En mi constante búsqueda por aventuras en la ciudad capital, con un amigo decidimos lanzarnos de lleno al trekking en cerros isla. Empezamos con algo simple como el Cerro Manquehuito, pero mirando con recelo a su hermano mayor: El Manquehue.
Luego de haber dominado por completo el Manquehuito, que es un cerro de baja dificultad, nos armamos de valor y fuimos por el edificio volcánico- tranquilos, no es un volcán pero tiene la estructura de uno.
Llegar al Cerro Manquehue es fácil. Si vas en auto debes llegar hasta Gran Vía en Lo Curro y luego tomar Vía Roja hasta el final. Es una calle zig zagueante que llega hasta las faldas de el cerro. Pero sólo hay 20 estacionamientos habilitados por la municipalidad. Lo ideal es llegar temprano para evitar multas.
Un vez llegado al cerro, ingresas al recinto y empiezas la caminata la que idealmente debe ser con zapatillas de trekking para evitar deslizamientos en el camino. También recomiendo el uso de protector solar porque siempre que voy termino con la polera marcada y no es muy lindo.
El camino hacia la cumbre está señalizado y hay que seguir las indicaciones de caminar solo por los senderos habilitados. El camino en un principio es muy fácil, senderos bien delimitados, llenos de vegetación e incluso puedes encontrarte con caballos. Ya más avanzados hacia la cumbre la ruta se pone rocosa y en ocasiones hay que "escalar" un poco. Pero es todo muy fácil y se hace entretenido ver como vas dejando atrás la espesa nube de smog que cubre nuestra ciudad.
Hacer cumbre toma alrededor de una hora si lo haces a paso lento y en modo turista. Cuando hice el recorrido me encontré con una cumbre falsa que se veía desde la base, pero llegando a ella te das cuenta que solo estás a 1.300 metros y debes continuar, pero ¡ánimo! ya queda poco.
Una vez arriba, en lo personal, quedé maravillada. Tienes vista de todo Santiago- si tienes la suerte de que esté despejado y la nube de smog poco densa-. El cerro tiene una altura de 1.635msnm en su punto más alto y puedes ver todo el valle. Los Trapenses, la majestuosa cordillera, ciudad empresarial. Todo.
Pero no saco nada con contarles, mi mejor consejo es que se animen y se tomen tres horas de su tiempo para subir este cerro maravilloso que los desconectará de la rutina de la ciudad y les entregará postales increíbles. Mi consejo es ir ojalá después de alguna lluvia para disfrutar la cordillera y la ciudad sin la capa de smog.