Antes de viajar siempre te aseguras de llevar en tu equipaje toda la ropa, zapatos y artículos de higiene que pudieras necesitar. Pero, si tienes autos usados, es importante que los revises antes del trayecto. Toma en cuenta cada uno de los siguientes aspectos antes del viaje para evitar inconvenientes en la vía:
1. El estado del aceite de motor
Aunque a simple vista el aceite tenga buena apariencia, es posible que haya perdido sus cualidades lubricantes o su nivel no sea el óptimo. ¿Cómo saberlo? Verifica en el manual de propietario que el aceite no haya superado su lapso de reemplazo. En este sentido, muchas casas fabricantes recomiendan cambiarlo cada 5.000 km.
En segundo lugar, revisa en la varilla de medición de aceite que el nivel de fluido esté en el punto medio entre “full” y “add”.
2. La batería
Las baterías pierden su efectividad de carga con el tiempo, por lo cual deberías revisarla con un multímetro en sus polos. Debería tener un estimado de 12,5 V de carga mientras está en reposo.
Revisa también el estado de los polos. Algunas veces presentan desgaste, oxidación o suciedad, que evita un buen contacto con los cables, ocasionando fallas de energía en todo el sistema eléctrico del auto.
3. Posibles fugas en tuberías, mangueras y recipientes
Estando el auto estacionado en suelo seco, visualiza el piso y cerciórate de que no existan charcos de fluido. Si los hay, será un claro indicativo de que alguna manguera o recipiente de fluido tiene una fuga.
También deberías chequear de forma visual el recorrido de las mangueras y los receptáculos de fluidos. Así te será más fácil determinar exactamente de donde proviene la fuga y hacer la corrección.
Siempre recuerda que es muy seguro que los autos usados tengan piezas que han cumplido su lapso de vida útil y necesiten un reemplazo.
4. Verificar el estado del sistema de frenos
Los problemas con el sistema de frenos, por lo general, se reflejarán en el tablero del auto con una luz roja. Pero no esperes ese indicativo para hacer la revisión; mucho menos si tienes que viajar por un trayecto largo.
Cuando los frenos están fallando presentan “síntomas”. Por ejemplo, notarás que el pedal de frenos está muy duro o muy suave al tacto. De igual forma, el desgaste de frenos se hace sentir por ruidos y vibraciones que, sinceramente, te serán ineludibles.
5. Sistema de luces
Si tu viaje se extiende más de lo debido y te toma la noche en la vía, necesitarás un sistema de iluminación eficiente. Por eso, revisa que las siguientes luces estén funcionando con normalidad:
- Faros delanteros.
- Luces de giros. Esto incluye tanto los focos delanteros como traseros.
- Luces de freno traseras.
- Luces intermitentes de emergencia.
6. Sistemas de seguridad
Es importante revisar el estado de los cinturones de seguridad en autos usados. Algunos presentan deterioro o fallas de funcionalidad y esto es un peligro para ti y tus acompañantes.
Lo mismo debes hacer con en el sistema de airbags. Si notas que la luz del tablero “airbag” empieza a parpadear y no se apaga, quiere decir que debes revisar este elemento de seguridad porque existe una falla. Muestra que eres un conductor responsable revisando este sistema antes de viajar.
7. Gasolina
Aunque suena evidente, es algo clave que debes revisar antes de partir hacia un trayecto largo. Asegúrate de tener la cantidad necesaria para recorrer la cantidad de kilómetros que necesitas y de esta forma evita un panne de combustible, que si bien suena como un problema inofensivo, puede representar un peligro al conducir por autopistas o carreteras de alta velocidad.
La revisión de estos 7 puntos debes hacerla con anticipación antes de emprender el viaje. Esto te permitirá hacer los correctivos que sean necesarios para después disfrutar de un recorrido seguro y sin contratiempos.