A Principio del año 2013 mi primo y su esposa me comentaron de un viaje que hicieron a la ciudad de Santiago en Chile. Narraban su experiencia a través de sus fotos, lo hermoso del país; su deliciosa gastronomía y lo amable de su gente. Muy lejos de sentir temor por viajar sola, estaba entusiasmada. ¡Ya estaba decidido! mi próximo destino seria la ciudad de Santiago. El primer paso fue ingresar a la página http://wwwcopa-airlines.com y comprar el pasaje. Elegí un vuelo con varias escalas (por lo económico) Caracas -Bogotá -Panamá- Chile. En Venezuela mi país existe control cambiario, lo que significa que para poder viajar debía cumplir con una serie de requisitos para que me fueran asignadas las divisas a mi tarjeta de Crédito. Y así disponer de un monto en Dólares para mis gastos, es un trámite largo y tedioso, pero en mis anteriores viajes lo había hecho sin problemas así que esta vez no sería diferente. Realice el papeleo y un correo electrónico me confirmo que las divisas habían sido aprobadas.
Lo siguiente era ver donde podía hospedarme, desde http://www.booking.com/PrincesaInsolenteHostel localice un excelente lugar para quedarme, me ofreció un buen precio, adaptado a mi presupuesto y ubicado en el barrio Brasil a 4 cuadras de la estación de metro Monedas http://www.metrosantiago.cl/Centro de Santiago. Salí de Caracas a las 6.30 pm el 30 de octubre, llegando a la ciudad de Santiago de Chile a eso de las 8 pm del día 31 de Octubre. Mi primer temor se hizo realidad cuando el cajero automático no me dio efectivo, pensé que era un simple error y aun esperanzada no queriendo asumir la realidad me dirigí al http://www.transvip.cl/ Intenté pagar con mi tarjeta y nada. Un vacío en mi estómago y un helado escalofrió recorrió mi cuerpo, mi corazón se agitaba trate de tranquilizarme. Apenas estaba llegando, tome el transporte que consiste en una camioneta de unos 8 puestos, donde van varias personas a diferentes destinos, dejando a cada quien en su hotel. Tiene un costo de unos 6000 pesos chilenos que son como 12 dólares. Ya en las puertas del hostal me registre y volví a intentar pagar con mi tarjeta la cual no paso, nerviosa pague toda la estadía en efectivo; unos 90 dólares por 6 noches en una habitación compartida de 7 camas. El hostal era como una casa familiar. Agotada caí desmayada del cansancio hasta el otro día. Desperté tarde, lista para iniciar mi aventura, incluido en el costo del hospedaje está el desayuno que consiste en pan, té y mermelada con algunas variantes como huevos o jugo de naranja. Armada con cámara y mapa en mano, el encargado me dio algunas indicaciones, salí hacia las calles Agustinas y Ahumada donde hay muchas casas de cambio. El día estaba soleado pero fresco. En mi camino encontré la plaza Constitución y más adelante el palacio de la Moneda. Fue bastante fácil el recorrido, ya que la ciudad es llana y se puede recorrer caminando sin gran esfuerzo. Los medios de transporte consisten en taxis autobuses y el Metro. Una vez realizada mi transacción en la casa de cambio, me dirigí a una cabina de llamadas internacionales. Ahí reclame a mi banco porque no estaba funcionando mi tarjeta. Ofreciendo mil disculpas me respondieron que estaba bloqueada y por tanto no dispondría de mi cupo. Definitivamente no había solución. Tendría que resignarme, disfrutar mí viaje al máximo; y aceptar las circunstancias. Ese mismo día me dedique a visitar los lugares turísticos cercanos al centro, como la Catedral en la plaza de Armas y el mercado Municipal. Este es un edificio de acero donde hay variados restaurantes, muy conocidos por sus exquisitos platos a base de mariscos y frutos del mar.
También puedes adquirir los productos crudos. En el Centro de Santiago la avenida más conocida como la Alameda (Avenida libertador Bernardo O´higgins) es la principal vía de Transito. Al norte esta la Avenida hasta la ribera del rio Mapocho, cuyo centro es la plaza de Armas cerca está el cerro Santa Lucia donde aparte de obtener una excelente vista de la ciudad, al fondo se pueden observar claramente las montañas nevadas. Transantiago http://www.transantiago.cl/ es un sistema de buses integrado al metro, con una tarjeta de pago común. Debes comprarla en el sistema subterráneo, (que no te pase como a mí) que pensé que podía pagarse con efectivo. Después que subí, supe que no se puede. En la época que Visite la ciudad Octubre -Noviembre oscurecía más tarde a eso de las 8 de la noche lo que me permitía visitar más sitios a la luz del día. En la posada había personas de diferentes nacionalidades como Japón, Filipinas, Brasil y Argentina. Aun presente la barrera del idioma podíamos entendernos y compartir. Una Noche, Antonio un chef japonés de 67 años; nos invitó a degustar un plato típico de su creación. A base de repollo, Huevos, cerdo, con variadas salsas y mayonesa.
También probamos el típico Pisco Chileno un licor Dulce delicioso. Creí que con tan poco dinero no podría visitar muchos sitios turísticos, pero al contrario logre ir a la Estación central de trenes Mapocho, donde antiguamente salían trenes al norte del país. El Museo de Arte Contemporáneo es Monumental, al frente se encuentra el parque Forestal, lleno de áreas verdes para respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. Puedes alquilar bicicletashttp://labicicletaverde.com y realizar diferentes recorridos. Tomando el metro desde la estación la Moneda línea Roja hasta la estación Tobalaba llegas al centro Comercial más grande de Santiago llamado Costanera Center http://www.costaneracenter.cl/ para visitar Viña del mar tome el metro línea roja hasta la estación Universidad terminal de buses Santiago (terminal sur)http://www.terminaldebusessantiago.cl/ allí compre mi boleto y recorrimos aproximadamente una hora y media. Pasando por viñedos y montañas entrando luego por un bosque de pinos nublado. En Santiago el clima estaba soleado, así que me fui con short y ropa ligera. Viña es zona costera así que asumí, que el clima sería caluroso. Mi sorpresa fue que el clima estaba helado. No me quería ni bajar del bus, pero me tome un café me arme de valor, y recorrí la ciudad como toda una valiente, pero recomiendo llevar abrigo y ropa larga para que no les agarre el frío por sorpresa. Visitando el famoso reloj de Flores los castillos y malecones. Así finalizo mi viaje a Chile con Maravillosos recuerdos, hermosas fotografías; Amigos entrañables regados por el mundo y todo con una mínima inversión de Dinero.