Sin duda el sur de Argentina es un paisaje realmente encantador. La majestuosidad que bordean los lagos en plena patagonia junto a pueblos que reúnen las leyendas acogedoras del hemisferio sur obligan a alguna vez en la vida recorrer estos lugares. Entre estos milagros en mitad de la pampa se encuentra el balneario lacustre de San Martín de los Andes, y a unos pocos kilómetros de distancia, la reconocida Bariloche. A continuación, una lista de actividades imperdibles:
1. Caminar por San Martín
San Martín de los Andes es una ciudad más grande pero similar en su encanto a Pucón, pequeñas casas y hostales recubiertos de madera, hoteles con vista al lago en el que se pueden hacer miles de actividades deportivas como también bañarse en sus frías aguas. San Martín está lleno de tiendas de especialidad, restoranes de pastas y cómo no, de las mejores cafeterías y chocolaterías de aquellos parajes: es infaltable tomarse un chocolate caliente donde la Abuela Goye.
2. Visitar Junín de los Andes
A cerca de 2 horas por un camino que recién se ha asfaltado, siguiendo la ruta por la patagonia hacia el norte, nos encontramos con un pequeño pueblo que goza de dos grandes ofertas: para los hambrientos exquisitos helados artesanales, y para los religiosos y curiosos, un vía crucis gigante que rodea el cerro de Junín, con un toque mapuche y moderno que invita a reflexionar mientras se recorre el cerro. Además, la pesca deportiva y el rafting también son grandes atractivos.
3. Esquiar en Bariloche
Una de las mayores atracciones es esquiar en las canchas de sky de Bariloche, sobre el cerro Campanario con una vista espectacular al lago Nahuel Huapi. En invierno es uno de las capitales sudamericanas de este deporte; sin embargo, en verano también existen diversas atracciones como canopy y trekking por los cerros que se envuelven de nieve en los inviernos. La vista, sea con frío o calor, es magistral.
4. Comer un Bife Chorizo en Bariloche
Nada más que imaginarse un bife chorizo de 200 ó 400 gramos con unas papas fritas como solo los argentinos la pueden hacer, mirando el lago, es una de las experiencias más memorables del lugar. Restoranes hay varios, y en la mayoría se ofrece a muy buen precio y con una calidad similar, una recomendación que no se van a arrepentir es El Boliche de Alberto. Además, una visita por el centro cívico de Bariloche o la catedral no está nada de mal. En esta zona se grabó la película argentina Wakolda.
5. Recorrer los Siete Lagos
La excursión puede ser durante varios días acampando, o también su variante en auto pudiendo observar los lagos desde la ruta. Saliendo desde Villa La Angostura. Las cristalinas y azules aguas de lagos como el Espejo, Nahuel Huapi, Escondido, Hermoso, entre otros, permiten vislumbrar uno de los recorridos más lindos de la patagonia.
No sólo la comida y los paisajes son los grandes atractivos, la actividad deportiva, la calidez de su gente y la innumerable oferta de excursiones son un escenario ideal para conocer el sur de Argentina, sea en invierno o verano.