En el altiplano de la primera Región de Tarapacá, a 230 kilómetros al noreste de Iquique y a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, se emplaza el Parque Nacional Volcán Isluga, una enorme área de 175 mil hectáreas repartidas entre hermosos valles andinos, imponentes volcanes, sorprendentes géiseres y prístinas lagunas.
Para acceder hasta acá, lo más recomendable es llegar hasta la localidad de Colchane, distante a 16 kilómetros del parque. Existen buses que salen desde el terminal de Iquique hasta Colchane todos los días en dos horarios: 13:00 y 21:00 horas. Ahora, si se va en automóvil, se debe tomar la Ruta A-55 Huara-Colchane. La entrada al parque es totalmente gratuita, solo se cobra a las personas que desean pasar la noche en el refugio en el sector de Enquelga, y cuyos precios son de $4500 adultos nacionales y $5500 para extranjeros.
El Parque Nacional Volcán Isluga presenta una serie de atractivos, siendo el más interesante de ellos el campo geotérmico Puchuldiza, conformado por impresionantes y hermosos géiseres y termas, cuyas aguas alcanzan una temperatura de 85°C. Este fenómeno natural es muy interesante de contemplar en todas las estaciones del año, ya que en temporada estival las fumarolas aparecen muy temprano revelando el amanecer, mientras que en el invierno las aguas de los géiseres se congelan formando un lindo espectáculo de hielo. Otro atractivo muy lindo es el volcán Isluga a 5500 msnm, con una cumbre nevada digna de una postal, y desde donde se pueden observar el cerro Sillajhuay (Chile-Bolivia) y el Nevado Sajama en el país altiplánico.
Si te gusta el trekking, también tienes diversos senderos para practicar este deporte y aprovechar de apreciar los bellos entornos rodeados de cactus, bofedales y flora y fauna altiplánica. El sendero Pukará de Isluga, por ejemplo, tiene una extensión de tres kilómetros, y llega a lo alto de un cerro desde donde tendrás una hermosa perspectiva del parque. El sendero Laguna Arabilla es bastante más corto, con 600 metros y 30 minutos de caminata ida y vuelta, acá tendrás varios miradores para detenerte y observar el paisaje de los flamencos y de las diversas aves de la zona.
Otro panorama bien interesante, es visitar los pueblos prehispánicos en los alrededores, donde podrás comprar algún recuerdo de tu viaje como artesanías, tejidos de alpaca, cerámicas, manufacturas elaboradas de cuero y hueso, etc., o bien puedes conocer las Termas de Chusmiza (3200 msnm) con sus reponedoras aguas a 40°C y rodeadas de un pueblo en ruinas y naturaleza altiplánica. Indudablemente, si ya estás acá, no puedes dejar de visitar el pueblo y la iglesia de Isluga, que son Monumentos Nacionales.
El Parque Nacional Volcán Isluga es un hermoso lugar del norte de nuestro país, con paisajes que muchas veces parecen desolados, pero que si te animas a recorrerlos, te sorprenderán por su majestuosidad, descubriendo sus atractivos, sus rincones más secretos y disfrutando de la belleza del altiplano chileno.