En la Región Metropolitana, en la comuna de Pirque, se ubica el Parque Reserva Natural Río Clarillo, un hermoso lugar a pasos de la capital, rodeado de naturaleza y bellos paisajes, ideal para escaparse un fin de semana y disfrutar en familia o junto a tus amigos. Lo mejor, es que sólo se encuentra a 45 kilómetros al sureste de Santiago.
Para acceder a esta reserva natural desde Santiago, la mejor alternativa es tomar la Avenida Concha y Toro en la comuna de Puente Alto hacia el sur, hasta llegar a Pirque. Al final de la ruta, te encontrarás con un cruce en forma de T, ahí debes doblar hacía la derecha y continuar por dos kilómetros aproximadamente hasta el sector El Principal. De todas formas, todo está muy bien señalizado, por lo que no es complicado llegar.
A Río Clarillo se puede ir durante todo el año, de martes a domingo de 08:00 a 18:00 horas (desde el 1 de mayo al 31 de agosto los días lunes se encuentra cerrado al público general). La tarifa de ingreso para adultos nacionales es de cuatro mil pesos (extranjeros seis mil) y para los menores es de dos mil pesos (niños extranjeros tres mil).
Río Clarillo posee zonas de picnic, senderos, arboretum (muestra de árboles) miradores, estacionamientos, servicios básicos, acceso a la ribera del río y una tienda de abastecimientos donde se pueden comprar alimentos y recuerdos. Como dato, acá no se puede acampar, debiendo todos sus visitantes hacer abandono de la reserva a la hora de salida (18:00 hrs.). En todo caso, hay diversas actividades que acá podrás realizar, como por ejemplo trekking, ya que tiene cuatro hermosos senderos ideales para la practica de este deporte. El sendero Quebrada Jorquera, tiene una extensión de 800 metros, los cuales se pueden recorrer en 40 minutos aproximadamente, ya que presenta una baja dificultad, por lo que es idóneo para caminar en familia y detenerse en su mirador para contemplar el valle y el Río Clarillo. También está el sendero Aliwuen Mahuida, con una extensión de casi dos kilómetros, los cuales se pueden recorrer en una hora y media. Este camino tiene un mirador y diversas estaciones donde se explica la flora y fauna representativa del lugar.
Otro sendero muy bonito es el del Arboretum, que tiene un kilómetro de extensión, es de baja dificultad, y acá se pueden observar diversas especies de flora nacional. El último camino es el Rincón de Bueyes, un sendero ideal para los verdaderos asiduos al trekking, ya que es muy exigente al poseer 12 kilómetros de extensión, por lo cual tomará prácticamente todo un día recorrerlo. Al final del camino, encontrarás la última zona de picnic de la reserva, justo en el cruce del río, un lugar muy hermoso. Cabe destacar, que este sendero sólo está habilitado de septiembre a abril, dependiendo de las condiciones climáticas.
Otros atractivos que puedes observar desde la Reserva Natural Río Clarillo, son los hermosos paisajes cordilleranos, como los cerros El Agujerado, El Indio y el volcán Palomo, así como también majestuosas caídas de agua como Maitenes, Ranchillos, Cotón, El Baúl y El Revo, entre otras. Además tendrás las lagunas Los Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte, y el glaciar río Ciprés, donde puedes practicar excursionismo y escalamiento, como entre tantos otros sectores del parque. Asimismo, podrás bañarte en varios esteros y lagunas de la reserva.
La Reserva Natural Río Clarillo es una excelente alternativa para aquellas personas amantes de la naturaleza y que no pueden alejarse mucho de Santiago. Acá podrán recorrer un hermoso parque, disfrutar de un buen picnic, hacer deportes y vivir un grato momento contemplando y preservando la flora y fauna de este lugar.