"La Habana tiene magia", así es como describe la ciudad, Luis Mandiola, un reconocido guía turístico de la zona, quien entre rimas hace notar lo hermoso que tiene la capital de Cuba. Después de caminar por esas calles, conversar con gente que vive una realidad completamente distinta, podemos afirmar que es como transitar por Santiago en los años 60´, en donde nadie posterga el tiempo con sus cercanos para estar atento al celular y las personas reconocen en valor de vivir una vida sin lujos.
Esta parte del caribe, es un lugar completamente recomendado, ya que puede cumplir con las dos opciones que en general busca una familia viajera, recorrer y descansar. En la Habana podemos optar por un hotel que esté en el centro de la ciudad, o más conocido como "La Habana vieja", ya que al ser un lugar completamente turístico, a veces no resulta muy favorable para el bolsillo tomar un taxi que nos permita regresar por las noches a un hotel que se encuentre ubicado fuera de la ciudad. Los precios de éstos varían entre $60.000 y $150.000 diarios. Sin embargo, se sugiere recolectar opiniones de otros turistas en la web, ya que un hotel de 4 estrellas, probablemente el visitante lo perciba de 3, o incluso, 2 estrellas.
Lo recomendable para las personas que desean conocer, y luego descansar, es estar tres o cuatro noches en la Habana, con ello pasar por lugares como: El Capitolio, La Plaza de la Revolución, El Morro, entre otros panoramas imperdibles. Puede ser caminando, en taxi común, o bien en las mejor conocidas como "bici-taxi", modos de transporte que utilizan estos ingeniosos residentes para ganar algunos pesos extras. Dicho vehículo se compone de una bicicleta que lleva en su parte trasera un carro donde pasea a los turistas; creadas especialmente para los que desean conocer la ciudad de una manera tranquila y con un cubano que les pueda explicar por dónde van paseando. Dependiendo del recorrido, cobran alrededor de 20 CUC la hora, lo cual se traduce en aproximadamente $14.000.
Cuando haya terminado esos días de recorrido, puede ir a visitar los preciosos Cayos. Éstas son pequeñas Islas ubicadas a aproximadamente 5 horas en transfer o taxi, en donde se encuentran hoteles de lujo all inclusive, a un excelente valor y con playas paradisíacas. Dependiendo de la temporada, su precio varía entre 1.200.000 y 2.000.000, para cuatro personas instaladas en dos habitaciones. Para mí, unos de los mejores es el Hotel Playa Cayo Santa María, el cual cuenta con playa privada, buffet, cinco piscinas, espacios para relajarse como spa, y muchas otras comodidades que todo viajero busca.
Ahora bien, lo difícil y que de seguro se debe estar preguntando es cómo llegar allá. Por lo general se debe contratar un transfer desde los principales hoteles de la ciudad, los cuales tienen un valor de 80 CUC por persona ($56.000). Ahora bien, es necesario tener la cantidad suficiente para que los vehículos salgan, con esto hay que tener especialmente cuidado, ya que éstos transfer salen día por medio o cada dos días y se deben contratar al menos 48 horas antes. En el caso de que no coincidiera con la fecha que reservó para su hotel en el Cayo, puede recurrir a un taxi, los cuales cobran aproximadamente 250 CUC solo por la ida ($173.000). Un precio que se puede visualizar bastante elevado, pero si se junta con 4 personas, resulta favorable.
Como ven, pasear por la capital más grande del caribe le resultará bastante enriquecedor por su valor cultural y visitar un cayo, será una de las experiencias más relajantes que puede tomar. Un valor por persona mínimo para todo este viaje sería de unos $600.000 y máximo $900.000. Así que asegúrese de que este sea un destino que tome una vez en la vida, y le permita conocer "la magia de La Habana".