En la II Región de Antofagasta, en plena zona cordillerana, se ubica el Parque Nacional Llullaillaco, un lugar que si bien no presenta mayores instalaciones y atracciones turísticas, es muy visitado especialmente por grupos de montañistas y escaladores que desean desafiar el imponente volcán homónimo (6739 msnm), la segunda cumbre volcánica más alta de nuestro país.
El Llullaillaco se encuentra a 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta, y existen diversas rutas para acceder a él, todas muy bien señalizadas. La entrada es totalmente liberada y se puede ir durante todo el año. Eso sí, antes de visitar este parque nacional, se recomienda dar aviso a la Conaf sobre los lugares que recorrerás al interior de él, sobre todo si practicarás andinismo, donde deberás solicitar un permiso especial. Además, se aconseja llevar mucha agua potable, protector solar ya que el sol golpea fuerte, alimentos y todo lo necesario para acampar (carpas, sacos de dormir, colchonetas, cocinillas, etc.) ya que el parque no posee instalaciones, sólo un desprovisto refugio de alta montaña donde podrás pernoctar.
En el Parque Nacional Llullaillaco, además del montañismo, también suelen realizarse otras actividades, como caminatas, trekking, excursiones off road y observación de flora y fauna en la quebrada Las Zorritas, donde podrás ser testigo de hermosos ejemplares de guanacos, vicuñas, zorros cumpeos, pumas, vizcachas y chinchillas andinas. En este último punto, la Conaf tiene habilitada una pequeña guardería con cocina, baño y alojamiento para cinco personas en caso de emergencia.
Entre los atractivos que acá podrás observar, más que nada destacan grandes montañas cordilleranas, como los cerros El Inca, Tocomar, Bayo, Silla, Dos Naciones, Aguas Calientes y el mismo volcán Llullaillaco, el gran motivo por lo que es visitado este parque nacional. Existen diversas agencias de turismo que hacen excursiones hacía el volcán, llegando hasta la misma cumbre, en recorridos que duran entre cinco a 15 días dependiendo del paquete que contrates. Por ejemplo, la agencia Vulcano Expediciones (www.vulcanochile.cl), te ofrece un recorrido de cinco días, partiendo desde San Pedro de Atacama el día uno, para posteriormente llegar a las inmediaciones del volcán donde se armarán campamentos para pasar la noche y realizar algunos trekking de aclimatación para no sufrir las consecuencias de la altura una vez en la cumbre. Debes contar con equipo necesario para esta expedición, como zapatos de trekking, bastones, piolets, crampones, ropa de abrigo ya que las noches son muy heladas y protector solar. La agencia te proporcionará de carpas de alta montaña, guías turísticos, vehículos 4x4, entre otros.
Este parque nacional es una excelente alternativa para todos aquellos amantes de los deportes aventura como el trekking, escalada y montañismo, ya que llegar hasta la misma cumbre del volcán Llullaillaco es un verdadero desafío, donde tendrás que sortear obstáculos como grandes acarreos de rocas, cenizas volcánicas, planchones de nieve y por supuesto, la misma altura.