1.- Camping Playa La Virgen (35 Km Al Sur De Bahia Inglesa, Caldera) ; Este es uno de los lugares más secretos del país, ya que tiene una privilegiada vista a la playa la Virgen, playa con aguas templadas, turquesas y arenas blancas, digno de cualquier lugar paradisíaco. No es fácil llegar, por lo mismo es un destino ampliamente guardado en secreto para aquellos viajeros que tienen el dato.
Las opciones de alojamientos son escasas. El Camping Centro Turístico Playa la Virgen tiene un valor de $45.000 diario por sitio con un máx de 6 personas.
2.- Camping San Pedro de Atacama (102 Km al este de Calama) Acampar en uno de los desiertos mas áridos del mundo es toda una experiencia. Estar literalmente bajo las estrellas y constelaciones, permitiéndote de noche observar una increíble vista panorámica. Además cuenta con maravillas naturales como el valle de la Luna. El pueblo de San Pedro se caracteriza principalmente por un ambiente juvenil y de grupos de amigos para pasarlo bien en una de las tantas fiestas de la ciudad.
Camping Quilarcay ($6.000 diario por persona). Para los costosos alojamientos dado los miles de turistas que visitan el lugar, esta opción es económica, cuenta con luz en áreas comunes y baños. Además, se ubica cerca del centro del poblado.
3.- Camping Pan de Azúcar (Camino Al Pan Pan De Azúcar S/N , Chañaral) En el parque nacional Pan de Azúcar podrás encontrar senderos ideales para familias que desean recorrer buscando especies únicas de flora y la fauna autóctona chilena, ojo que los fines de semana hay muchos jóvenes que por lo tanto restan silencio y tranquilidad dando paso a ruido y fiesta. Puedes averiguar más para aprovechar el parque aquí.
Camping Los Pingüinos. Ideal para llegar en un grupo o familia. Cuenta con servicios básicos. ($18.000 diario por sitio con un máximo de 6 personas)
4.- Camping Pampa del Tamarugal (Camino a la Pampa) ¿Te imaginas acampando en medio del desierto, en plena pampa, sin nada cercano a cientos de kilómetros? Estar en la experiencia del desierto de Atacama, único en su tipo, con sus paisajes lunares y sus historias legendarias, es algo que sólo los más experimentados pueden lograr. Esto porque la amplia oscilación térmica es difícil de resistir para muchos, con temperaturas bajo cero en la mañana y por sobre los 27 grados en la tarde. La pampa se caracteriza por poseer verdaderos oasis.
Uno de ellos es Camping El Huarango que cuenta con los servicios básicos ($9.500 diarios por persona)
5.- Camping Valle del Elqui (Coquimbo) El Valle del Elqui es un imperdible para quienes gustan de los recorridos místicos y la astrofotografía. No olvides sus imágenes inspiradoras. Su ambiente jovial, sus fiestas al aire libre bajo una guitarra, su multiplicidad de turistas y sus productoras del famoso pisco chileno hacen esta ruta un destino a destacar.
El camping Refugio del Angel, es una reserva de los agricultores del Pisco Elqui , cuenta con piscinas naturales directamente desde el río, ¿mágico no?. ($8.000 diarios por persona)
6.- Camping Valle del Huasco (668 km de la ruta Norte 5, aprox 20 km al norte de Vallenar) El Valle del Huasco es uno de esos destinos menos conocidos que el norte Grande, no por eso menos hermoso. Cuenta con valles rodeados de ríos transversales que provocan uno de los paisajes más hermosos en el norte chico. Cuenta con especies únicas chilenas.
Este es un camping para distraerse en familia, se encuentra dentro del Parque Nacional Llanos de Challe que cuenta con diversos senderos con flora endémica y fauna nativa de la zona. ($4.000 diarios por persona)
7.- Camping Hornitos (90 km al norte de la ciudad de Antofagasta y a 36 km de Mejillones) Conocida como una playa para ricos y famosos de Chile - deportistas, artistas y empresarios - la playa de Hornitos, extensa a la vez que rodeada de un hermoso acantilado de arena , es una de las bellezas naturales del norte. Su grado máximo de radiación UV hacen totalmente obligatorio el uso de protección solar aumentada para todos. Ojo con sus aguas, son peligrosas aunque no lo parecen.
Para los presupuestos más populares - y que no permiten tener una casa en el lugar - existe la opción gratuita del camping Hornitos, al final de la playa. Es la zona por lejos más concurrida, con un ambiente variopinto y acceso a sectores tranquilos del mar. No cuenta con servicios básicos pero vale la pena el paisaje para quedarse dos o tres noches.
8.- Camping valle de Azapa (contiguo a Arica hacia el sureste, 12 km hasta San Miguel de Azapa, 60 km de extensión) El valle de Azapa cuenta con tour arqueológico hacia Cerro Sombrero y además una vasta extensión de frutales y valles productores agrícolas ya que su río provoca la aparición de altas dosis de vegetación en este lugar contiguo a la ciudad de Arica. Podría ser una excelente opción visitar en verano para acudir al carnaval andino de Arica (el tercero más grande de sudamérica) o para escapar a recorrer Tacna y Perú.
El camping parcela San Pablo es una excelente opción precio/calidad que cuenta con todos los servicios, piscinas y estacionamiento, para lograr una experiencia de disfrute general, en ambiente familiar ($15.000 por sitio hasta 4 personas)
Entonces, ¿qué esperas para tomar tus provisiones e irte a recorrer el norte?