El norte del territorio mexicano es un lugar famoso por su historia de principios del siglo XX: la revolución mexicana, el salvaje oeste y los peregrinajes por el desierto. El estado de Sonora es particularmente conocido debido a que se encuentra en la frontera con Estados Unidos y por ser escenario de novelas tales como “En el camino” o “Los detectives salvajes”. Sin duda es un lugar que vale la pena visitar alguna vez en la vida, sobre todo si tienes un espíritu aventurero. Hermosillo, su capital, es una ciudad que puede desorientar a los turistas debido a su calor, sus calles laberínticas y su aspecto, en partes, de pueblo fantasma. Si vas a visitar Hermosillo, o te gustaría hacerlo, no olvides tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Prepárate para el sol
Este consejo para viajar a Hermosillo es imposible de pasar por alto. El sol de la ciudad es inclemente. Incluso los lugareños evitan salir de sus casas al medio día. Si tienes que hacerlo, es indispensable que tomes las debidas precauciones. No olvides empacar un bloqueador solar, una visera y unas gafas de sol.
2. Hospédate en el centro
Aunque el centro de Hermosillo es pequeño, es un excelente punto de partida para trazar rutas hacia cualquier lugar que desees visitar. No encontrarás mucho qué hacer, pero estarás seguro y no existirá riesgo de que te pierdas.
3. Come en el mercado
Si eres mexicano y viajas desde el sur, el precio de la comida en la mayoría de restaurantes te parecerá exorbitante. Sin embargo, puedes acercarte al Mercado Municipal. Allí tendrás a tu disposición la comida típica de la zona, como carne machaca, pozole, taco fish; todo a un precio accesible.
4. Es una ciudad oscura
Ya sea por la falta de faros en las calles o por lo despejado del cielo nocturno, las noches de Hermosillo son especialmente oscuras. Los callejones se vuelven verdaderos recorridos de miedo si se anda a pie. Te recomiendo usar taxi o no alejarte mucho de tu hotel pasadas las 8 de la noche.
5. Visita la Bahía de Kino
A pocos kilómetros del centro de Hermosillo, en las costas del mar Cortés, se encuentra el litoral conocido como Bahía de Kino. Este tip para viajar a Hermosillo es algo que no querrás dejar pasar. Puedes llegar alguno de los pequeños poblados de pescadores, donde encontrarás hospedaje a buen precio. No olvides quedarte a ver el atardecer, uno de los más hermosos que verás en tus viajes.
6. Habla con los lugareños
Al principio, es fácil llevarse una mala impresión de los habitantes de Hermosillo. Esto es debido a dos razones: las calles son solitarias –todo mundo anda en coche- y el municipio tiene un problema de exceso de vagabundos. Pero no hay nada que temer, la gente es amable y cálida; si necesitas indicaciones o un favor, pídelo. Te ayudarán con gusto.
7. Prueba los dulces regionales
Este es uno de los consejos más importantes para viajar a Hermosillo. Todas las regiones de México tienen su lista de dulces típicos, pero Sonora se lleva las palmas en esto. Su dulce típico más famoso son las llamadas “coyotas”, elaboradas a base de harina de trigo, manteca y azúcar. Pueden estar rellenas de jamoncillo, cajeta, nuez, coco, manzana, entre muchos otros sabores. Un paquete cuesta 40 pesos, aproximadamente 2 dólares.
Ahora estás listo para tomar tus maletas y conocer una de las zonas más características del territorio mexicano.