Iquique está más glorioso que nunca. Con un auge importante en el turismo, y un aumento notorio en su capacidad hotelera, esta ciudad balnearia se ha transformado en el verdadero Miami de Sudamérica Todo esto por sus deliciosas playas, sus adornadas calles, su ambiente tropical, gastronomía interesante y actividades tanto deportivas como históricas-culturales que obligan a una agenda llena de sitios por visitar. Qué hacer en Iquique es una pregunta que tiene muchas respuestas.
1. Paseo por la Costanera
La Costanera de Iquique es una de las mayores bellezas de la ciudad. Si te preguntas qué hacer en Iquique, claramente el paseo de la costanera va a estar dentro del listado. Además de poder recorrer este largo camino mirando la zona hotelera desde el horizonte, y caminando por sobre la arena blanca o la ciclovía, puedes recorrer el pequeño zoológico ubicado a un costado de la playa, comer en los restaurantes que se encuentran cruzando la avenida Arturo Prat, descansar en la zona de juegos, o activarse en las canchas y zonas deportivas.
2. Playas
La Playa Cavancha es, sin lugar a dudas, una de las mejores que hay en el norte y en Chile. El agua es más tibia que en otros lados, lo que permite practicar el baño eventualmente durante todo el año. Rodeada de palmeras y actividades, debes destinar un día completo a gozar de este idílico balneario. Playa Brava se encuentra más lejos, y es un lugar con mayor oleaje, pero menos turística.
3. Deportes: Surf y Paracaidismo
Si de actividades extremas se trata, Iquique es conocida como una de las capitales mundiales del surf. Para practicantes y expertos, una de las actividades más típicas de la zona es agarrar la tabla y surfear por las grandes y curvilíneas olas del mar de Iquique. Por el contrario, si no eres de mar y sí de aire, existe desde el farellón costero la oportunidad de hacer paracaidismo, contemplando las vistas de todo Iquique desde la altura de Alto Hospicio.
4. Paseo Baquedano
El Paseo Baquedano es uno de los imperdibles en la lista de qué hacer en Iquique. En pleno centro de la ciudad se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad, los que están restaurados y que hacen de un paseo vespertino algo muy agradable. Actualmente, son estructuras que contienen organismos públicos y colegios municipales, restoranes y otros servicios.
5. Teatro Municipal
El Teatro Municipal, ubicado en la Plaza de Armas, es uno de los edificios con más historia de todo Iquique, donde se han presentado obras clásicas, y que fue uno de los hitos modernos de la ciudad en su momento. Sus historias son fascinantes, y si bien hoy no está operativo, siempre está la oportunidad de hacer un tour con el actual mayordomo del teatro, que tiene más de un cuento de terror bajo los tablones del escenario.
6. Plaza de Armas
La Plaza de Armas de Iquique es simbólica por sus jardines, la Torre del Reloj en el centro, el club croata en una de sus esquinas y la cantidad de edificios y hoteles que viven a su alrededor. En las noches, la fuente de agua, junto a la torre del reloj, arma un sencillo, pero hermoso espectáculo de luces.
7. Museo de la Esmeralda
Solo por $2000 puedes ingresar al Museo de la Esmeralda, la corbeta insigne del Combate Naval de Iquique, en una réplica del original. Es un tour guiado que permite recorrer el barco, reconocer y emocionarse sobre cómo se vivía el día antes de su caída.
8. Boya de Iquique
La Boya de Iquique es parte de la historia del país. Donde se hunde la Esmeralda está registrado con una boya que junto a las gaviotas dan un toque ceremonial a una de los combates más grandes que ha visto el Pacífico. Salen lanchas a diario desde el puerto.
9. Salitreras: Humberstone y Santa Laura
Las salitreras Humberstone y Santa Laura, ubicadas cerca de 30 km. de Iquique, cuentan con una particular historia. Fueron el centro de la época dorada del salitre, abasteciendo a las ciudades de alrededor de trabajo, minerales, y recursos económicos que hicieron crecer a la ciudad durante el fin del siglo XIX y comienzos del XX. Hoy, especialmente Humberstone, patrimonio de la Humanidad, es un caserío desierto en el cual se puede visitar a diario, como su teatro, la iglesia, las fábricas (junto a las casas para los trabajadores), el hospital, y la escuela.
10. Gastronomía Andina: Sumapuriwa
Si quieres probar gastronomía andina, existe un lugar único en Iquique cuya calidad y precio es inmejorable. El restaurante Sumapuriwa ofrece platos deliciosos y únicos, como el exquisito asado de llama, junto a licores, bebestibles y choclo peruano propio de la zona. La escenografía del restaurante y la calidez de quienes atienden hacen de este atractivo un imperdible al momento de preguntarte qué hacer en Iquique.
Iquique es espectacularmente bello, sus idílicos paisajes lo hacen una verdadera perla del norte. Visitar estos puntos y sus alrededores, como Pica o Matilla, permiten apreciar la belleza histórica y natural del norte chileno.