Es mi segunda viajando a USA, la vez anterior lo hice a Nueva York, pero fue un viaje rápido, no alcance a hacer mucho. Por lo tanto desde que confirmé los pasajes para esta vez, que sería más extensa, comencé a averiguar itinerarios, tiempos, precios de traslado, distancias y obviamente los puntos de atracción de este estado - que según algunos ciudadanos americanos - no necesita del resto del país para sostenerse. Interesante. Antes que todo, un dato útil, cotizando pasajes noté que el viaje desde Santiago (Chile) a San Francisco costaba muchísimo más que si lo hacía partiendo desde Sao Paulo (Brasil), así que comencé a cotizar viajes ruta Sao Paulo- San Francisco (Dato de la causa: Santiago-SFO USD$1.800 vs Sao Paulo-SFO: USD$ 500 - Delta Airlines) Para que lo tengan en cuenta.
Después de 12 horas de viaje nocturno, estábamos pisando suelo californiano. Ya podía sentir el olor a playas y surf, pero aún me quedaban algunos kms y días para llegar a ese punto. Aquí mi segundo tip relevante para este viaje. Desde Chile hice reservaciones de vehículo en un rent-a-car, de los que funcionan ahí mismo en el aeropuerto de SFO, algo muy económico en USA (también lo hice en NY - viajé a las Cataratas del Niágara). Por el mismo dinero que gastaríamos en pagar traslados en buses (servicio poco común y extrañamente "malo" en USA) tendríamos la autonomía y libertad de movimiento que deseábamos con mi esposa. Nota: Si tiene licencia de conducir chilena, sólo tienen que hacer un trámite en Automóvil Club de Chile a modo de seguridad para "internacionalizar" su documento.
Nuestra primera parada era la casa de unos amigos en Lakeport, a unas 3 horas al norte de San Francisco. Para nuestra gran sorpresa, el primer atractivo estaba ahí, a un paso, al lado de nosotros y no los sabíamos, el Golden Gate está a unos 30 minutos del aeropuerto SFO en vehículo. Detalle importante, para cruzarlo en vehículo, hay que pagar un "toll" o peaje de USD$7,25 que lo pueden cancelar en el rent-a-car o pagarlo vía telefónica dando el número de patente del vehículo. Ya en el puente mismo, en dirección a Sur a Norte, al mirar a la derecha se puede ver lo que anteriormente fue la cárcel más famosa del mundo, Alcatraz, ahora un monumento histórico. Nuestra emoción ya se estaba haciendo grande.
Otro destino, no tan popular, pero que leímos era interesante de visitar fue Sacramento. Particularmente un sector a la entrada de la ciudad denominado "Old Sacramento", que,, ambientado en el viejo oeste te hará rememorar de inmediato aquellas viejas películas de cowboys que veía tu padre. No tiene costo, pues es parte de la ciudad, son alrededor de 10 manzanas que te permitirán vivir y recorrer el viejo oeste con restaurantes, shopping y estacionamientos y distintos edificios que te permitirán obtener aquella foto única.
Obviamente un viaje a California sin visitar Los Ángeles es imposible de denominarse completo. Por eso el objetivo principal de mi viaje y de esta nota es describir mi experiencia en esta ciudad. Decidimos viajar en vehículo los 616 km que lo separan de San Francisco pero por la costa - usando la carretera N°1 que es un poco más extenso (750 km) - pero que los paisajes imponentes y extraordinarios, las vistas que invitan a la paz, las excelentes carreteras (a pesar de ser entre acantilados) compensan completamente las 10 horas de viaje que toma hacer el recorrido. No hay peajes en todo el trayecto. No olviden llevar bien cargados sus dispositivos electrónicos (cámaras y celulares) además de suficiente espacio en las memorias, pues cada punto del viaje amerita plasmarlo para el recuerdo. Un trayecto espectacular. Hay muchos puntos en el trayecto que son hermosos, pero quiero destacarles un pueblo llamado "Carmel" y su playa. Arena blanca, agua turquesa y una tranquilidad envidiable. Pasen.
Ya en Los Ángeles, llegamos a nuestra reserva hotelera, no era la más elegante ni cara, pero suficiente para nuestro objetivo en Los Ángeles, visitar los aquellos atractivos "hollywoodenses". El hotel se llama "Rose Bowl Motel" y está ubicado en el N° 1529 de la calle Colorado Boulevard. Está relativamente cerca del letrero Hollywood (13 km), el paseo de la fama (21km), Warner Brothers Studios (17 km) y Universal Studios (20km). El precio por 3 noches de alojamiento fue de USD $190 + impuestos (cerca de USD $220). Esto recorridos los hicimos en vehículo, y no toman más 30 minutos al más lejanos, sin embargo desde este hotel también se puede acceder a transporte púublico para llegar a estos destinos. Obviamente la fotografía obligada es con el letrero de Hollywood de fondo. En realidad esto no es tan difícil, pues el letrero se ve de varias partes de Los Ángeles. Pero personalmente recomiendo ir a este punto de Canyon Lake Dr (Google Maps)
Luego de esta fotografía hay varias opciones de actividades. Pueden visitar los estudios Universal, la entrada cuesta USD$ 90 p/p, un poco cara, pero vale completamente la pena, pues todas la actividades al interior están disponibles con este pago (excluye las comidas). El horario del parque es 09.00 a 20.00 hrs. Dentro de las instalaciones, encontrará campos temáticos con las distintas películas que patrocina esta marca. Por ejemplo al interior, podrá visitar "Springfield", la ciudad de Los Simpson, podrás sacarte fotos con Homero o Bart, apreciar como Bob Patiño escapa de la cárcel, presenciar una emergencia nuclear en la planta de Sr. Burns, tomarse un refresco en el Bar de Moe, etc. Los distintos restaurantes de la serie son reales dentro del parque. Algo que realmente vale la pena son los tours 4D temáticos (Transformers, Los Simpsons, Mi villano favorito entre otros), te pondrán los pelos de punta y tu adrenalina subirá al máximo. Eso sí, esta reacción parece ser mayor a medida que tengas más edad, pues al salir del tour miramos a nuestro alrededor y los pequeños de 10-12 años salían como si hubieran vivido algo rutinario. Otro atractivo dentro de los Studios Universal tiene que ver con el tour fílmico a realizar. Puede tomar uno en español que le permitirá conocer distintos sets de grabaciones como el de Tiburón, Psicósis, Rápido y furioso etc. Como último dato dentro de Universal no olviden asistir al show de "Water World"...¡Impresionante!... nada más que decir, si están ahí, deben verlo. Esta actvidad debes planificarla para un día completo.
Con una entrada de USD $62 p/p, si eres fanático de las series, Warner Bros Studios, es el lugar que no debes olvidar visitar. Su horario de atención es de 09.00 a 15.15 hrs y el tour te llevará por los lugares emblemáticos de series como Friends, The big bang theory, Gilmore girls, ER, Two and a half man, etc. Tiene estacionamiento frente a los estudios. Esto te tomará medio día
Finalmente mi paseo de 3 días por Los Ángeles culminó con la visita, obviamente, al paseo de la fama (ese con las estrellitas en la vereda). Son cerca de 6 cuadras por ambos lados, que contienen bajo una firme capa de cerámica, los nombres de las distintas celebridades que han sido galardonadas con este premio.Un detalle que me llamó la atención, mientras más famoso es el personaje más cerca estás del "Dolby Theather" y el TCL (Teatro chino). En este lugar encontrarás todo lo necesario para el "souvenir" obligatorio que debes llevar de vuelta a tu país. Podrás, calmadamente, sacarte muchas fotografías con los distintos fondos que entrega este tan famoso lugar.