En la actualidad, nuestras casas no son ya solamente el lugar en el que vivimos y realizamos nuestras funciones básicas, sino que se han convertido en un espacio que es mucho más versátil y que nos demanda realizar otras funciones y, asimismo, otras obligaciones. Es por este motivo que debemos prepararnos y adaptar los espacios a fin de que podamos tener la mayor comodidad y, asimismo, la mayor utilidad, ya que cada ambiente debe ser funcional.
A fin de alcanzar esta armonía y para mejorar la dinámica que se puede dar en nuestros hogares, hay varias medidas que se pueden tomar. Por lo que es fundamental comenzar a tener diversos aspectos en cuenta (como los muebles, la iluminación, la ausencia de ruidos molestos, etc.) para poder convertir nuestros hogares tanto en una oficina como en un estudio en el que podamos llevar a cabo nuestras tareas.
Si les interesa saber más al respecto, a continuación, les vamos a explicar de qué manera pueden conseguir esa dinámica más funcional al mismo tiempo que ahorran dinero, ya que se pueden conseguir muebles por precios muy accesibles. De manera que no es necesario realizar una gran inversión para tener los mejores elementos en este aspecto.
El primer paso, destinar cada espacio para una función
Según estudios universitarios que se han realizado al respecto de la forma en la que funciona el cerebro, hay una gran importancia de la configuración espacial, ya que determinados estados y determinadas tareas se asocian con el espacio en el que se realizan. Por ejemplo, si no pasan un buen momento en sus trabajos, asociará el edificio o las oficinas con situaciones de estrés, incluso aunque no estén realizando tareas laborales. Así como también las oficinas se asociarán con el horario laboral, por lo que el cerebro entra en otro ritmo.
Por lo tanto, es muy importante, poder configurar los espacios y disponer los elementos que lo ocupan de manera que pueda remitir a las tareas que vamos a desarrollar ahí. Por ejemplo, si tienen un escritorio en el comedor o en la sala de estar, ese espacio comenzará a asociarse con las tareas que realizan en su oficina. Por lo que no podrán concentrarse de forma óptima al tener que trabajar y tampoco podrán relajarse completamente cuando quieran ocupar ese espacio para comer o como sala de estar.
A fin de poder delimitar cada espacio según su función, no sólo se recomienda tener habitaciones exclusivas para cada cosa o contar con un estudio, sino que se puede lograr con algunas adaptaciones realmente simples que los ayudarán a separar los ambientes. Por ejemplo, contar con un biombo o con cortinas (sin necesidad de que sean desagradables estéticamente) puede ser un gran medio de separación de espacios.
Disponer de los elementos necesarios
En el caso de que necesiten pasar varias horas trabajando, hay muchas alternativas que pueden brindarles una mayor comodidad, así como también se pueden adaptar mejor a sus necesidades. En primer lugar, mencionamos que contar con un escritorio es clave para poder tener un mejor ordenamiento espacial, así como también se debería dedicar un sector de alguno de los ambientes de nuestra casa para poder usarlo como oficina y realizar exclusivamente tareas laborales.
Luego, una vez que se haya definido este aspecto, resulta muy útil contar con sillas de escritorio que sean cómodas y que brinden un buen soporte ergonómico a fin de cuidar mejor la salud de quienes tienen que trabajar desde sus casas. Así como también es muy importante que puedan contar con buena iluminación en el sector en el que van a ocupar como oficina.
Cómo elegir el espacio adecuado
A fin de poder elegir un espacio que se amolde mejor a las funciones que esperamos desempeñar en él, es muy importante que reúna algunas características fundamentales para tener mayor comodidad y para poder tener una mejor funcionalidad en el trabajo. Algunas de estas características son las siguientes:
●Tener buena iluminación natural (recomendablemente que esté al costado de una ventana)
●Que tenga buen aislamiento de los ruidos molestos y de los sonidos de ambiente que pueda en su hogar
●Que sea amplio, a fin de que puedan ocuparlo en toda su extensión y, de esta manera, conseguir un mejor rendimiento en el trabajo
●Que no interfiera con otras tareas que desempeñan o que puedan dividirse correctamente en caso de realizarse una u otra
Asimismo, si tienen necesidades específicas, como contar con varias tomas de corriente o como tener estanterías con una biblioteca, entre otras cosas, deberían tener en cuenta estos aspectos. Así como también les recomendamos que se fijen en varias alternativas o disposiciones para elegir un espacio, de manera que no tengan reparos en caso de tener que mover el escritorio o tener que desplazarse hacia otro lugar para estar más cómodos.
¿Es conveniente trabajar desde casa?
Hay personas que, debido a las nuevas circunstancias sanitarias que se han dado a lo largo de los últimos años, no pueden contar con la opción de elegir dónde trabajar y tienen que quedarse en sus casas. En este caso, obviamente, es la única alternativa, por lo que deberán adaptarse a fin de conseguir la mayor comodidad posible.
Por su parte, si pueden elegir, al trabajar en una oficina cuentan con la ventaja de que ese espacio se destina exclusivamente para las tareas laborales y no deberán ocupar lugar en sus casas. Pero también cuentan con la desventaja de que podrían correr riesgo en lo que respecta a la salud, así como también, en muchas ocasiones, deben soportar a compañeros de trabajo que no son muy amigables o con los que no tienen una muy buena relación en líneas generales.
Por lo tanto, en conclusión, les recomendamos que consideren la opción de trabajar desde sus casas (en caso de que puedan hacerlo) ya que presenta muchas ventajas. Así como también les recomendamos que, si deben trabajar desde casa, lo más conveniente es tener en cuenta los consejos que les brindamos previamente.