En el sector cordillerano de la III Región de Atacama, a tres horas en automóvil de la ciudad de Copiapó, se sitúa el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, un hermoso y mágico lugar del norte de Chile que acapara gran interés turístico porque acá se emplaza el macizo activo más alto del mundo, el volcán Nevado Ojos del Salado.
A pesar de su lejanía, no es difícil llegar hasta este parque nacional. Se debe tomar la ruta internacional CH-31 que conecta Copiapó con la localidad de Fiambalá en Argentina por el paso San Francisco. Los valores de acceso son de tres mil pesos para adultos nacionales (cinco mil adultos extranjeros) y de $1.500 tanto para niños nacionales como extranjeros. Horario de atención de 08:30 a 18:00 horas.
Antes de ir a este parque nacional, tienes que tener en cuenta ciertas recomendaciones, como ojalá subir en vehículos todo terreno, ya que algunos caminos secundarios para llegar a esta zona no siempre se encuentran en buenas condiciones. Asimismo, tienes que considerar la altura en que se encuentra el parque, por lo que no es recomendable que personas con problemas cardíacos o de presión alta asciendan hasta los lugares más altos. Además, es importante que lleves botellas con agua, bebidas hidratantes, protector solar y ropa de abrigo, sobre todo si pasarás la noche acá, ya que la temperatura en la noche puede descender hasta los -15° C.
A pesar de la escasa vegetación que presenta por ser una altiplanicie desértica, el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces tiene diversos atractivos. Por ejemplo tendrás la Laguna Santa Rosa, una gran masa de agua situada a casi cuatro mil metros de altura, y que está unida a otros de los encantos de este lugar, el Salar de Maricunga. Asimismo, también podrás recorrer otras importantes fuentes hídricas, como la Laguna del Negro San Francisco -donde se puede contemplar el volcán Copiapó- y el Río de La Gallina. En estos mismos sectores del parque, tendrás hermosos miradores (Río Lamas, Ciénaga Redonda y mirador Santa Rosa) y diversos senderos y rutas para recorrer en automóvil.
Si deseas pasar la noche al interior del parque, éste cuenta con varios refugios, los cuales puedes reservar con anticipación en la Oficina Regional de la Conaf. Acá tendrás el refugio Laguna del Negro San Francisco, que cuenta con cocina, camas, agua para bañarse, gas y calefont. El precio es de ocho mil pesos por persona y noche. También está el refugio Santa Rosa, aunque no cuenta con equipamiento, ya que sólo es usado para emergencias, de todas formas se puede acampar en los alrededores si se tiene una buena carpa y sacos de dormir que soporten bajas temperaturas.
Entre las principales actividades que suelen realizarse en el Nevado de Tres Cruces, está el trekking, ciclismo y recorridos en vehículos 4x4, donde tendrás rutas con hermosas vistas hacia los volcanes, la altiplanicie y quebradas cordilleranas, además de poder contemplar manadas de vicuñas, guanacos y diversas aves, no obstante, si hay algo por lo que destaca este parque nacional como ya lo señalamos, es por el imponente volcán Nevado Ojos del Salado (6891 msnm), el más alto del mundo. Temporada tras temporada, a este lugar llegan cientos de turistas de todas partes del mundo para desafiar el macizo e intentar llegar hasta su cima. El ascenso al volcán, para los entendidos en la materia, es relativamente simple, no requiriendo especial destreza técnica, a excepción del tramo final que presenta gran dificultad obligando a los deportistas extremos a la utilización de implementos como cuerdas, arneses y piolets para escalada. Eso sí, las condiciones climáticas en la altura no dan tregua, donde los fuertes vientos y las bajas temperaturas golpean fuerte, por lo que hay que tomar todas las medidas pertinentes para no verse afectado en la subida.
El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, a simple vista para todos aquellos que no lo conocen, puede parecer un zona árida y polvorienta, pero si te animas a visitarlo, te darás cuenta que es un bello parque con alrededores de gran belleza, con salares, bofedales, volcanes y lagunas, donde se pueden hacer un sinfín de actividades, deportes y panoramas. Sin duda es un lugar al que hay que visitar si estás recorriendo el norte de Chile.