La comida mexicana es tan vasta que para su postulación para convertirla en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, hubo que enfocarse como ejemplo en la de un solo estado de los 31 existentes. Si vienes de vacaciones, acércate a comer a estos 10 mejores lugares de la Ciudad de México de comida mexicana, donde podrás tener una visión general de la gastronomía de este país, donde el chile, el maíz y el frijol son la base.
- Café La Parroquia de Veracruz: este estado es uno de los productores de café más importante del país. Ello convierte a este restaurante en un buen lugar para desayunar en el centro de la Ciudad de México, en la calle de Brasil #5, a unos pasos del Zócalo. Te servirán el tradicional café con leche acompañado de pan artesanal. También puedes comer para tu desayuno alimentos muy mexicanos como las quesadillas.
- Restaurante Los Almendros: siguiendo la ruta del sureste mexicano, aquí encontrarás una de las comidas típicas y legendarias: la yucateca, en un restaurante con las mismas cualidades. Prueba la cochinita pibil, panuchos, sopa de lima, arroz con plátano frito, incluso en buffet a la hora del desayuno. Te recomendamos asistir a la sucursal de Insurgentes sur, 1759 en la Colonia Guadalupe Inn.
- La Casa de Toño: lugar ideal para comer pozole, una especie de sopa de maíz con chile guajillo nada picante acompañado con verdura y tostadas. Este platillo mexicano lo encuentras en distintas formas a lo largo y ancho del país, y aquí en la ciudad también es delicioso. Este restaurante además cuenta con muchos más antojitos mexicanos como: quesadillas fritas preparadas, tostadas y sopes. La sucursal más cercana al centro de la ciudad es en Santa María la Ribera, calle Sabino 166, Delegación Cuauhtémoc.
- Yuban Roma: ahora vamos al estado de Oaxaca, al sur de México. Ir a esta zona del país y no comer tlayudas es casi imperdonable. Sin embargo, la comida zapoteca es enorme en variedad, así que siéntete a tus anchas de probar lo que te venga en gana. Aquí podrás degustar uno de los mejores chocolates del mundo, el mole y el mezcal. Los ingredientes utilizados en el restaurante son traídos desde Oaxaca. Su dirección: Colima 268, Colonia Roma Norte.
- Restaurante el Hidalguense: seas compatriota o extranjero, saldrás de aquí añorando volver. Aquí encuentras una barbacoa de borrego tremenda. Este es el platillo protagonista del lugar junto con su inseparable acompañante el consomé. También hallas otras delicias como gorditas, y aguas artesanales. La barbacoa es de las estrellas de México, original de la zona central del país, y si nunca la has probado, ven y sabrás porqué. Únicamente se reciben pagos en efectivo y su apertura es de viernes a domingo no más allá de las 5:00 pm. Campeche 155, Colonia Roma Sur.
- Restaurante La Polar: el oeste del País, Jalisco, se hace presente en la Ciudad de México con la rica birria. Un caldo de carne de borrego con especies y chile o sin él, a gusto del comensal. Platillo rico y servido con tortillas. El ambiente del restaurante es muy mexicano, seguro encuentras mariachis y marimba. Ven a probar porqué le dicen a La Polar, “la mejor birria de México”. Circuito interior 129, Colonia San Rafael.
- Los Panchos: en la calle Tolstoi #9, Colonia Anzures, a unos metros del bosque de Chapultepec y el corredor Reforma, encuentras tacos de otro platillo disfrutado en todo México: las carnitas de cerdo. Si quieres llevarte una buena impresión al probarlas en tu visita a la Ciudad de México, este es el lugar: apacible, y cuenta por supuesto con más platillos.
- Mi Gusto Es: bienvenido a la gastronomía de la costa del pacífico. Este restaurante ya es famoso entre aquellos que gustan de comida costera con un alto sazón. En gustos se rompen géneros, pero es prácticamente imposible no encontrar algo exquisito aquí. Degusta el aguachile: imagina qué tan rico es, que quienes decían que no gustaban del camarón, terminaron adorándolo. Sucursal cercana al centro de la ciudad: Torcuato Tasso 324-M, Colonia Polanco.
- Taquearte: si te queremos mostrar los 10 mejores lugares de la Ciudad de México para conocer la gastronomía mexicana, esta taquería que se jacta de decir que hace del taco un arte, merece entrar a la lista. Los felicitamos y les damos la razón. El taco, tan esencial en México, ha traspasado fronteras, pero fracasadamente, porque un verdadero taco es hecho con tortilla de maíz -igual que las quesadillas- y no de harina: así pierde todo su encanto e identidad cultural gastronómica. En este lugar encuentras además de tacos de cortes de carne de res, los emblemáticos al pastor, que son hechos con carne de cerdo. Prueba la sopa de tortilla, quesos fundidos y las aguas artesanales acordes a la temporada. Está en Porfirio Díaz 534, junto al Parque Hundido.
- Coyoacán: el centro de esta adorable Delegación, te gustará por pintoresca y cultural. Y es el lugar adecuado para probar tamales, churros rellenos, chocolate con leche, esquites, elotes con mayonesa, dulces típicos de México, helados artesanales, nieves, quesadillas y más. Visita Coyoacán por las noches de los fines de semana: es cuando está en su apogeo festivo, y ése es el justo momento para cenar cualquiera de los antojitos por ligeros.
Este país es buen anfitrión, dice que "barriga llena corazón contento", y estos 10 mejores lugares de la Ciudad de México para conocer un poco de su gastronomía, son la prueba. Que los disfrutes.