La región de Magallanes depara muchas sorpresas al viajero, no sólo por ser una de las ciudades más australes del mundo, sino que también por su aislamiento y su rica cultura que ha sido menos vulnerada que otras zonas, justamente por las distancias que la encierran. Magallanes tiene entre sus mayores riquezas, el Parque Nacional Torres del Paine, la ciudad de Punta Arenas y Puerto Natales, y otras grandes sorpresas que se adentran dentro de este lugar. Entre los mejores lugares de Torres del Paine que se pueden visitar y respecto a qué hacer en Magallanes se enlistan los siguientes imperdibles:
1. Las Torres del Paine
Obviamente es un best y un must en cualquier lista. Si bien en otras entradas se pueden enumerar las bondades de esta belleza inigualable que nos ofrece la Patagonia, entre los mejores lugares de Torres del Paine se encuentran el Grey, la vista a las Torres y a los cuernos, los campamentos de Pehoé y Dickson, entre muchos otros spots. Se pueden hacer trekkings diarios o semanales (La O y la W).
2. Puerto Natales
Una bellísima ciudad que es bastante pequeña pero muy acogedora y que cuenta con todos los servicios básicos y necesarios. Su belleza armónica con casas cubiertas de madera, calles adoquinadas y una gastronomía rica en chocolate caliente, corderos al palo y pastas, Puerto Natales es uno de los mejores lugares de Torres del Paine, ya que es sitio obligado para posteriormente ir hacia el parque. Comer en la Mesa Larga, disfrutar de paseos a estancias y comer un rico chocolate caliente es una de las delicias de esta ciudad.
3. La Cueva del Milodón
Hace miles de años un animal gigante con forma de oso vivió en la Patagonia, y uno de los vestigios más impactantes es la cueva que se ubica en las afueras de Puerto Natales, y que evidencia el hábitat de este prehistórico animal que podía medir más de 4 metros. La cueva del Milodón es sin duda un imperdible de la lista, y es respuesta obligada cuando se pregunta qué hacer en Magallanes. Cerca de la cueva hay un museo, y a unos kilómetros se encuentra la Silla del Diablo, por su forma y altura.
4. Punta Arenas
La capital regional es una bella ciudad impulsada por croatas que han dejado su huella en la ciudad a través de las hermosas casas y cómo no mencionar el famoso cementerio de la ciudad, considerado como uno de los más hermosos del mundo por los árboles, su decoración y la majestuosidad de las tumbas. Punta Arenas ofrece para el turista una cantidad importante de hoteles y atractivos dentro de la ciudad como los parques de ski y de hielo en las afueras, la hermosa costanera, pingüineras, el club de la Unión, restoranes de primer nivel con su conocida centolla como plato fuerte, entre otras. Además, tiene también una zona franca ideal para regalos y comprar relativamente a bajo costo.
5. Porvenir
En Tierra del Fuego, la isla más grande del continente, a tan sólo 90 minutos en ferry de Punta Arenas, responde a otra maravilla, con sus casas cubiertas de madera y una vegetación asombrosa da origen a lagos y pingüineras famosas y cercanas a la Isla Santa Magdalena. En Porvenir hay paseos diarios, e incluso se puede ir en un periodo más extenso de tiempo a Puerto Williams - la ciudad más austral del mundo - y la argentina Ushuaia.
6. Fiordos
A través de cruceros y agencias especializadas es posible viajar hacia los fiordos o islas pequeñas que cohabitan en la Región y acompañan hasta el Cabo de Hornos. Identificar y comprender cómo vivían y aún persisten algunos pueblos indígenas que viajaban a través de canoas por los distintos islotes es una maravilla. La Cordillera de Darwin y la Isla Santa Marta son sólo algunas de aquellas posibles de visitar en estas zonas prácticamente vírgenes.
7. Fuerte Bulnes
Concebido como una base militar anclada estratégicamente en - literalmente - el último rincón del continente para frenar los avances de piratas y corsarios europeos, el Fuerte Bulnes es el caserío más austral del territorio continental americano. Con una vista privilegiada hacia el Estrecho de Magallanes, pasando por Puerto del Hambre y el Hito Mitad de Chile (considerando el territorio antártico chileno) se brinda un paseo mágico a los ojos y a la historia. Los tours duran medio día y parten desde Punta Arenas por cerca de $10.000 más un fee que se paga en la entrada del fuerte.
Sin duda que hay mucho que hacer en Magallanes, una ciudad en plena Patagonia y de las más australes del mundo, aislada que ha creado una cultura propia y con millares de kilómetros vírgenes y ansiosos de ser explorados. Magallanes incluso se adscribe más a la bandera de la Patagonia, en una tierra que no hay fronteras. Magallanes te espera.