La era de la portabilidad nos da la libertad necesaria para trasladar el trabajo o las actividades académicas y recreativas a donde quiera que vayamos. Dado que la mayoría de las actividades que hacemos podemos realizarlas de forma virtual, el mercado se reinventó y nos ofrecen todo tipo de dispositivos para que tengamos siempre a mano nuestras herramientas preferidas.
Desde un celular, tablet o un notebook, los fabricantes de productos tecnológicos se superan a diario por asegurar el mejor rendimiento combinado con dispositivos livianos y estéticos.
El dispositivo estrella para este tipo de tareas es el Apple iPad. Famoso por su versatilidad, es un equipo que permite ejecutar una gran variedad de aplicaciones, con una pantalla más grande que la de un celular, y con la posibilidad de, anexándole una serie de periféricos, tener a mano un mini computador portátil.
Si vamos a embarcarnos en la compra de un iPad existen una serie de factores a tener en cuenta y analizar. Cosas como el tamaño de la pantalla, el almacenamiento interno, la resolución de la cámara, la memoria RAM y el procesador hacen la diferencia en el rendimiento y el precio de cada uno de los modelos de iPad.
Empecemos por el cerebro de estos dispositivos, el procesador. Los procesadores Bionic de Apple se destacan por el alto rendimiento que ofrecen, sobre todo el A13 con Neural Engine, que es el último release de la marca.
Este es un CPU de seis núcleos de 64 bits, con dos núcleos de alto rendimiento que funcionan a 2.65 GHz llamado Lightning y cuatro núcleos energéticamente eficientes llamados Thunder. La marca afirma que este procesador con su hardware de red neuronal dedicado es un 20% más rápido que el resto de los procesadores de iPad y consume un 15% menos de energía.
Si hablamos de las cámaras debemos diferenciar a la cámara trasera de la cámara delantera, dado que tienen distintas especificaciones. La cámara trasera viene en dos formatos dependiendo si es para iPad o iPad Air. El primero tiene una cámara de 8 MP y apertura de f/2,4, mientras que el segundo tiene una lente de 12 MP con apertura de f/1,8.
Respecto a la cámara delantera el iPad tiene una lente de 12 MP frente a la lente de 7 MP del Air. Respecto a las funcionalidades de las cámaras debemos considerar que el iPad puede grabar video en calidad de 4K, cosa que el resto de las tablets todavía sueñan con hacer.
El tamaño de la pantalla es otro indicador clave del modelo de iPad que más nos convenga. Todo depende de la actividad que desarrollemos con él. No es lo mismo comprar un iPad para trabajar con funcionalidades sencillas a utilizarlo para realizar bocetos, dibujos y diseños gráficos o arte digital con el mismo. Las versiones de pantalla disponibles son de 10,2 ‘’, 10,9 ‘’ y 12,9 ‘’, en todos los casos con pantallas retina donde la densidad de píxeles es de 264 ppi, lo que significa que las imágenes se muestran con igual claridad.
Respecto al almacenamiento, nos conviene tener un almacenamiento no menor a 256 GB, dado que esta memoria no es expandible y que puede resultar en una limitación en el futuro si no tenemos en cuenta el uso que le daremos al dispositivo.
Compatibilidad: periféricos
Es importante que conozcamos todos los periféricos compatibles con este gran equipo, debido a que nos simplificarán la vida si el iPad es nuestra principal herramienta. Para que estos componentes sean compatibles y no corramos riesgos de que el equipo no los reconozca, nos conviene siempre comprar en tiendas Apple de Chile que venden productos originales.
Uno de los periféricos más imprescindibles para quienes usan el iPad para trabajar es el teclado. El teclado de Apple se llama Smart Keyboard y su conexión es por medio de bluetooth. Esto permite que sea compatible con otro tipo de dispositivos también, lo que lo hace muy versátil.
Otro de los elementos fundamentales para la optimización del trabajo y la recreación es el mouse inalámbrico. Aunque en el iPad un elemento que llegó para reemplazar al mouse es el Apple Pencil. Se caracteriza por tener una sincronización rápida y por tener una batería de alta durabilidad. Es ideal para quienes diseñan o dibujan y pretenden digitalizar sus creaciones.
También sería necesario agregar un par de auriculares. Los auriculares son básicamente imprescindibles dado que siempre estamos consumiendo contenido multimedia, como videos, streaming de música y conferencias online. Para todas esas actividades necesitamos un buen par de auriculares que permitan escuchar con claridad y que incorporen un micrófono de calidad y con poco ruido. Los originales de Apple son los Airpods y se conectan rápidamente por bluetooth también.
Finalmente debemos considerar conseguir un soporte para el equipo debido a que suelen poder usarse en diversas posiciones y con diferentes ángulos según la actividad que realizaremos.
Consejos y tips
Dado que comprar este tipo de dispositivos configura una pequeña inversión, debemos asegurarnos de realizar nuestra compra en vendedores oficiales de la marca. Si bien existen muchas ofertas en la web, es importante comprar un iPad en tiendas autorizadas, donde cuenten con garantía de fábrica. Esto nos evitaría cualquier inconveniente ante un desperfecto ajeno al uso que le demos, dado que el vendedor autorizado debe responsabilizarse por la reparación o, llegado el caso, el reemplazo del equipo.
Además, nos conviene aprovechar las ofertas de las tiendas online con motivos del fin de año. En esta época las tiendas que venden grandes marcas, sobre todo de productos tecnológicos, presentan ofertas que no se encuentran el resto del año y que facilitan obtener ese artículo tan esperado.
Podemos incluso conseguir envíos a domicilio gratuitos, extensión de la garantía bonificada y devoluciones sin cargo si el equipo no cumple con nuestras expectativas. Y siempre podrás descargarte las apps que más te gusten.
Con toda esta información sobre uno de los dispositivos más populares de Apple podemos estar seguros de que invertiremos correctamente nuestro dinero y que obtendremos el mejor rendimiento posible de acuerdo a nuestro presupuesto. No dejemos pasar la posibilidad.