New York es una ciudad que nos presenta un abanico de opciones, sus 5 distritos: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island dan múltiples opciones dependiendo que buscas en éste viaje. Yo me dedicaré a hablar de Manhattan, que fue mi lugar elegido para pasar unos días pues ahí se encontraban la mayoría de los lugares que quería conocer. Debo partir diciendo que New York es un destino caro, sin lugar a dudas, pero, con tiempo y organización podemos ahorrarnos dinero es muchas cosas (si esté será tu primer viaje hay muchas páginas que te serán de ayuda).
Comprar los pasajes con bastante antelación es una buena forma de ahorrar dinero, por ejemplo yo compre en mayo pasajes para octubre, siempre utilizo skyscanner para buscar buenas ofertas, estuve varios días revisando hasta que pille unos pasajes a 650 dólares (influye mucho la fecha que se elige, yo justo viajaba para un feriado nacional por lo tanto tenía claro que no iba a encontrar ofertones, si tienes más flexibilidad puedes encontrar pasajes de hasta 450 dólares). Luego comencé a buscar alojamiento, preferí reservar con mucha antelación para ordenar mi presupuesto y tener más opciones de donde elegir, puedes encontrar un enorme universo de opciones, elegir el lugar donde te quedarás puede marcar una gran diferencia en tu presupuesto, yo viajaba con dos amigas y queríamos quedarnos en un departamento, así que nos pusimos a buscar en airbnb y llegamos a uno que cubría nuestras necesidades (¡fíjense siempre en las evaluaciones a la hora de elegir!) y con un precio que nos acomodaba (1140 dólares en total). Así, 4 meses antes de partir ya tenía listo alojamiento y pasajes de avión, esto ayuda mucho a llegar el día de partir sin gastos pendientes.
Los siguientes meses empecé poco a poco a buscar información sobre la Gran Manzana (¡es muy importante viajar siempre informados!), como te moverás dentro de la ciudad es una de las cosas más importantes, lo mejor es comprar el ticket para una semana cuesta 32 dólares, muchísimo más barato que comprar cada vez que utilizarás el transporte público, en general hay una gran conexión por lo que es muy difícil que necesites tomar un taxi por ejemplo.
New York tiene un sin fin de eventos, conciertos y obras a las que pueden optar, yo tenía muchas ganas de ir a Broadway, lamentablemente los tickets son bastante caros, ¡pero vale totalmente la pena!, yo vi el musical de El Rey León y la entrada me costo 120 dólares. Además se nos ocurrió ir a un partido de la NBA, como estaban en período de pre-temporada encontramos tickets pór apenas 36 dólares, si tienes la posibilidad no dudes en ir (los partidos de temporada son mucho más caros, así que si no eres un fanático ve bien si quieres invertir en eso).
El siguiente ítem fue la comida, acá es otra forma de ahorrar dinero, yo y mis amigas optamos por ir el primer día a un supermercado y comprar cosas para el desayuno y algunas cenas (si quieres ahorrar aún más puedes comprar cosas para hacerte sandwich dentro del día), teníamos un Target relativamente cerca, por lo que encontramos de todo fácilmente (siempre estarán las convenience store en todos lados, pero intenta buscar un supermercado). Comer en un restauran no es barato, mínimo gastarás 15 dólares ( y sin alcohol), comer en la calle tampoco es tan barato, el típico carrito de comida árabe sale alrededor de 7 dólares y un hot dog 2 o 3 dólares, así que evalúa bien cuanto presupuesto tendrás para alimentación y decide que opción usarás.
Una vez que tengas claro a que "atracciones" quieres ir, has un ejercicio de suma y resta entre el costo de las entradas y el valor de la New York Pass, esté da acceso a varios lugares, que si están en tu lista te ayudarán a ahorrar dinero. Yo no opté por esto porque solo tenía 3 lugares dentro de mi itinerario; el MOMA con una entrada de 25 dólares (pero que opté por comprar por 45 dólares el combo MoMA + Rockefeller Center), el Museo de Historia Natural con un ticket de 22 dólares y el MET que es con aporte voluntario. Como me dedique más a recorrer los barrios (¡imperdible recorrer el Central Park) no gaste demasiado en entradas, pero todo va a depender de tus gustos personales.
Como ven, todo va a depender de que buscas con el viaje, New York presenta una sin fin de panoramas, piensa antes que quieres hacer y ¡compra todas las entradas online que puedas antes!, mi último consejo es que viajes ligero, si bien comprar cosas no es muy barato, tienes muchos oulets a los alrededores que te pueden armar un guardarropa por muy poco. Con organización y planificación podrás disfrutar de la Gran Manzana sin quedar en la ruina, ¡atrévete!