se podía quedar sin el suyo. Antítesis del pensamiento colectivo de lo que es la poesía pero un artista de todas maneras; Nicanor Parra quien vive a su ritmo, le abre la puerta a unos pocos y continúa con su carrera en la tranquilidad de su hogar camino a la “playa de las cadenas”.

En lo personal, considero que esta playa tiene un atractivo único que puedo resumir en siete cualidades pero que quienes han ido, saben que hay muchas más:

  1. Playa Chica/ o de las cadenas, sector de encuentro nocturno: reconozco que cuando era más chica era mucho más entretenido porque todos los veranos te encontrabas con casi el mismo grupo de gente, ahora ya hay mucho “recambio” de turistas. Sin embargo, esta playa ubicada entre cadenas, juegos de vídeos y un par de restaurantes frente al mar es y siempre ha sido el mejor lugar para conocer gente y armar grupos de amigos. Cuando era chica bajáamos con mis amigos y nos acomodábamos frente a los juegos de vídeo “Santisan”. Nos preocupábamos de armar panoramas y organizar la próxima fogata, juegos o carretes, además de pasar un rato frente al mar, escuchando las guitarras de cada grupo que se amontonaba en círculos y reían junto a su gente de una manera muy contagiosa.
  2. Tuve la suerte de que varios amigos cercanos también tienen casa allá: no es un secreto que la tranquilidad de Las Cruces a veces amarra un poco, pero ¿qué mejor que amarrarte con tus amigos?
  3. Caminatas por las playas: Las Cruces no es solo la playa de las cadenas, hay muchas más. Desde la playa grande que está camino a Ilimay, la Punta del Lacho, la caleta de pescadores o el desfile de playas que hay bajando por Avenida Las Salinas.
  • Buen lugar para el surf: crecí alrededor de la cultura del surf. Mi hermano lleva más de la mitad de su vida arriba de tablas, por lo que he podido aprender bastante sobre este deporte como para saber que las olas en la playa de las Monjas tienden a ser bastante ideales y en ocasiones no se comparan con las de Pichilemu o algunas del norte del país.
  • Puesta de sol: sé que viene muy de cerca la recomendación siendo esta playa una de las más visitadas a lo largo de mi vida, y donde probablemente veré la mayor cantidad de puestas de sol, pero vamos, ¿han visto la puesta de sol desde la punta del lacho? Es hilarante y sorprendente. No por nada cuando son alrededor de las 18 horas ves a un montón de gente instalada cómodamente en cada banca o roca esperando que se esconda el sol. Desde ahí se ven colores alucinantes, realmente una belleza.
  • Año nuevo: he pasado un montón en el Litoral y si hay algo que debo rescatar que por lo que entiendo solo han sido los últimos dos años, es la organización. Antes o te ibas a San Antonio a ver los fuegos artificiales o los veías por la tele. Pasarlo en esta playa, claramente no es lo mismo que partir a Valparaíso a vivir el color y la aventura nocturna (por en esas fechas de nuevo año sí que extrañas el ajetreo santiaguino y la lista de lugares para carretear hasta la madrugada), sin embargo, ahora te puedes trasladar a pasar las 12 a la playa grande con música, animación y unos fuegos artificiales muy bonitos.
  • 7. ¡Por unas fiestas patrias en Las Cruces! Realmente vivir un 18 en la playa no tiene nada que ver con pasarlo en la capital. Hay otra energía, aire y ambiente. Este año me tocó quedarme en Santiago para las fiestas y creo que me arrepiento un poco. Ya mismo escribiendo esta nota extraño la brisa marina, las risas y gente disfrutando en las playas junto a sus volantines, agregando los asados en la terraza de mi casa con vista al mar.

    Como bonus track, Las Cruces es un super buen lugar para una escapada romántica, así que quieren salir con sus parejas y no saben dónde, yo que ustedes pongo esta playa en la lista de posibilidades.

    ¿Y a ti, te gusta Las Cruces?